¿Por qué Colombia es potencia mundial en patinaje?


Julián David Bernal Pulido
21 / 07 / 2018
¿Por qué Colombia es potencia mundial en patinaje? / Instagram Fedepatín
¿Por qué Colombia es potencia mundial en patinaje? / Instagram Fedepatín
0

En Colombia, es uno de los deportes con mayor número de títulos mundiales, pero sin tanto reconocimiento como el fútbol o el ciclismo es el patinaje de carreras.

La historia

La historia de Colombia en este deporte se remonta a la década de 1980. En diez años, nuestro país albergó en dos ocasiones el Campeonato Mundial en patines tradicionales. Bogotá fue sede en 1984 y Bello (Antioquia) hospedó las competencias en 1990.

Precisamente, en Bello, el colombiano Giovanni Botero le entregó a Colombia la primera medalla dorada en la historia. Fue en la prueba de los 20.000 metros eliminación.

Allí nació el gen del patinaje de carreras en nuestro país. Con el nuevo formato de la Copa Mundo de patinaje de carreras, implementado en 1992, apareció la superioridad de Estados Unidos, pero también nació el protagonismo de Colombia, que en 1997 consiguió un tercer lugar.

En 1998, en Pamplona (España), llegó otro título mundial para Colombia. Fue gracias a Jorge Andrés Botero, que como Giovanni Botero, ganó la prueba de los 20.000 metros eliminación.

Dos años después, Colombia se proclamó campeón mundial por primera vez en su historia. El escenario fue Barrancabermeja y significó el comienzo de una era dorada. Después vinieron otros 15 títulos (14 en Campeonatos Mundiales y uno en Juegos Mundiales).

 

Una publicación compartida por Cecilia Baena (@chechybaena) el

El dominio cafetero en el patinaje de carreras ha sido abrumador. De las 776 medallas de oro que se han entregado, Colombia ha ganado 333 que es el 42,9% de preseas doradas. Además, del total de medallas disputadas de 1992, nuestro país ha ganado cerca de la tercera parte (31%).

 

Trabajo de formación

En Colombia hay muchas escuelas de formación, que a su vez componen las Ligas de Patinaje de cada departamento y ciudad. Estas son la base de los procesos. Sin las escuelas, tal vez no tendríamos patinadoras de la talla de Fabriana Arias o Cecilia Baena.

Por ejemplo, Fabriana empezó a los 4 años por decisión de sus padres, que querían que hiciera un deporte después de la guardería para así tener una disciplina diferente al estudio y alejarse de malos hábitos. La antioqueña comenzó en el club PAEN, en Envigado. (Lee aquí Fabriana Arias, una pequeña gigante del patinaje de velocidad)

La historia de Cecilia Baena no fue diferente. Empezó en el colegio, pero su amor trascendió ya llevó a entrenarse en la escuela de la Liga de Bolívar. Luego, deslumbró en el Mundial de Patinaje de Barrancabermeja 2000 y llegaron los triunfos.

 

Una publicación compartida por Cecilia Baena (@chechybaena) el

El calendario de competencias de la Federación Colombiana de Patinaje también es un factor determinante. En 2018, por ejemplo, hay 22 eventos entre los que aparecen campeonatos interclubes, interligas, válidas nacionales y festivales de formación.

Este roce, permite a los deportistas tener nivel de competencia y mejorar en su deporte. Asimismo, hay un esfuerzo mayor de cada escuela, club y liga para figurar en estas competencias.

 

Ejemplo a seguir

Sin lugar a dudas, otro de los factores importantes es el ejemplo. No habría más de 50 mil patinadores en Colombia -según estimaciones- sin figuras de la talla de Cecilia Baena, Pedro Causil, Alex Cujavante, Jercy Puello y Fabriana Arias.

Tener como referentes a estos múltiples campeones mundiales hace soñar a los niños y niñas con ganar medallas de oro a nivel orbital.

 

Una publicación compartida por Cecilia Baena (@chechybaena) el

Alberto Herrera Ayala, presidente de la Federación Colombiana de Patinaje le explicó a BBC que los triunfos de Cecilia Baena fueron clave en la expansión de este deporte en Colombia. Además, menciona que la cartagenera se volvió una ídolo en Colombia.

"La Chechy" obtuvo un total de 24 títulos mundiales. Sin embargo, en la actualidad hay patinadoras como Fabriana Arias, que ha conseguido títulos mundiales en todas los certámenes que ha disputado o Jercy Puello, sin duda, una de las mejores de la actualidad.

 

¿Un deporte olímpico?

Aparece en el horizonte la pregunta ¿por qué el patinaje no es un deporte olímpico? La respuesta es sencilla. No ha conseguido el número total de votos necesarios para que sea incluido en el programa de los Juegos Olímpicos.

La explicación tiene que ver con el marcado dominio de Estados Unidos y Colombia en este deporte. Esto hace que los demás países vean complicada la posibilidad de obtener medallas en esta disciplina si llegase a los Juegos Olímpicos.

 

Una publicación compartida por Jercy (@jercypuello) el

Sin embargo, hay noticias positivas y es que ya hace parte de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018. Esto permite ser optimistas en cuanto a que podría llegar a estar en las olimpiadas de 2024 o 2028.

Al respecto, Herrera Ayala contó que si el patinaje llega a los Juegos Olímpicos, la competencia sería más difícil porque las potencias le darían más apoyo a este deporte, pero Colombia cuenta con la masificación, que ayuda a la renovación de los deportistas.

Y tú, ¿crees que el patinaje de carreras debería ser incluidos en la lista de deportes de los Juegos Olímpicos de verano? Cuéntanos tu opinión con la etiqueta #MásDeportesXSeñal.