La mejor esgrimista del país es holandesa


Señal Colombia
31 / 03 / 2017
Saskia Loretta Van Erven García, esgrimista colombiana / Comité Olímpico Colombiano
Saskia Loretta Van Erven García, esgrimista colombiana / Comité Olímpico Colombiano
0

Su nombre no tiene nada de colombiano aunque su rostro sí. Para asegurarse que sus rasgos latinos son verdaderos hay que esperar hasta que pronuncie su segundo apellido, común y normal por por estas tierras. Si se hablara con ella por teléfono fácilmente se le podría confundir con una mujer mona y de ojos azules, pero ella es todo lo contrario: cabellera oscura, piel trigueña y una sonrisa tan blanca que resalta su bronceado.

Saskia Loretta Van Erven García nació en Rotterdam, Holanda, hace 28 años en un hogar conformado por esgrimistas. Su mamá, Gloria García Pacheco fue medallista de bronce en los Juegos Panamericanos de Cali en 1971 representando a Colombia, mientras que su papá defendió los colores de los Países Bajos en varios eventos. El amor por este deporte le fue inculcado desde sus primeros años, y por eso cuando cumplió cinco empezó a practicarlo. Eso sí, no fue por obligación sino por iniciativa propia.

Luego de hacer su carrera como esgrimista en Holanda, e incluso participar en competiciones internacionales bajo esa bandera, en 2011 decidió que era el momento de viajar a Colombia y vestir el uniforme amarillo, azul y rojo. Ella tenía la doble nacionalidad y se dio cuenta que podría obtener más logros como deportista en el país de nacimiento de su mamá. Ya había sido campeona en florete y quería también aprender la modalidad de espada. Llegó dispuesta a aprender y también a entregar todo lo que sabía.

Saskia no se equivocó. En cuatro años con el equipo colombiano  de Esgrima ha obtenido títulos en Juegos Bolivarianos, Suramericanos y una medalla de la plata en los Panamericanos de Toronto 2015. Con el Valle del Cauca se impuso en los Juegos Nacionales de 2012 y en los de 2015, que transmitió Señal Colombia, revalidó su título.

Esta esgrimista holandesa, con corazón colombiano, espera seguir sumando títulos y entrenando junto a los mejores del mundo. Sabe que ahí está la clave para cumplir su sueño más grande: representar de la mejor manera a nuestro país.