La historia del Tour de l’Ain


Juan Sebastián Rojas Moreno
23 / 07 / 2021
Foto: Tomada y por cortesía de www.rfi.fr/br
La historia del Tour de l’Ain
0

Te contamos cómo nació y cuál es la historia de una de las carreras más tradicionales del calendario del ciclismo mundial, el Tour de l'Ain.

Para conocer la historia del Tour de l'Ain o la route du Progrès tenemos que remontarnos hasta el año de 1989, época en la que se corrió la primera edición y que, hasta esta época, se disputa de manera ininterrumpida en la región de Ain, muy cerca de la frontera con Suiza.

El premio de la amistad o Tour de l’Ain

A lo largo de la historia, el Tour de l’Ain se ha caracterizado por ser una prueba que, en un solo fin de semana, reúne a los fanáticos del ciclismo en esta parte de Francia. El evento, que ya completa más de 30 años de tradición, no solo cuenta con la prueba para ciclistas profesionales sino también con competencias para los jóvenes y para los ciclistas mayores.

Y es que la pandemia generada por el Covid-19 no solo ha hecho que algunos eventos del calendario regular del Tour de l’Ain se hayan cancelado, también ha hecho desaparecer a pruebas como la de contrarreloj que hasta el año 2019 se venía realizando de manera normal.

El primer ganador del Tour de l’Ain

El ciclista amateur francés Denis Celle se convirtió en el primer hombre en escribir su nombre en la historia de la prueba en 1984, ese año levantó el trofeo de ganador cuando la carrera aún se llamaba el Premio de la Amistad. A lo largo de la historia del Tour de l’Ain el dominio y las victorias ha sido para Europa. El palmarés de la carrera tiene a Francia como el país más ganador con 19 triunfos, seguido por Estados Unidos y los Países Bajos con 2 coronas respectivamente.

Vale la pena destacar que el único latinoamericano en lograr la victoria en el Tour de l’Ain fue el brasileño Mauro Ribeiro, quien en 1988 logró coronarse como el único campeón latino en la historia de la prueba, mientras que el ciclista francés Thibaut Pinot es el corredor que ha logrado dos coronas de esta carrera de manera no consecutiva.

Para la edición 2020, que se realizó en medio de la pandemia, los ciclistas colombianos Egan Bernal y Nairo Quintana, lograron escribir su nombre en las páginas doradas de la historia de la prueba ya que nunca unos corredores latinoamericanos (Desde el título de Mauro Ribeiro en 1988) habían logrado llegar al podio de la prueba.

Recuerden que la mejor información del Tour de l’Ain está en Señal Colombia Deportes.