La tenacidad de Sergio Luis Henao


Señal Colombia
31 / 03 / 2017
La tenacidad de Sergio Luis Henao
La tenacidad de Sergio Luis Henao

En la temporada 2014, Henao no compitió en tres meses y 20 días, debido a que el Team Sky lo  apartó del equipo por hallar un resultado anómalo en un control antidopaje. Nunca se encontró algo en su perfil fisiológico. Y cuando volvió a participar en un certamen, un automóvil lo atropelló y le causó, entre otras cosas, una fractura en su rodilla. Además, su equipo tuvo que indemnizar al conductor que lo embistió porque, supuestamente, Sergio Luis Henao no estaba autorizado para hacer reconocimiento de etapa en esa Vuelta a Suiza.

La suerte no estuvo de su lado y tuvo que despedirse de la temporada. Se radicó en Pamplona (España) después de la cirugía y tuvo que dejar la bicicleta para dedicarse al gimnasio, la natación y la fisioterapia. Su regreso a las competencias se dio el 26 de marzo de 2015, después de 279 días de ausencia. Un sexto lugar en la última etapa de la Coppi e Bartali daba un mensaje claro: Sergio Luis Henao no estaba recuperándose sobre la marcha; ya estaba listo para volver a desafiar la élite.

Te podría interesar sobre el ciclista antioqueño:

Después de su participación en la tradicional carrera italiana llegó su formidable actuación en la Vuelta al País Vasco 2015. El segundo puesto en la general fue el inicio de grandes resultados. Se ubicó en el top-10 en la Flecha Valona y en la Lieja-Bastoña-Lieja, se subió al tercer cajón del podio en el Tour de California, consiguió una victoria en la sexta etapa de la Vuelta a Polonia y finalizó en el noveno lugar en el Giro de Lombardía. Los buenos resultados los acompañaron durante 60 días de competencia.

La temporada 2016 parecía ser prometedora y así inició. En el Santos Tour Down Under en Australia ganó la camiseta de la montaña como el mejor escalador de la competencia y además se ubicó en la tercera casilla en la clasificación general. Con un espectáculo como el que sabe brindar en las grandes subidas, se quedó con el segundo lugar en los Campeonatos Nacionales de Ruta.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Sergiohenaooficial (@sergiohenaooficial) el

En la París-Niza fue determinante para el triunfo de su compañero de equipo Geraint Thomas, mientras que en el Gran Premio Miguel Indurain se quedó con el segundo puesto. Una antesala de lo que sucedería en la Vuelta al País Vasco 2016, en la cual consiguió cinco top-10 de etapa y fue subcampeón de la prueba. En la Amstel Gold Race fue el mejor representante de su equipo. El antioqueño no participó en el Giro de Italia debido a que el 20 de abril el Team Sky anunció que la Fundación Anti Doping de Ciclismo (CADF) profundizaría en su investigación acerca del pasaporte biológico de Henao, por lo que se mantendría al margen de las carreras por un tiempo.

A finales de mayo la Unión Ciclística Internacional (UCI) emitió un comunicado en el que de acuerdo a los resultados del pasaporte biológico del atleta no se encontró ninguna base para seguir con el proceso de investigación. De tal manera que el pedalista nacional volvió a la competencia en el Criterium del Dauphine, fue figura en el Tour de Francia 2016 y estuvo a punto de conseguir una medalla en los Juegos Olímpicos Río 2016.

En 2017, el destino le tenía preparado el Campeonato Nacional de ruta, en el que quedó en el primer lugar después de un circuito de más de 200 kilómetros, y el título de la Paríz-Niza. Un año después revalidó el título y quedó cuarto en la primera edición de la Colombia Oro y Paz. Sin duda, Sergio sigue demostrando toda su fortaleza frente a las adversidades que se le han presentado a lo largo de su carrera.