¿Por qué el patinaje de velocidad no es deporte olímpico?


Jazid Contreras Vergel
12 / 11 / 2021
Ilustración de Elver Mora (@elverserk) - Señal Colombia
Patinaje de velocidad sobre ruedas
0

La hegemonía que mantiene Colombia en el patinaje de velocidad sobre ruedas es arrasadora. Así lo demostró en la más reciente edición del mundial que se realizó en Ibagué.

Desde la primera jornada del Mundial de Patinaje 2021, Colombia lideró con holgura la tabla de medallas y terminó acumulando 32 medallas de oro. Muy por encima del segundo lugar que ocupó Francia con 3 metales dorados.

Lee también Medallero del Mundial de Patinaje

Desde la década de 1990 el patinaje colombiano ha brillado en las competencias internacionales con grandes atletas como Cecilia "La Chechi" Baena, Jercy Puello, Andrés Felipe Muñoz y muchos más.

Ha sido tal el poderío tricolor en el Mundial de Patinaje que se ha coronado campeón en 18 ocasiones en este evento. Es por esto que en Colombia muchas personas se preguntan "¿por qué no es un deporte olímpico?".

Si lo fuera, seguramente Colombia tendría grandes posibilidades de acumular medallas olímpicas, sobre todo de oro. De las cuales, el país ha conseguido 5 en toda su historia.

Este deporte es ampliamente practicado en el mundo y hace parte de las competencias de eventos internacionales como los Juegos Mundiales (World Games) y los Juegos Panamericanos, pero nunca ha entrado en los Juegos Olímpicos.

Lee también 5 cosas que debes saber del patinaje

Estatus olímpico

patinaje de velocidad

World Skate, el ente que gobierna este deporte, previamente conocido como Federación Internacional de Patinaje, en varias ocasiones ha abogado por la inclusión del patinaje de velocidad sobre ruedas en los Juegos Olímpicos, pero sus esfuerzos no han rendido frutos debido a que en cada ciclo olímpico hay una feroz competencia entre decenas de disciplinas que quieren ingresar al evento, pero por lo general cada edición incluye unas pocas.

Entonces, el espacio dentro del programa olímpico es muy competido y, encima, se prevé que sea todavía más reducido en el futuro pues el Comité Olímpico Internacional - COI ha expresado su intención de reducir el número de disciplinas en respuesta a las crecientes críticas que ha recibido por el enorme gasto que implica para las ciudades sede organizar los Juegos Olímpicos.

Iván Vargas, entrenador de la selección nacional de patinaje y capacitador de World Skate, expresó en Radio Nacional de Colombia que "eso tiene una connotación más política que deportiva. En una época decían que no había las suficientes federaciones en los 5 continentes para que el patinaje llegara al programa olímpico".

Sin embargo, Vargas resaltó que en años recientes los mundiales han convocado a cientos de atletas de alto nivel de una gran cantidad de países y aún así no han incluido al deporte en los Juegos. "Son 105 miembros dentro de los comités olímpicos internacionales que tienen que dar su voto para que un deporte sea incluido en el programa olímpico. Y detrás de ese voto hay una cantidad de aspectos que ustedes conocen muy bien... que de pronto, el lobby y todo ese tipo de situaciones no le han permitido a Colombia hacer", aseguró.

Vargas también añadió que "hay un punto muy importante que es la dirigencia internacional. Yo pienso que la dirigencia internacional es quien se ha debido poner en esa tarea de buscar la incursión de nuestro deporte en el programa olímpico, pero igualmente yo no pierdo la esperanza y sé que en un futuro vamos a estar ahí".



En pocas palabras, el patinaje de velocidad sobre ruedas técnicamente cumple los requisitos para ser oímpico, pero conseguir los votos necesarios en las reuniones del COI es un proceso complejo que va más allá de lo meramente deportivo y, además, los esfuerzos realizados por el ente que rige el deporte hasta el momento han sido insuficientes.

Lee también ¿Por qué Colombia es potencia en patinaje?

Patinaje de velocidad sobre hielo

patinaje de velocidad

Hay que aclarar que hay una modalidad de este deporte que sí es olímpica: el patinaje de velocidad sobre hielo, una de las disciplinas tradicionales de los Juegos Olímpicos de Invierno desde su inclusión en 1924.

De hecho, Colombia ya ha clasificado a los Juegos Olímpicos de Invierno en esta disciplina. Pedro Causil y Laura Gómez compitieron en Pyeongchang 2018.

Por su parte, a sus 16 años, el colombiano Diego Amaya Martínez compitió en los Olímpicos Juveniles de Lausana 2020 y consiguió una histórica medalla de plata.

Entonces, al menos en el patinaje de velocidad sobre hielo, Colombia tiene gran potencial olímpico y se alista para la próxima edición de los Olímpicos de Invierno a realizarse en Beijing, China, del 4 al 20 de febrero de 2022.

Sin embargo, en la modalidad sobre ruedas, el sueño olímpico de Colombia sigue siendo eso, un sueño.