Nairo, Rigo, Egan y Henao hicieron temblar a Salento


Sherly Montaguth Gonzalez
10 / 02 / 2018

La carrera Colombia Oro y Paz premió con sonrisas a cientos de aficionados al ciclismo.

El pueblo de Salento tuvo un visitante inesperado este sábado 10 de febrero. El día no empezó como de costumbre debido al desembarco del circo (pódium, llegada a la meta, carpas de ventas, etc.) de la carrera Colombia Oro y Paz.

Colombia Oro y Paz - Etapa final

11 de febrero, 12:00 m.

La etapa estaba prevista para llegar sobre la una de la tarde, pero ocho horas antes varias personas ya estaban preparando un día histórico que vivirían no solo los habitantes de Salento, sino todos los que llegaron de otras partes del país para ver a Nairo, Rigo, Henao y Egan, entre muchos más, pelear por el triunfo.

Hacia las ocho de la mañana las carpas de los patrocinadores ya estaban montadas y la gente empezó a congregarse alrededor de las vallas que delimitaban el escenario donde actuarían los ciclistas. No importó el sol que por momentos fue picante, puesto que por un segundo viendo a estos ‘monstruos’ -porque son increíblemente buenos- cualquier esfuerzo valía la pena.

WhatsApp Video 2018-02-10 at 08.52.01

A la plaza central de Salento también llegaron los buses que transportan a cada equipo. Se ubicaron al lado de la Alcadía, justo al otro extremo de la meta, que estaba dispuesta frente a la iglesia.

Los ánimos empezaron a calentarse con el inicio de la transmisión por televisión. Las dos pantallas en los extremos de la plaza ayudaron a los asistentes a disfrutar de una etapa que quedará en la memoria de los colombianos.

Grandes glorias de nuestro país como ‘Lucho’ Herrera y Martín Emilio Cochise desfilaron por la plaza y la gente no dudó en pedirles fotos y autógrafos. Ellos le concedieron tiempo a cada aficionado y cumplieron sus sueños. Un segundo al lado de los precursores del ciclismo colombiano, un instante para enmarcar.

Conforme los kilómetros a meta iban restando, la emoción iba aumentando. Hubo cánticos para Rigo, para Nairo y hasta para Gaviria, que poco tenía qué ver en la etapa de este sábado, hecha para escaladores.

Las personas ya tenían sus puestos, el tiempo que faltaba para ver a sus figuras se agotaba y por una de las calles principales de Salento aparecieron a toda velocidad, en un sprint pocas veces visto en Colombia, Nairo, Rigo, Egan y Henao. Codo a codo, conforme pasaban, las personas gritaban.

¿El final? Victoria de Rigo y liderato para Nairo. Sin embargo, esto es solo el dato, el verdadero balance son cientos de sonrisas, que disfrutaron la penúltima fracción de la carrera Colombia Oro y Paz.

¿Por qué Rigoberto Urán le ganó la quinta etapa a Nairo Quintana?