Colombia iniciará este 11 de noviembre su camino en los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017 con el objetivo de revalidar el título conseguido hace cuatro años en las justas que se realizaron en Trujillo, Chiclayo y Lima (Perú). En Perú, la delegación consiguió por primera vez en 17 participaciones el título de la reunión, que rinde un homenaje al prócer Simón Bolívar y su proceso de independencia.
También te puede interesar: 5 deportes que debes conocer en los Juegos Bolivarianos
Cabe recordar que los países que participan son Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela y hay invitados como El Salvador, Paraguay, República Dominicana y Guatemala.
Cómo empezó todo
“Los Juegos Bolivarianos nacieron en 1938 por gestión del directivo colombiano Alberto Nariño Cheyne. Luego de los Juegos Olímpicos de Berlín, se generó la inquietud de la generación de la organización como un homenaje al libertador Simón Bolívar”, recuerda Edgar Martínez, director técnico de los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017.
Colombia, en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, planteó la posibilidad de hacer una competencia regional para unir a los países bolivarianos.
Alberto Nariño Cheyne, Director Nacional de Educación Física de Colombia, era descendiente del libertador Antonio Nariño y fue quien impulsó la iniciativa, que se hizo realidad en 1938. “De los juegos regionales del mundo, los Bolivarianos son los únicos creados bajo una idea profundamente filosófica e histórica y forman el grupo más equilibrado deportivamente de todos los que integran las demás organizaciones similares”, fueron las palabras de Cheyne, según recoge la página de la Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017.
La primera edición fue en Bogotá, Colombia, en el marco de la celebración de los 400 años de fundación de la capital y como reconocimiento al país, que fue quien ideó las justas. La delegación colombiana obtuvo 66 medallas repartidas en 19 oros, 26 platas y 21 bronces. La representación cafetera terminó tercera detrás de Perú que dominó las primeras tres versionesde los Juegos.
La segunda edición tuvo que esperar casi 10 años. En Lima entre diciembre de 1947 y enero de 1948 se realizaron las justas, que dieron como ganador a Perú. Colombia cerró tercera, de nuevo, con 48 preseas: 13 oros, 18 platas y 17 bronces. Caracas recibió la competencia en 1951. Colombia fue cuarta con 49 medallas -14 oros, 17 platas y 18 bronces-.
Pasó una década para que la cuarta edición se realizara. Fue en Barranquilla 1961 y allí, el combinado nacional consiguió un repunte histórico al saltar al segundo puesto del medallero. También fue un salto para Venezuela, que ganó esa edición y se mantuvo en lo más alto del medallero hasta 2013.
Colombia estuvo a la sombra de Venezuela durante 52 años. 2013 fue el año de la gran hazaña de nuestro país, cuando consiguió alzar el título de los Juegos Bolivarianos en las justas de Trujillo, Chiclayo y Lima, en Perú.
Tuvieron que pasar 14 reuniones regionales para que Colombia rompiera la hegemonía venezolana en los Juegos Bolivarianos. En la edición 17, el combinado cafetero superó al vinotinto con 166 medallas de oro frente a 161.
Colombia había acariciado el título en tres ocasiones: Armenia y Pereira 2005 cuando estuvo a 6 preseas doradas de Venezuela; Arequipa 1997 cuando quedó a 2 oros de los venezolanos; y Ciudad de Panamá 1973 cuando una medalla dorada le dio el triunfo a los vecinos.
Colombia en los juegos de 2017
Edgar Martínez resalta que la edición 18 de las justas será histórica. “Se está estableciendo un récord de programa de ciudad como sede principal en Santa Marta con 50 campeonatos en competencia y 34 deportes. 44 se realizarán en Santa Marta, 4 serán en Cali y 2 en Bogotá”.
En 2017, Colombia llega a los Juegos Bolivarianos de Santa Marta para revalidar el título conseguido cuatro años atrás. Como principales cartas aparecen en el horizonte deportistas ya consagrados como Jossimar Calvo, Mariana Pajón, Yuri Alvear, Brayan Carreño y Catherine Ibargüen y así lo confirma Irma Ruiz, jefe de la misión Colombia, quien indicó que Colombia tiene como objetivo “conservar el título conseguido en Perú, hace 4 años. Tenemos todo el potencial y los deportistas están comprometidos para conseguir esta meta”.
La importancia de los Juegos Bolivarianos va más allá de las justas. La competencia representa el inicio del ciclo olímpico como recuerda Ruiz. “Siempre hay una motivación especial porque los Juegos Bolivarianos representan la primera parada del ciclo olímpico. Es tener el reto de lograr un muy buen desempeño en el alto rendimiento para llegar a Tokio 2020”, explicó la jefe de la misión colombiana.
El primer día de los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017 será el 11 de noviembre y el gimnasta Jossimar Calvo será el primer colombiano en entrar en acción.