Camino a Tokio: Javier Serna, uno de los mejores en el tándem del paracycling


Juan Sebastián Rojas Moreno
15 / 06 / 2021
Foto: Javier Serna
Camino a Tokio: Javier Serna, uno de los mejores en el tándem del paracycling
0

Seguimos recorriendo el mundo y nuestro país para conocer a los atletas que nos representarán en Tokio 2021. Esta vez, el gran ciclista Javier Serna, uno de los mejores del planeta en el tándem paralímpico junto a Marlon Pérez, nos abrió las puertas de una de sus concentraciones para contarnos cómo ha vivido este tiempo de pandemia y lo que significa para él y para su vida deportiva llegar a unos Juegos Paralímpicos.

Señal Colombia Deportes: ¿Quién es Javier Serna y cuál es la disciplina que practicas?

Javier Serna: Soy Javier Serna, un ciclista paralímpico que lleva 14 años trabajando en esta disciplina deportiva del tándem. Empecé en el mundo del deporte gracias a mi hermano Elkin Serna (reconocido maratonista). Para ponerlos un poco en contexto, el tándem es una bicicleta doble (para dos personas), en la silla de adelante se ubica el guía y en la de atrás el atleta que tiene baja visión o es ciego. 

SCD: ¿Qué significa para ti tu hermano Elkin Serna?

JS: Elkin significa mucho para mi porque fue la persona que me inspiró a meterme en el mundo del deporte. Cuando el ganó sus medallas en Beijing 2008 y Londres 2021 me emocioné mucho, cosa que me motivaba a practicar un deporte, sin embargo, por mi problema de visión no podía hacerlo normalmente y ahí fue cuando, gracias a mi hermano, conocí la modalidad del tándem, una alternativa que me permitía practicar ciclismo a pesar de mi discapacidad.

SCD: ¿Cómo llegas o te involucras en este mundo del deporte?

JS: El deporte fue gran un cambio en la vida de la familia. Elkin encontró todo gracias al deporte, la calidad de vida de nosotros (su familia) cambió cuando empezó a viajar, tener éxitos deportivos y ganar medallas. Luego cuando me metí de lleno en el ciclismo tuve la posibilidad de brindar otras oportunidades a mis seres queridos; en este proceso Elkin fue fundamental ya que fue quien me contó de las modalidades del ciclismo paralímpico, hizo la gestión y así pude tener por medio del comité paralímpico una bicicleta del tándem. 

El camino no ha sido fácil, por el contrario, mantenerse y ser parte de la Selección Colombia es algo muy duro que requiere un amplio esfuerzo y un sinnúmero de sacrificios para tener la maduración adecuada para obtener los resultados que ahora se logran.

SCD: ¿Por qué el tándem es una disciplina tan importante para la vida de Javier Serna?

JS: El tándem me ha motivado a salir adelante y tener una mejor calidad de vida. Me ha demostrado que una persona que tiene discapacidad tiene las mismas o más oportunidades que cualquier persona,  ha hecho que pueda ayudar a mis padres para ofrecerles todo eso que ellos merecen. Esta disciplina también me ha permitido viajar, conocer lugares y personas que nunca imaginé, además de superarme para demostrarme a mí mismo de lo que soy capaz.

SCD: ¿Qué papel desempeñó el profesor ‘Chepe’ Castro en tu carrera deportiva?

JS: Chepe fue el seleccionador que me presentaron cuando el ciclismo paralímpico en Colombia se empezó a organizar. Siempre digo que soy de los “viejitos” de esta disciplina en el país porque la conocí cuando apenas comenzaba su proceso de formalización. El profe fue la primera persona que estuvo a mi lado en este proceso de carrera y de seguimiento para llegar a donde hoy estamos.

SCD: ¿Qué tan duro ha sido para ti el tiempo de pandemia, sobre todo cuando pasamos tanto tiempo encerrados?

JS: Fue bastante duro, ha sido algo frustrante porque nos obligó a cambiar muchas cosas de nuestra preparación. No fue fácil aceptar esta nueva realidad, sin embargo, la tuvimos que asumir pensando en que teníamos que salir adelante y continuar con nuestra vida. Afortunadamente y hasta este punto no he tenido COVID-19.

SCD: ¿Qué sentiste cuando pudiste nuevamente montarte sobre la bicicleta?

JS: Fue muy emocionante poder salir luego de estar tanto tiempo encerrado, sentí que el tiempo debía aprovecharlo al máximo para entrenar de la mejor manera sin dar chance al contagio. Fue importante volver a sentir la adrenalina de la competencia o la ansiedad que da una noche antes de la competencia.

¿Cómo será su preparación pensando en Tokio? ¿Cuál es el mayor anhelo de Javier Sernas en estos Juegos Paralímpicos? Mira acá la entrevista completa que le hicimos a uno de los mejores ciclistas del planeta en el tándem: