Nuevas figuras que dejaron los Nacionales y Paranacionales


Juan Sebastián Rojas
12 / 12 / 2019
Cortesía: Juegos Nacionales
Una joven nadadora compite en una piscina de los Juegos Nacionales.
0

Entre alegría y celebraciones concluyeron los Juegos Nacionales y Paranacionales 2019. El país vivió durante noviembre y diciembre del año pasado días unas justas llenas de emociones, triunfos, anécdotas y un sinfín de momentos que también consolidaron a un amplio número de atletas entre las nuevas figuras del deporte en Colombia.

Las 3.546 medallas que se entregaron a lo largo de tres semanas de competencias abrieron el camino para que las figuras nacientes de cada una de las regiones de nuestro país se destacaran. 

Por esa razón, haremos un recorrido con algunos de los nombres que ganaron terreno en el evento más importante del deporte colombiano.

Las caras que empiezan a ganar terreno en los nacionales

Varios fueron los deportistas que se empezaron a destacar en los juegos de 2019. Deportes como el squash, la natación, el boxeo y el béisbol dejaron que en los nacionales, nombres de varios jugadores como Kendry Navas, Daniela Domínguez y Maicol Moreno relucieran durante las competencias. 

Una nueva cara para el squash nacional

Kendry Navas es una de las nacientes figuras del squash en el departamento de Bolívar. Con solo 13 años, la deportista hizo una decorosa actuación en las competencias de 2019 en las categorías individual, equipos y dobles, donde a pesar de no lograr meterse en el podio, pudo demostrar que su dominio del deporte dará de qué hablar.

Mira también a Miguel Ángel Rodríguez, el heredero del squash nacional

Su experiencia y buen juego ya le permitieron coronarse campeona en la edición 16 del Urban Team Nationals celebrado en Estados Unidos a principios de 2019 con el equipo de squash urbano de Colombia. 

Daniela Domínguez, la promesa hecha realidad de la natación valluna

Daniela es una de las nuevas cartas de la natación en el Valle del Cauca. Desde muy pequeña se enamoró de las piletas, una pasión que compartía con el estudio y que la llevó a consagrase como una de las mejores en las categorías menores en el Valle. 

Desde temprana edad Daniela encontró su pasión por esta disciplina y, gracias al apoyo de su familia, pudo ganar experiencia no solo en Colombia sino en países como Canadá, donde pasó gran parte de su adolescencia entrenando y aprendiendo para perfeccionar su estilo.

Con la obtención de tres medallas de oro y dos de plata durante los Juegos Nacionales de 2019, la nadadora de 22 años sigue consolidándose como una de las figuras de la natación artística femenina en Colombia y espera ser una de las fichas claves en Tokio 2020.

Un valluno, el nuevo diamante del béisbol nacional

Con tan solo 17 años, Juan Pizarro es una de las grandes promesas del deporte de la pelota caliente en Colombia. 

Para nadie es un secreto que el béisbol se practica en su mayoría en la costa Caribe del país; sin embargo, esta disciplina ha ganado adeptos a lo largo y ancho del territorio, logrando que cada vez más personas lo practiquen, tanto de manera amateur como profesional. 

Este deportista encontró en el montículo de lanzamiento la oportunidad perfecta para surgir en el deporte. Su tenacidad, su fuerza y su talento a la hora de lanzar lo llevaron a fichar por los Azulejos de Toronto, equipo de las grandes ligas del béisbol de Estados Unidos. sí mismo, formó parte del equipo del Valle del Cauca en las finales de este deporte en los Juegos Nacionales, donde lograron el cuarto lugar. 

No cabe duda que este lanzador será protagonista de la MLB (Major League Baseball) y su nombre retumbará junto al de figuras como la del colombiano Giovanny Urshela, jugador de los Yankees de Nueva York.

Los nuevos héroes que brillaron en los paranacionales

Muchos fueron los deportistas que lograron empezar a destacarse como figuras emergentes en estos juegos. Conoce la historia de tres atletas que ya empezaron a brillar con luz propia en el deporte paranacional del país.

Una silla que vale un bronce paranacional

Alex Figueroa es una de las jóvenes figuras del baloncesto en silla de ruedas. Con tan solo 18 años, Figueroa ya forma parte de la selección del Valle y demostró que, a la hora del juego, su talento y su capacidad individual lo llevarán a ser uno de los mejores deportistas en la categoría. 

Una medalla de bronce en su haber, el respaldo de su familia y las ganas de salir adelante han hecho que este jugador practique su disciplina y compita a nivel nacional mientras estudia a distancia y se prepara para darle un mejor futuro a los suyos.

Un joven torpedo de la natación adaptada

El bumangués Maicol Andrés Mora es una de las promesas de la natación adaptada en Colombia. 

Sus escasos 17 años no ha sido impedimento para poder destacarse en los Juegos Paranacionales 2019 donde consiguió 3 medallas de plata en los 200 metros combinados, los 100 metros pecho y los 400 metros libres respectivamente, además de un bronce en los 100 metros espalda. 

Maicol, un joven trabajador que trabajó como vendedor en las calles de Bucaramanga, ahora compite en las piletas, gracias al apoyo que el gran Moisés Fuentes le brindó para meterlo en el mundo del deporte. 

Para Maicol la meta es clara: poder participar en los Juegos Paralímpicos de París en 2024.

Conoce a Leider Lemus, otra de las grandes figuras de la natación Paranacional

El ‘crack’ bolivarense del fútbol auditivo

Regates, talento y buena pinta, así es como Kevin Puello se consolidó en el equipo de fútbol auditivo de Bolívar en los Paranacionales 2019. Con 22 años y el número 10 a su espalda, este bolivarense se ganó un lugar en el equipo de su región. 

Su buen manejo de balón, su claridad y su funcionamiento en la cancha lo convirtieron en el líder del mediocampo de este equipo. Dos golazos durante los cuatros partidos que disputó en el torneo (uno de ellos de tiro libre) y su don de mando ayudaron a que su equipo llegara a las finales y lograra el cuarto lugar en las justas.

Sin duda, en Colombia, talento es lo que hay en el futuro del deporte nacional y paranacional. Seguramente escucharemos hablar de más triunfos de las mencionadas figuras y de muchas más, haciendo de los Juegos Nacionales y Paranacionales un escenario de alto nivel para preparar y consolidar los jóvenes de cara a competencias mundiales.