En Señal Colombia Deportes les contamos la historia de Santiago Buitrago, el joven corredor colombiano que sorprende con su talento al equipo Bahrain-McLaren y al mundo del ciclismo.
Santiago Buitrago es el nombre de un joven ciclista que con tan solo 24 años de edad ya hace parte de uno de los más grande equipos ciclísticos del World Tour. En Señal Colombia Deportes tuvimos la oportunidad de charlar con él para que nos contara de sus inicios, su familia, cómo nació su pasión por este deporte y cómo ha sido su camino para llegar donde hoy está.
Humildad, sencillez y pies sobre la tierra. Así podríamos definir a este joven bogotano que lleno de ilusiones nos abrió las puertas de su vida y de su corazón para hablarnos de su pasado, su presente y sus sueños:
Señal Colombia Deportes: Cuéntanos un poco quién es Santiago Buitrago, de dónde eres, quién es tu familia.
Santiago Buitrago: Bueno mi nombre es Santiago Buitrago, soy de la ciudad de Bogotá y vivo actualmente en la localidad de Suba. Mi papá es de Boyacá, mi mamá es del Quindío, tengo dos hermanos, una hermana mayor, una hermana menor y llevo montando en bicicleta desde los 11 años. Comencé en este deporte por mi papá, él lo hacía como aficionando y de ahí saqué esta pasión. Desde pequeño comencé a salir así a montar con él, me llevaba a las carreras y me enseñaba muchísimo. Un día sin pensarlo le die que quería entrenar y bueno ahí comenzó este sueño.
SCD: ¿Siempre practicaste el ciclismo o tuviste algún interés en otro tipo de deporte?
SB: solamente practiqué el ciclismo, no me ha gustado ningún otro tipo de deporte, nunca fui bueno para otro.
SCD: ¿Cómo arranca este camino y este proceso en el ciclismo?
SB: El proceso arranca a los 11 años, siempre me encantó estar en la bicicleta, me encantaba salir a montar, me encantaba salir las carreras, en fin… era un super fanático del ciclismo. Desde muy pequeño me gustaba ver el Tour de Francia, La Vuelta a España, el Giro de Italia y solo me imaginaba cuando estuviera allá. Esos sueños me hicieron siempre pensar en entrenar y prepararme, gracias a esto he podido ver cómo cada año se me han dado las cosas. Cuando llegué a la categoría prejuvenil pasé al equipo de la Fundación Esteban Chaves, luego de mi primer año integrando los equipos Sub23 pasé al team AV Villas donde aprendí bastante. El año pasado logré gracias a mucho esfuerzo correr en Italia. En resumidas cuentas siempre tuve un gran amor por el ciclismo, quería vivir de esto, me encanta este deporte y es mi forma de trabajar y vivir.
SCD: ¿Qué significó para ti estar en equipos como el AV Villas y el de la Fundación Esteban Chaves y que aportaron en tu crecimiento profesional?
SB: uno antes de ser ciclista tiene que ser persona y eso nos lo enseñaron en la Fundación Esteba Chaves, en el AV Villas y en cada equipo que he estado. Haber estado en el equipo de la Fundación Esteban Chaves fue una oportunidad única, porque podíamos ver a Esteban Chaves que era como nuestro mentor, disfrutábamos cuando salía a entrenar con nosotros. Su padre nos contaba siempre cómo había sido el proceso de él y eso nos ayudó muchísimo a entender otros aspectos de este deporte.
Cuando Esteban llegaba de las carreras nos contaba sus experiencias, para quienes integrábamos el equipo contar con el apoyo de este tipo de figuras es muy importante porque se vuelven ejemplo a seguir. Después de esto pasé al equipo AV Villas, fue una oportunidad muy buena para mi carrera porque en ese tiempo éramos como las divisiones inferiores del ‘Manzana Postobón’. Allí tuve a varios profesores como Óscar Vargas, que enfocaban su trabajo en la formación y en el proceso de crecimiento. Nos enseñaron como no dar el salto de una a las grandes ligas sino ir paso a paso aprendiendo cada día. Durante esa etapa tuve la oportunidad de correr una Vuelta a Colombia donde aprendí mucho, en total fueron tres años que disfruté totalmente.
SCD: ¿Cómo surge la posibilidad de ir a Europa a correr con el equipo italiano sub-23 que además te lleva a obtener una gloriosa victoria en el Lamporecchio?
SB: Llegar al Team Cinelli fue algo genial porque era también empezar a vivir las experiencias que otros compañeros te contaban de Europa. No fue una decisión fácil por todo lo que implica, sin embargo, cuando llegué a Italia vi que el ciclismo en Europa se vive de una manera muy diferente a la de Colombia. Empezar a correr fue complicado, cuando comencé oficialmente estaba super nervioso, muchas ansias y ver cómo hasta la preparación para una carrera era diferente a la nuestra. A medida que pasó el tiempo me fue yendo muy bien, empecé a pelear las carreras y cuando llegó esa primera victoria fue algo muy importante para mí y para mi carrera porque después de tantas cosas que a uno le pasan como caídas, lesiones, ganar fue bastante emotivo e importante.
SCD: ¿Cuándo fue esa primera victoria Santiago?
SB: Esa primera victoria ocurrió un 4 de agosto. Fue muy importante para mí porque venía de muchos segundos y terceros lugares, de perder por muy poco, entonces ganar ahí en Lamporecchio fue muy importante para mí porque me llenó de más ganas y motivos.
SCD: ¿Todo este proceso lo viviste solo o con alguien de tu familia?
SB: Estuve 9 meses solo en Europa, es duro pero tuvo su recompensa.
SCD: ¿Cómo llega el Bahrain – McLaren a la vida de Santiago Buitrago? ¿Qué significó para ti arribar a este equipo?
SB: Eso fue más o menos finales de agosto del 2019, mi manager me dijo varias veces oye Santiago está la propuesta de este equipo, de este otro, y yo pues le decía que ¡super! Un día me dijo Santi tengo una propuesta del Bahrain sobre la mesa y que este equipo estaba muy interesado en mi trabajo, que me habían visto y que querían charlar conmigo. Nos reunimos con ellos en Pisa-Italia, allá nos sentamos a hablar Rod Ellingworth y Tim Harris (dos reconocidos formadores británicos de ciclistas) y me contaron el proyecto… Yo literalmente no lo creía (suelta la risa)... Ellos me decían que yo que opinaba, les decía que era un paso muy grande para mí carrera porque pasar de un equipo amateur a un equipo World Tour era literal como llegar a otro mundo. Es que darte cuenta que en tu mismo equipo van a estar corredores de la talla de Landa (Mikel), de Cavendish (Mark), gente que uno veía solo en televisión y con los que ahora entrenarías.
Con este tremendo video el Bahrain-McLaren le dio la bienvenida a Santiago Buitrago al equipo:
SCD: ¿Qué sentiste al ver estos ‘monstruos’ del ciclismo y entrenar con ellos?
SB: yo veía a Mark Cavendish desde 2009 cuando recién comenzaba a montar bicicleta, tengo un montón de afiches de él en el cuarto y pasar a darle la mano, entrenar con él y saber que va a estar en tu mismo equipo es algo increíble; convivir con gente de ese nivel es una experiencia super. Cuando llegamos a la primera concentración del equipo que fue en Croacia yo era el más joven, ver la gente, la logística y todo lo que hay detrás de un equipo World Tour es sorprendente, uno queda con la boca abierta al ver la infraestructura que tienen.
Llegar a este equipo es un logro y al mismo tiempo una responsabilidad que uno adquiere, es como decir: ya estoy en el World Tour, la idea es mantenerme e ir superándome.
SCD: La primera cita profesional para ti fue el Santos Tour Down Under 2020, una carrera con más de 20 años de tradición y donde varios colombianos han dejado huella ¿qué sentiste al ser elegido y qué significó para ti?
SB: antes del primer campamento en Croacia me habían dicho que iba a ir al Tour Under, me puse contento y llamé a mi entrenador para contarle la noticia ya que es una carrera que generalmente sigo por televisión y de la que estoy super pendiente. Luego llegué a la concentración y ahí en el campamento y me dijeron: Santiago es mejor que no vayas al Tour Under, es una carrera muy dura, pensamos que debes arrancar despacio. Sin embargo y a medida que pasaron los días me fue yendo muy bien y se dieron cuenta de mis capacidades; al final me notificaron que estaba en la lista final para el Tour Under y me preguntaron: ¿Santi que si quieres correr esta prueba? Yo simplemente dije que claro y que era una buena carrera en la que podía mostrar mis capacidades.
SCD: ¿Cuáles son tus virtudes y cómo te defines como ciclista?
SB: soy un corredor al que le va muy bien en la montaña, me defiendo bien, un corredor que le va bien en las carreras de una semana o de semana y media. Me considero un ciclista inteligente porque sé leer una carrera, puedo distribuir los esfuerzos para rendir al 100%. Este es el momento en que voy a poner a prueba mi experiencia, correr en el World Tour me permitirá medir mis virtudes y entender mis falencias. Entro al mundo de los mejores y seguramente iré desarrollando otras aptitudes para seguir mejorando.
El palmarés de Santiago Buitrago en el World Tour
El ciclista colombiano Santiago Buitrago ya le ha demostrado al World Tour su talento y sus fortalezas. El bogotano no solo es un gregario de lujo para el Bahrain Victorius sino también una ficha a la que el poderoso equipo le puede apostar para pelaer etapas y carreras, prueba de ello son sus presentaciones las grandes carreras del planeta donde logró el lugar 12 en 2022 y 13 en 2023 en el Giro de Italia y el puesto núemro 10 en la edición 2023 de LaVuelta a España. Esta son las victorias que ha logrado en colombiano en su carrera deportiva:
- Ganó una etapa en el Tour de Arabia Saudita en 2022.
- Ganó una etapa del Giro de Italia 2022.
- Ganó una etapa en la Vuelta a Burgos.
- Ganó una etapa del Giro de Italia 2023.
Sin lugar a duda la humildad y la historia de Santiago es un ejemplo para todos los que sueñan con ser parte del mundo del ciclismo.
Recuerden que lo mejor del ciclismo está en Señal Colombia Deportes.