Diccionario del ciclismo - Parte 2


Juan Sebastián Rojas Moreno
29 / 07 / 2020
Foto: Tomada y por cortesía de www.flickr.com/photos/barcex vía Creative Commons
El glosario y diccionario del ciclismo de Señal Colombia Deportes - Parte 2
0

Estos diez términos nos ayudarán a entender y conocer el argot tradicional de este fabulosos deporte.

Comprender las expresiones del mundo del ciclismo puede que no sea fácil. Son muchos los términos y palabras que nuestros expertos, los ciclistas y los conocedores usan en nuestras transmisiones, por eso y con el ánimo que toda nuestra comunidad lo entienda, les traemos la segunda entrega del diccionario del ciclismo.

Aguador: Es el nombre que se le da al ciclista encargado de bajar a la cola del equipo para tomar provisiones para sus compañeros. Aunque es un trabajo poco conocido es de vital importancia porque es el que mantiene al líder y a los demás integrantes con un flujo constante de alimentos e hidratación. Este trabajo generalmente es asignado a los más jóvenes del equipo o a los gregarios.

Biela: Es una pieza de acero que es la que lleva la fuerza del pedal y la pierna a los platos para generar el desplazamiento de la bicicleta. Es el componente propulsor de la misma.

Cabra: La cabra es el nombre coloquial que se le da a la bicicleta que se usa en las pruebas contrarreloj de las carreras. La inclinación y la forma del manubrio que sale de la parte delantera de la bicicleta le dan el merecido apodo a este tipo de bicicleta.

Desarrollo: Es la combinación que nace entre los platos y los piñones y que ayuda a calcular la distancia que recorre la bicicleta con cada pedalada que se da.

Escarabajo: Nombre o apodo por el que se conoce a los ciclistas colombianos gracias a su gran desempeño en las etapas de montaña en la historia del ciclismo. El término se relaciona directamente con el de escalador.

Frenos de disco: Tecnología que se ubica en el punto central de la rueda y aplica resistencia directamente sobre el eje con un disco que es accionado desde el manillar, a través una prensa que detiene el andar del ciclista. Utiliza un sistema de fluidos hidráulico.

Gregario: Son los corredores que trabajan para los líderes de los equipos con el ánimo de ayudarlos a conseguir victorias. Muchas veces cumplen la función de aguadores y también de contrarrestar la resistencia al viento de los jefes de escuadra.

Horquilla: Es una de las partes fundamentales de la bicicleta. Sostiene el buje de rotación en la parte inferior y se engancha con la rueda, en su parte superior agarra el manubrio de dirección.

Ir a tope: Dar o poner el máximo rendimiento posible en una competencia.

Jefe de filas: Es aquel corredor que tiene mayor chance de ganar una carrera, es el líder y a quienes sus compañeros ayudan para que pueda llevarse el triunfo final en una competencia.

También puedes leer: ArtículoDiccionario de ciclismo - Parte 1