El más ganador: Martín Emilio ‘Cochise’ Rodríguez


Cristian Ramos
31 / 10 / 2020
Martín Emilio ‘Cochise’ Rodríguez. Foto: Radio Nacional
Martín Emilio ‘Cochise’ Rodríguez
0

Evocar el nombre de Manuel Emilio Rodríguez Gutiérrez es sinónimo de grandeza en el ciclismo colombiano. Y es que ‘Cochise’ se ganó el reconocimiento en las páginas de oro en el deporte delas bielas y los pedales con sacrificio, trabajo, pero sobre todo mucha pasión por la disciplina que describe como “la más hermosa del mundo”.

Cuatro títulos de Vuelta a Colombia (1963, 1964, 1966, 1967) y 39 etapas ganadas marcan en la historia de ‘Cochise’, quien hoy por hoy continúa siendo el más grande de la gran ronda ‘cafetera’ a sus 78 años de edad. 

“Es un récord hacer esas 39 etapas, hoy en día es muy complicado que un corredor haga esas etapas, eso se ha conseguido a base de esfuerzo, de ganas de voluntad y todo esto se ha debido a la fortaleza que uno se ha mantenido”, apuntó ‘Cochise’ Rodríguez en entrevista con Señal Colombia Deportes. 

Del gran Martín Emilio también podemos destacar en su palmarés la consecución de tres versiones de Vuelta al Táchira en Venezuela, un Clásico RCN con récord de etapas ganadas (12), posición 15 en el Giro de Italia de 1973, ganador de la etapa 19 del Giro de Italia en 1975, además de otros premios en pista que hacen parte de su rica historia en bicicleta.

Previo a la Vuelta a Colombia, el mítico ‘Cochise’ se atrevió a hablar de lo que vislumbra de cara a este evento del que apunta “no habrán favoritos”, argumentando que los participantes que se hacen acreedores de una etapa o más son fichados por los diferentes equipos europeos, quienes ven en ellos diamantes en bruto de cara a grandes competencias en el Viejo Continente.

¿Por qué ‘Cochise’?

Único, con una personalidad hasta para hacer política en Medellín en un momento de su vida, Martín Emilio adopto desde muy chico el apodo de ‘Cochise’, que más tarde se convertiría en un nombre oficialmente registrado. Según él mismo cuenta, su popular sobrenombre se origina después de ver la película norteamericana ‘Flecha rota’ y llegar gritando a su casa y a sus amigos que había llegado el gran ‘Cochise’, jefe indio norteamericano, perteneciente a la familia indígena Apache.

Desde entonces, el autor intelectual de la sonada frase: “En Colombia se muere más gente de envidia que de cáncer”, quedó bautizado como ‘Cochise’. Sí, ese mismo que a sus 78 años disfruta el ciclismo como si estuviera montado aún en su ‘caballito de acero’, ese mismo que hizo historia en Europa, y ese mismo que aún guarda el prestigio de ser el más ganador en Colombia, quizá por algunas otras décadas o por la historia misma… 

Te invitamos a escuchar la entrevista que en Señal Colombia Deportes le hicimos a una leyenda viviente de nuestro ciclismo, el gran Martín Emilio 'Cochise' Rodríguez:

Recuerda que lo mejor del deporte nacional lo encuentras en Señal Colombia Deportes