La isla en la que correr es el deporte más importante del mundo


Señal Colombia
31 / 03 / 2017

En el Mundial de Atletismo de Berlín en el 2009, Usain Bolt rompió el récord mundial de velocidad en los 100 y 200 metros planos (sus marcas: 9,58 segundos y 19,19 segundos). Los aficionados, que se acercaron a ver los atletas más rápidos del mundo en el Estadio Olímpico de Berlín, pudieron presenciar cómo el jamaiquino luchaba contra el viento y superaba el registro que ya había conseguido un año atrás en los Juegos Olímpicos de Pekín, y que dos años antes había liderado su compatriota Asafa Powell.

De los siete atletas que han obtenido el mejor tiempo en los 100 metros planos, cinco son jamaiquinos. Mientras que en la rama femenina, cinco de las 10 deportistas que han logrado los mejores resultados en esta prueba, nacieron en el mismo país, una isla del Mar Caribe.

Desde 1948 con el debut de Jamaica en los Juegos Olímpicos, la nación se ha convertido en un referente del atletismo mundial. Ese año, con el primero y segundo lugar de Arthur Wint y Herb Mckenley en los 400 metros planos y el segundo puesto del primero en los 800 metros, inició una historia de triunfos jamaiquinos en el deporte base, la práctica deportiva organizada más antigua.

El éxito de este país de corredores radica en el proceso de formación de sus atletas, que se realiza desde temprana edad, pues para los habitantes de la isla, el deporte principal es el atletismo. Desde que los niños están en preescolar se les empieza a incentivar la práctica de esta disciplina.

La mayoría inicia un proceso de formación para convertirse en velocistas y participar en los Boys and Girls Athletics Championship de la Inter-Secondary Schools Sports Association, que se conocen comúnmente como “Los Champs”. Estos campeonatos, entre escuelas del país, se realizan de manera anual desde 1910 y son una muestra del fomento de este deporte en Jamaica.

Llegar a competir en el Estadio Nacional de Kingston, es un reto para los jóvenes. Allí, en el 2014, empezó a dar de qué hablar Javon Francis, un joven de 21 años que estableció el récord nacional en los 400 metros planos, 35 centésimas por debajo de la marca que consiguió Bolt en el 2003.

Los chicos continúan el camino hacia el atletismo profesional en las universidades. Con el programa de becas estatales, se apoya a los deportistas para que sigan con su entrenamiento mientras lo alternan con el estudio. En los últimos años, se ha evitado que los jóvenes accedan a representar a otros países en busca de beneficios y apoyo.

Gracias a la importancia y al acompañamiento que se le ha dado al atletismo en Jamaica han surgido grandes figuras como Shelly - Ann Fraser- Pryce, Usain Bolt,  Elaine Thompson, y Yohan Blake, quienes se llevaron las miradas en los Juegos Olímpicos Río 2016.

Foto: Página de Facebook Usain Bolt.