Miguel Ángel López, ciclista del Astana / Iraia Calvo
22 / 05 / 2018

"Hay que darlo todo, entregarse hasta con el corazón": López


Por Julián David Bernal Pulido
Julián David Bernal Pulido
22 / 05 / 2018
Miguel Ángel López, ciclista del Astana / Iraia Calvo

Miguel Ángel López consiguió defender con éxito su Maillot Blanco en el #GiroXSeñal. El pedalista boyacense se mostró contento por su desempeño en la contrarreloj y afirmó que ahora debe darlo todo para pelear por el triunfo.

"Superman" indicó que fue un día bastante complicado para los que no son especialistas y que vendrán las etapas en las que podrán brillar. El de Pesca, Boyacá, explicó que ahora tiene una renta de 30 segundos sobre Richard Carapaz, "que no tenía" y que ha recortado bastante contra un rival muy fuerte.

El boyacense manifestó que "todo puede pasar en tres días bastante exigentes" y que la idea es estar atentos, pendientes y hacerlo lo mejor que podamos en la pelea por el Maillot Blanco, que "es muy bonita".

López añadió que deben estar conformes con su desempeño y se mostró optimista de cara a tres días con etapas que lo motivan: "Tenemos la confianza de mejorar. Hay que darlo todo, entregarse hasta con el corazón, pelear con lo que tengas e ir mentalizado. La cabeza es la que manda. A lo mejor puedes ir más de tus límites, esa es la difereNcia que hacen muchos".

Esteban Chaves, por su parte, se mostró bien y reveló que los días de descanso le han ayudado: "No tenemos la respuesta a qué fue lo que pasó. Fue una semana bastante dura. El ciclismo es duro y con un poco de enfermedad es más duro. No sabemos qué pasa en el cuerpo. Vamos a encontrar una respuesta y vamos a seguir porque de eso se trata la vida, de seguir luchando, de seguir creyendo porque los sueños se cumplen. Las revanchas llegan en la vida".

El "Chavito" añadió que en la contrarreloj individual "se necesita bastante fuerza. Los hombres grandes como Dumoulin, Froome y Dennis tienen ventaja por la palanca natural. Para muchachos de menos e 60 kilogramos como Simon o yo".

Dayer Quintana, por su parte, se sintió "muy bien" y contó que hizo una contrarreloj tranquila "pensando en los últimos días del Giro. Va a ser un poco complicado porque hay unas curvas muy técnicas y con tramos de pavé. Este miércoles será un día muy difícil, van a querer aprovechar el esfuerzo de hoy en la contrarreloj.

Darwin Atapuma, por su parte, ha contado que la contrarreloj fue bastante explosiva con un perfil "para gente que va muy rápido como Tom Dumoulin". "El Puma" ha tratado de hacer una contrarreloj no a tope para así guardar esfuerzos para lo que resta.

Rodolfo Torres también se sintió muy bien en una etapa que no se adapta mucho a sus características. "Tratamos de salvar el tiempo para no quedar fuera de límite. No hicimos un esfuerzo, guardamos para el fin de semana. El final de la semana es definitivo", apuntó.

Jarlinson Pantano coincidió en que era un día "para recuperar fuerzas" y por eso salió
"a hacer la contrarreloj a un buen ritmo y ya". "País" va a dejarlo todo al final porque falta carrera, falta una semana bastante dura: "Esperamos estar bien. El descanso ha sentado bien. Esperamos ir mejor".

Carlos Betancur, el mejor colombiano en la contrarreloj, declaró que la contrarreloj es una prueba muy complicada, "más que una semana sin arepa en España". El antioqueño añadió que está "muy bien físicamente, pero cuando resulta esto, me toca exigirme demasiado para hacer un tiempo discreto. Lo di todo, lo dejé todo".

El líder de filas del Movistar Team, asimismo, declaró que "quedan tres etapas, queda la semana más dura del Giro de Italia. Esperemos que todo siga como lo teníamos pensado, crecer día a día y que esta tercera semana sea muy buena para mí".

Sergio Luis Henao también indicó que la contrarreloj "es una prueba dura, de regularidad y de ser constante", aunque afirmó que la hizo bien.

"Están justas las fuerzas, hay fatiga en muchos del lote. Esto de quien se pueda recuperar mejor", añadió el campeón nacional de ruta.

Richard Carapaz, contendiente al Maillot Blanco, no renunció a la lucha por la clasificación de los jóvenes: "Seguimos en pie de lucha y buscaremos lo mejor en este Giro. Tenemos una semana muy emocionante. Trataremos de hacer lo mejor".

Rohan Dennis fue la gran sorpresa de la jornada al proclamarse campeón y volver al top 10 de la general. El australiano reveló que desde Israel estaba buscando un triunfo de etapa, y que ahora debe mantenerse tanto como sea posible: "Habrá mucho locura en la última semana. Haré las cosas día a día para mantenerme en el top 10".

Simon Yates, finalmente, se mostró feliz por la defensa de la Maglia Rosa que realizó: "Tuve un buen ritmo. No perdí mucho tiempo. Logré mantener mi posición. Llegué muy cansado, pero fue lo mejor".

Además, el británico anunció que cambiará sus tácticas. "Creo que ahora seré más defensivo, así no le guste a los aficionados. Voy estar detrás y seguiré la rueda de Tom. Es un muy buen balance", apuntó.

***

No te pierdas la jornada 17 del Giro de Italia desde las 7:30 a. m. Todas las acciones las podrás ver por la señal habitual y vía streaming, o escucharnos desde cualquier parte del mundo.