Foto: Tomada y por cortesía GQ México
¡Adiós al rey! ¡Adiós Pelé!
28 / 12 / 2022

¡Adiós al rey! ¡Adiós Pelé!


Por Juan Sebastián Rojas Moreno
Juan Sebastián Rojas Moreno
28 / 12 / 2022
Foto: Tomada y por cortesía GQ México
0

Pelé, uno de los máximos exponentes y referentes en la historia del fútbol mundial le dijo adiós al mundo a los 82 años de edad.

Se llegó el día y el momento, el fútbol se quedó con su segundo y más grande referente en toda su historia, Edson Arantes do Nascimento ‘Pelé’ perdió el partido más importante de su vida y puso a todos los que somos fanáticos del deporte a llorar. Y es que independiente de que a usted le guste o no el fútbol sabe, conoce o por lo menos ha escuchado de ‘O Rei Pelé’ el hombre que partió la primera mitad de la historia del balompié (porque ya saben que Maradona partió la otra mitad).

La vida del mejor de la mitad de todos los tiempos

Y es que hay que ser claros, Pelé escribió la primera página dorada del fútbol. Sus gambetas, sus goles, su estilo de juego, no solo puso los ojos sobre Suramérica sino prácticamente cambió la historia del fútbol brasilero. 

Tardaríamos un montón en describir lo que fue la vida de ‘O Rei’, empezando que si hay alguien que pudiera declararse como autor intelectual y material del ‘jogo bonito’ es él, porque si que hizo vibrar a nuestros abuelos con sus gambetas, su entrega y su forma de dejar rivales desparramados por el campo de juego.

La promesa con las lágrimas de un ‘Maracanazo’

Podría decirse que el puntapié inicial en la carrera de Pelé se dio el 16 de julio de 1950. Ese día Brasil perdió la final del mundo en casa, en el Maracaná, ante un aguerrido y luchador Uruguay, esa tarde Pelé le prometió a su padre que ganaría la Copa del Mundo para Brasil.

Desde muy pequeño mostró su amor y su cariño por la pelota, cuenta su madre en el documental oficial del rey en Netflix que todos los días lo regañaba por andar pateando la pelota de una lado a otro en la casa. Cuenta la historia que uno de los primeros en ver el talento de Pelé fue el reconocido jugador Waldemar de Britto, entrenador del equipo Baquinho y quien impulsó a Edson a irse a probar con las inferiores del Santos.

El 7 de septiembre de 1956 con menos de 16 años Pelé hizo su debut oficial en primera división con el Santos ante el Cubatao, además anotando un gol en su primer juego. Podría decirde que allí arrancó la historia del Edson Arantes, una carrera con un ascenso formidable que lo llevó a conseguir goles casi en todos los juegos que disputó, tal era su talento que solo un año después de su debut como profesional fue convocado a la Selección de Brasil donde demostró que sería una pieza fundamental para la verdeamarelha.

El mundial del 58 con Pelé lesionado

Pelé asistió al mundial de Suecia 1958 con un fuerte dolor en una de sus rodillas producido por un golpe recibido en un partido amistoso antes del viaje a la cita orbital. ‘O Rei’ no pudo jugar los dos primeros encuentros pero en el tercero y ante la URSS comandada por Lev Yashin, mejor conocido como la araña negra, tuvo un debut soñado ya que fue pieza fundamental para la anotación de los goles del legendario Vavá.

Lee también: Pelé el rey de las Copas del Mundo.

Pelé no se detuvo y con una tripleta en la semifinales contra Francia le dio el pase a la final del mundo a la canarinha que contra Suecia no titubeó para derrotarlo 5-2 con doblete de Vavá, de Pelé y un gol del legendario Mario ‘lobo’ Zagallo ¡Pelé era campeón del mundo!

La gloria en el 62, el desastre en el 66

Brasil llegó como favorito y Pelé como figura al mundial que se disputó en Chile en el año de 1966. Los cariocas no defraudaron, ganaron cinco partidos y empataron un solo juego ante Checoslovaquia en la fase de grupos, mientras que en la final los derrotaron por 3-1, partido que no pudo disputar Pelé debido a fuertes dolores en la ingle.

Para el mundial de Inglaterra 1966 todo fue diferente, Brasil llegaba hasta el momento como amplio favorito, sin embargo el ambiente interno en la selección no fue el mejor y Pelé llegó con varias lesiones que disminuyeron su nivel de competencia; tanto así, que los brasileños no pudieron superar la primera ronda del certamen y Pelé terminó lesionado luego de recibir una tremenda patada ante Portugal.

El inolvidable Brasil de 1970

Everaldo, Rivelino, Jairzinho, Dadá Maravilha, Tostao y Pelé fue la escuadra que Mario Zagallo, compañero de ‘O Rei’ en dos Copa del Mundo eligió para buscar la revancha y el título del mundo ante un pueblo brasileño que poco creía en su selección.

Para Pelé y para Brasil todo fluyó y es que por esas cosas del destino Arantes Do Nascimento sabía que ese podría ser su último mundial con la verdeamarelha, Checoslovaquia, Inglaterra, Rumania, Perú, Uruguay e Italia cayeron ante el poderío brasileño que terminó por levantar otra Copa del Mundo y así consagrar la carrera de uno de los dos mejores jugadores de fútbol de todos los tiempos.

Los dejamos con uno de los mejores goles del astro en ese mundial:

Adiós querido rey Pelé

Una cirugía el pasado 14 de septiembre de 2019 ya había generado preocupaciones para el rey Pelé y su familia. Un problema en el colon lo obligó a ir al quirófano para acabar con un tumor, que afortunadamente, no tuvo mayores consecuencias en ese momento para el astro del fútbol mundial. Sin embargo a finales de noviembre de 2022 Arantes Do Nascimento tuvo que ser hospitalizado debido a complicaciones de salud que se estaban presentando debido al tratamiento contra al cáncer que venía recibiendo el brasileño en los últimos meses.

Lo llora Brasil, lo llora el mundo, lo lloran hasta en Argentina, porque que habría sido de Pelé sin Maradona, o que habría sido Maradona sin Pelé, lo cierto es que hoy el mundo se quedó sin esa inmensa sonrisa que brilló en los campos de fútbol de todo el planeta. Adiós querido rey Pelé.

Recuerden que lo mejor del deporte mundial está en Señal Colombia Deportes.