La promesa colombiana de las motos de alta velocidad


Juan Sebastián Rojas Moreno
19 / 03 / 2020
Cortesía: Archivo personal Pablo Echeverry.
Con solo 17 años Pablo Echeverry ya sobresale en las pistas del motociclismo mundial.
0

En Señal Colombia Deportes hablamos con una de las jóvenes promesas del motociclismo colombiano y mundial. Esta es la historia de Pablo Echeverry.

Sencillo, amable, pero muy centrado, así es Pablo Echeverry Isaza un joven oriundo de Ibagué-Tolima que decidió junto a su familia buscar una mejor suerte fuera del país. Desde pequeño ha sido fanático acérrimo de las motos, ha competido en varias categorías y con tan solo 17 años, sí, 17 años, tiene varios campeonatos en su haber a nivel mundial. Esta es la historia de este joven talento que como muchos otros están tocando las puertas de todo tipo de empresas o entes gubernamentales con el ánimo de seguir compitiendo y cumplir un sueño: ser el mejor del mundo.

Señal Colombia Deportes: ¿Quién es Pablo Echeverry Isaza?

Pablo Echeverry: Pablo Echeverry es un piloto de moto velocidad de 17 años, mi familia y yo somos ibaguereños y llevo dedicado al motociclismo desde los seis años donde he logrado grandes cosas a nivel nacional y a nivel internacional. Fui campeón en 2018 en Colombia en la categoría GP3 en el GP Colombia con el equipo ADT Motowear, ese mismo año fui subcampeón en México en la categoría 600 Super Stock con el equipo EYK-64 y la temporada pasada (2019), terminé en cuarta posición en el campeonato español de velocidad. Creo que a pesar de tener 17 años ya he tenido bastante recorrido y he podido conseguir grandes logros tanto a nivel nacional como internacional.

SCD: ¿Cómo nace la pasión por las motos, cómo nace el amor por este deporte de alto riesgo?

PE: No es como otros pilotos u otros deportistas que la pasión viene por parte de los padres, a los míos por ejemplo no les gustan las motos. Cuando era pequeño mi padre me llevaba a una pista de karts para incentivarme a practicar este deporte, recuerdo que tenía como unos cinco años y cuando competía en estos carros le ganaba a gente adulta, era bastante bueno; sin embargo, cuando volví a España, porque la mayoría de mi crianza fue en Palma de Mallorca (ciudad donde vive actualmente), empezamos a averiguar con mi familia sobre los karts pero era realmente caro, si las motos son caras, los karts ni se diga. Al final, con mi familia buscamos una disciplina que tuviera velocidad por eso empecé en el motocross, solo lo hice por unos 3 meses, luego me pasé a las motos de velocidad, deporte que he practicado desde los 6 años hasta hoy, son más de diez años en este mundo.

SCD: ¿Cómo te describes como personas y como piloto?

PE: Fuera de las pistas soy una persona muy amigable que le gusta estar y pasar un buen rato con la familia, me gusta estar con mis amigos, soy muy trabajador y me preparo mucho de cara al futuro. Actualmente estudio idiomas, voy mejorando el inglés mientras estudio italiano. Me gusta salir a montar en bicicleta y hago Crossfit para la preparación física. En cuanto a mi faceta de piloto les cuento que tengo un alto nivel de concentración, siempre intento hacer lo mejor que puedo en cada salida, en cada tanda de entrenamiento y en cada competencia. Me considero muy trabajador, soy una persona que se esfuerza mucho dentro y fuera de la moto, si no estoy con la moto estoy con mi familia.

SCD: ¿Cuéntanos sobre el camino que has recorrido en tu preparación como piloto, empecemos por Colombia, en qué equipo corriste, quién te tendió la mano?

PE: Yo llegué a principios del 2017, estuve viviendo casi por tres años en el país ya que nos salió una oportunidad de competir en México y aproveché que mi papá estaba viviendo en Colombia para ir. En 2017 estuve compitiendo en la Copa KTM 390 de México durante casi todo el año, cuando estaba finalizando me invitaron a competir en la última válida del GP Colombia. Fue una experiencia buena pero no fue fácil ya que nos tocó correr con motos prestadas ya que no teníamos elementos propios, sin embargo logramos muy buenos resultados en esa válida.
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Estoy muy feliz con los resultados que he obtenido este fin de semana. Conseguimos la #P1 en la categoria #600SUPERSTOCK despues de una de las carreras mas duras que he vivido en el campeonato. Quiero agradecerle enormemente al señor @ericksanchez064 y al equipo #EYK64, a los mecanicos y a todos los compañeros por el trabajo de este fin de semana. Por ultimo al @racing_bike_mexico y a la familia bobadilla por este gran evento. En colombia quiero agradecerle a @adtmotowear , @motulcolombia , @yamahacolombia , @pirellicol , @salvatoremotogp , @ligamotosantioquia y el @boxarena727 y a @fedemotocol por todo el apoyo. Quiero felicitar tambien a mis compañeros @pele337 y @rigosalazaravion.227 por sus P1 en sus categorias. Tambien a @victormanuelandrade83 por su p2 en KTM

A post shared by PabloEcheverry™ (@echeverry4_) on

 

Para 2018 el equipo ADT Motowear se interesó en mí y logré competir con ellos durante todo ese año en la categoría GP 3 en el GP Colombia. En ese, que fue el año de mi debut, conseguimos un logro muy importante y fue acabar como campeones.

SCD: Háblanos de tu recorrido en Europa ¿Cómo ha sido ese proceso?

PE: Acá en Europa he estado compitiendo desde el 2010 a nivel español, empecé con las minimotos, en esta categoría conseguí muy buenos resultados, gané una carrera en Madrid, luego ascendí a la categoría Kawazaki 65 donde gané una carrera en Barcelona. Para 2014 y 2015 competí en la Islas Baleares en la Copa DS, allí quedé subcampeón dos veces consecutivas. En 2016 fui campeón de Baleares en la categoría 250 con una moto Honda. En 2017 emprendí mi viaje hacia Latinoamérica donde logré el quinto lugar en la Copa KTM 390, también fui seleccionado entre miles de pilotos para presentar las pruebas de la RedBull Rookies Cup, un campeonato a nivel mundial del que pude hacer parte.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Buen fin de semana. Victoria en la KTM RC cup y en la vortex 300

A post shared by PabloEcheverry™ (@echeverry4_) on

 

A partir de 2018 llegaron las mejores etapas de mi carrera deportiva ya que fueron los momentos en los que más triunfos logré y donde muchas personas decidieron ayudarme, entre ellos mi manager Salvatore Salamone, junto a mis padres y a ADT Motowear. Ese año fui subcampeón de la categoría GP 3 en Colombia, subcampeón de la categoría 600 super stock en México y ya para 2019 decidimos volver a Europa para competir en el campeonato de España de velocidad o ESBK que se podría decir que es el paso que tienen que dar todos los pilotos antes de ir al mundial de Moto GP. Nuestro recorrido fue muy bueno, fue el año de mi debut en pistas totalmente desconocidas, algunas de ellas del campeonato del mundo de Moto GP; logré una victoria en el circuito Ricardo Tormo en Valencia para terminar al final de temporada en la cuarta posición cerrando un año muy bueno para nosotros.

 

SCD: ¿Cuál es la diferencia que hay entre correr en Colombia y correr en Europa?

PE: Disfrutaba mucho corren en Colombia, el ambiente en el campeonato colombiano es muy bonito y la competitividad es muy alta con unos rivales bastante buenos y de muchísimo talento. Sin embargo y para poder llegar a la cima del motociclismo hay que ir a Europa. España es uno de los referentes mundiales más grandes en el motociclismo y es uno de los países que mejor campeonato tiene y donde más personas ponen los ojos en los pilotos, es una oportunidad muy buena estar compitiendo acá en España ya que personal del mundial de Moto GP están involucradas en el campeonato español como los ojeadores que son los que buscan esos talentos para llegar a la gran categoría.

SCD: ¿Cómo es el ESBK o Campeonato Español de Motociclismo?

PE: El ESBK es el campeonato español de velocidad en el que se corren siete carreras por diferentes lugares de España, cinco de ellas se realizan en circuitos mundialistas que son el de Barcelona o Montmeló, el Ricardo Tormo en Valencia, el Ángel Nieto en Jerez y el circuito de Motorland Aragón. Es un campeonato que se corre en la categoría open 600 en el que hay aproximadamente unos 20 pilotos, logré terminar la temporada completa a pesar de ser el año de mi debut pilotando en pistas totalmente desconocidas.

 

Es un campeonato de muchísimo nivel en el que corren o corrieron muchos pilotos que hay actualmente en el Moto 2 (categoría previa al Moto GP), esto lo convierte en un torneo que abre muchas puertas de cara al futuro. Creo que la victoria que conseguí en Valencia ha sido la más importante y la más bonita de mi carrera deportiva porque significa mucho que un piloto colombiano o latinoamericano pueda venir a España y conseguir grandes resultados para su país.

 

SCD: No ha sido fácil para ti y para muchos otros deportistas conseguir patrocinios para la práctica de una disciplina ¿Qué crees que hace falta para que el gobierno y la empresa privada se interesen en patrocinar deportistas como tú?

PE: Es bastante complicado el hecho de encontrar patrocinios. Esta temporada nuestro proyecto es competir el campeonato europeo de Moto 2 en la categoría stock 600, es un torneo importante que va televisado, tiene la misma o mayor importancia que el campeonato español de velocidad por lo que lo hace muy costoso y los precios son altísimos. Más de 100 mil euros puede costar estar ahí, por eso hasta hoy seguimos buscando las empresas o patrocinadores que nos puedan apoyar en este proyecto porque de momento no hay nada cerrado. Sin embargo quiero agradecer a ADT Motowear que me ha estado apoyando durante estos últimos años.

SCD: ¿Has tenido algún contacto con entidades como el Ministerio del Deporte para algún tipo de patrocinio o financiación?

PE: Hemos estado en contacto con ellos, pero son procesos muy largos en los que pasa mucho tiempo para definir algo, son complicados pero sin embargo seguimos a la espera de que el Ministerio de Deportes nos pueda ayudar para 2020 y así llevar el nombre Colombia en alto y representarlos de la mejor manera.

SCD: ¿Qué más viene para 2020 para Pablo Echeverry?

PE: Nuestras ideas y nuestras metas se centran en la participación en el Campeonato Europeo Moto 2 en la categoría stock 600, queremos quedar campeones para poder dar el salto lo más pronto posible al campeonato del mundo de Moto 2, logrando esto trabajaremos por mantenernos ahí porque así como es complicado llegar es complicado mantenerse ya que están los mejores pilotos y equipos del mundo; sin embargo desde que empecé en el motociclismo llevo preparándome para una oportunidad como esta y sé que cuando me llegue el momento no lo desaprovecharé.

SCD: ¿Cómo es esa rutina de preparación física y mental que debe tener un piloto como tú para estar listo y en forma para competir en este deporte?

PE: Hago Crossfit 3 o 4 veces por semana, mi preparación física la alterno con mis estudios de inglés e italiano que son dos idiomas claves para los pilotos en este tipo de competencias. A parte de esto me gusta salir a montar en bicicleta, además de entrenar mucho sobre la moto. Debo tener un entrenamiento por la mañana y otro por la tarde ya sean iguales o diferentes. En este mundo hay que estar preparado siempre para lo que venga ya que son carreras de muchas vueltas en circuitos que tienen más de 4.5 kilómetros de recorrido, con unas 18 o 19 vueltas por prueba lo que las hace muy desgastantes. También hay que tener en cuenta la presión mental que uno tiene en estas carreras al enfrentar a otros pilotos en la pista, pero bueno, para eso nos preparamos, para llegar siempre de la mejor manera posible.

SCD: ¿Qué dice tu familia de tu carrera como piloto?

PE: Siempre he recibido el apoyo de mi familia, ellos han estado involucrados de una manera muy fuerte en todo el proceso. No ha sido fácil, hubo momentos en los que tuvieron que vender cosas como carros y apartamentos para poder apoyarme porque una vez vas subiendo o escalando de nivel todo se va volviendo más costoso. Sin embargo, llega un punto en el que los gastos son tan altos que se necesita el apoyo de un tercero para poder llevar a cabo este tipo de competencias, por eso hago un llamado para personas y empresas que quieran invertir en nuestro proyecto para así llevar a cabo estos planes. No sobra hacer la invitación a todos aquellos que quieran hacer parte de esto que por favor me hablen a través de mis redes sociales y medios digitales:

Instagram: @echeverry4_
Facebook: Pablo Echeverry
Página web: www.pabloecheverry.com

SCD: Por último Pablo un saludo que le quieras dejar a toda la gente de Señal Colombia Deportes:

PE: A toda la gente que me apoya, a todos los colombianos muchas gracias por todo el soporte que me dan porque sin ellos esto no sería posible, muchas gracias también a Señal Colombia Deportes por estar pendiente de nosotros los deportistas.

Con una cálida despedida termina la entrevista de este joven talento colombiano que sorprende con su madurez, su sencillez y su amplio recorrido en este mundo de las motos de alta velocidad. La mejor de las suertes siempre para Pablo Echeverry, un colombiano más que lucha día a día para llevar el nombre de nuestro país a lo más alto del deporte mundial.