Mauricio Valencia el ‘Superman’ del lanzamiento Paranacional


Juan Sebastián Rojas Moreno
20 / 12 / 2019
Cortesía: Comité Paralímpico Colombiano
Mauricio Valencia se prepara para ganar oro en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.
0

De aspecto rudo pero de corazón humilde. Esta es la historia de Mauricio Valencia, a quien una discapacidad en sus piernas no le ha impedido convertirse en una figura del deporte mundial.

Este atleta, oriundo de Villavicencio pero de corazón valluno, ha logrado construir un nombre y una carrera con esfuerzo y dedicación. La historia de Mauricio Valencia empieza con una frase muy significativa y fuerte que le dijo su padre hace unos años: “Tenés que estudiar para poder ganarte la plata sentado, porque vos no vas a poder levantar una pala y una pica”, en entrevista concedida a WinSports  en mayo 12 de 2015.

Una frase dura pero que a la vez le marcó un camino a Mauricio y fue el de labrar su destino sin importar las adversidades. Una diplejia por hipoxia al nacer (las piernas no recibieron suficiente oxigeno) le impidieron caminar con normalidad desde pequeño. Sin embargo, esta dificultad no frustró sus sueños triunfar en el deporte nacional.

 

El inicio de un largo viaje de éxitos

Hace diez años decidió tomar una maleta y subirse a un bus para dejar Villavicencio y buscar suerte en Cali. Las promesas y los sueños que llevaron a Mauricio a dejar a su madre sola en casa, poco a poco fueron tomando forma en el Valle del Cauca donde encontró el apoyo y los recursos necesarios que lo llevaron al lugar en donde hoy se encuentra.

Y es que antes de emprender este largo camino, Mauricio hizo lo que su padre y su familia le habían dicho: estudiar. Así fue que a los 21 años consiguió un título como tecnólogo en sistemas. Sin embargo, su pasión era el deporte y no descansó hasta meterse en este mundo.

De vuelta en Cali, a Mauricio se le acababan el tiempo y la poca plata que llevaba, pero fue Elvio Ramírez Moncada, dirigente y patrocinador del deporte paranacional, quien le extendió la mano y le dio la oportunidad que tanto necesitaba.

El apoyo y la confianza no fueron defraudados por Valencia; a los seis meses de recibir este chance ganó tres medallas de oro para este departamento en unas pruebas nacionales.

Pero, ¿cómo llegó a este mundo del lanzamiento paralímpico? Que sea el mismo Mauricio Valencia que te cuente:
 

 

¿Cuál es la disciplina que practica Mauricio Valencia?

Mauricio Valencia participa en las prueba de atletismo en las modalidades de lanzamiento de jabalina y bala.

Su condición de discapacidad lo ubica en la categoría F (pruebas de campo) con el número 34 (parálisis cerebral para quienes compiten en silla de ruedas) y las reglas de lanzamiento son las mismas que rigen al atletismo convencional:

  • Jabalina: Es una lanza corta arrojadiza fabricada de material reglamentario, metal o fibra de vidrio, que mide de 260 a 270 centímetros para los hombres. La idea es (en el caso de Mauricio), arrojarla lo más lejos posible desde un punto fijo.
  • Bala: Esta circunferencia es de madera y está generalmente rodeada por metal tiene unos 22 centímetros de diámetro y pesa 2 kg. Como en la jabalina, la idea es lanzarla lo más lejos posible del atleta desde un punto fijo.

 

Los logros de ‘Superman’ Valencia

El apodo de ‘Superman’ le cae como anillo al dedo a este atleta. Para 2012, a tan solo un año de iniciar su carrera, se colgó una presea dorada en los Parapanamericanos de Guadalajara, México.

Un año después, en 2012, logró el quinto lugar en los Juegos Paralímpicos de Londres, mientras que en 2014 ganó oro y una medalla de plata en los Parasuramericanos de Chile

En 2016 llegó su consagración a nivel mundial. Mauricio ganó la medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro en el lanzamiento de jabalina en la categoría F34 con una marca de 36,65 metros, superando al chino Yanzhang Wang y al iraní Mohsen Kaedi; mientras que en el lanzamiento de bala en la categoría F34 se colgó la presea de bronce.

En 2017 los logros no se detuvieron y en el Mundial de Atletismo de Londres logró un bronce y un oro en lanzamiento de bala y jabalina respectivamente; esto lo llevó a ser nombrado por el Comité Paralímpico Internacional como el mejor paratleta del mes de julio.

En los Parapanamericanos de Lima 2019 Valencia volvió a quedarse con la de oro en el lanzamiento de jabalina con una distancia de 34.13.
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

@faesfarma @underarmourco @toyotacolombia @draludipimentel

A post shared by mauricio andres valencia (@mauriciovalenciacam) on

 

Lo que viene

“Estoy empezando a pulir medalla, como me gusta decir”, afirma Valencia, quien dice que este 2019 es un escalón que apunta a la preparación de su participación en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, donde estará presente para darle una alegría más al país y así seguir demostrando su talento, su lucha y su fuerza para dejar en lo más alto del podio la tricolor nacional.