Parkour, el arte de la gimnasia urbana


31 / 03 / 2017
Parkour, el arte de la gimnasia urbana / Les Chats Parkour
Parkour, el arte de la gimnasia urbana / Les Chats Parkour
0

Richard Álvarez enfoca su mirada en una gran pared llena de grafitis que se erige frente a él y parece imposible de escalar sin la ayuda de un trampolín o escalera. “Si puedo saltar un muro de tres o cuatro metros, ¿por qué no puedo sortear los problemas que aparecen en mi vida? Solo necesito la fuerza de mi cuerpo, de mi mente y técnica”, dice Álvarez, apodado en el mundo del parkour como Zanto, mientras inicia una carrera frontal hacia la tapia.

En ese momento resulta lógico pensar que se va a estrellar, que puede lesionarse gravemente y por un instante se atraviesa la idea de que este cuento del parkour no es más que una tremenda locura. Álvarez no tiene ningún tipo de protección, es su humanidad contra un muro de concreto.

Pero no hay tiempo para pensar, Zanto ya tiene apoyadas sus piernas en la inmensa muralla, mientras tanto, estira sus brazos y haciendo una especie de palanca se cuelga de manera ágil y rápida en el borde. En cuestión de 10 segundos se encuentra al otro lado del obstáculo. Finaliza su fantástica demostración con un aparatoso bote, o rollo como se conoce en el argot.

Te podría interesar:

El parkour consiste en desplazarse de un punto A a un punto B atravesando obstáculos y empleando solamente el cuerpo. Así lo explica Freddy Blanco, compañero de Zanto en Les Chats, el grupo más numeroso de esta práctica deportiva en Bogotá. “El arte del desplazamiento, puede ayudar a sobrepasar todo tipo de barreras, uno va cogiendo más fuerza, más agilidad y más confianza en sí mismo con el fin de no quedarse bloqueado frente a un muro o a una dificultad en la vida”.

Los constantes movimientos del cuerpo caracterizan este tipo de gimnasia urbana y hacen que el conocimiento de sus técnicas básicas sea vital. Por ejemplo, las planchas, es decir, apoyar de manera firme los brazos y piernas en el muro para subirlos y no sufrir fractura o lesión alguna. Otros elementos fundamentales son el equilibrio, para saltar de un borde a otro, la fuerza, para lograr treparse y la elasticidad.

Para los traceurs y traceuses, practicantes masculinos y femeninos del parkour,  existe el riesgo controlado, una consecuencia del poder de la mente y de la repetición de las maniobras. Así como en la gimnasia, el parkour no es solamente un deporte o una práctica para desplazarse de forma original y acrobática. Es una disciplina que reúne un conjunto de herramientas que llevan al ser humano a fortalecer valores, ampliar la mente, aumentar la confianza, la seguridad, creatividad y la auto superación.

A pesar de que el parkour no es técnicamente un deporte, pues no existe federación alguna o reglamento oficial, tiene un sistema de entrenamiento y toma elementos de la escalada y las artes marciales. Es así como estos gimnastas camuflados de acróbatas urbanos recorren gran parte de la ciudad, haciendo que el cuerpo y la mente trabajen en conjunto, que sirvan como resorte para atravesar nos solamente los obstáculos físicos sino también los problemas de la vida misma.