Camino a Tokio: Dubán Cely, uno de los reyes del Boccia en Colombia


Juan Sebastián Rojas Moreno
09 / 07 / 2021
Foto: Cortesía Lima 2019.
Camino a Tokio: Dubán Cely, uno de los reyes del Boccia en Colombia
0

Mira la entrevista que en Señal Colombia Deportes le hicimos al gran Dubán Cely, uno de los mejores jugadores de Boccia en el país y del mundo.

Si hablamos de Boccia tenemos que nombrar a Dubán Cely. Este deportista boyacense ha logrado, en los últimos años, convertirse en uno de los atletas más destacados en esta disciplina en la que Colombia ha logrado mantenerse y consolidarse a nivel mundial. Dubán nos atendió muy amablemente en una de sus concentraciones previas a los Juegos Paralímpicos de Tokio para contarnos cómo va su preparación final pensando en lo que tendrá que afrontar en las justas.

Esto fue lo que le dijo el gran Dubán Cely a Señal Colombia Deportes:

Señal Colombia Deportes: ¿Quién es Dubán Cely?

Dubán Cely: Bueno yo soy Dubán Camilo Cely Cely, boyacense, soy deportista del Boccia, categoría BC4 y represento a Colombia en esta disciplina.

SCD: ¿Cómo llegas o te involucras en al deporte y más al Boccia desde tan temprana edad?

DC: Lo mío fue una casualidad de la vida, estaba en secundaria y la secretaria del colegio donde estudiaba era la hermana de Mario Verdugo, quien, para esa época, era el entrenador de la selección de Boccia de Boyacá; por esa época el profe andaba buscando un deportista que se ajustara al equipo y pues me propusieron, ahí empezó todo ese proceso luego de que el viera algunos videos míos jugando y me clasificara en la categoría BC4.

SCD: ¿Por qué el profe Mario Verdugo ha jugado un papel fundamental en el desarrollo de tu carrera deportiva?

DC: El profe me ha apoyado durante toda mi carrera deportiva. Desde la primera vez que me vio confió en mi potencial, vio el talento que tenía y me dio el material deportivo adecuado para entrenar y demostrar mis capacidades en el Boccia; gracias a dios y al apoyo que él me ha brindado los resultados se han visto.

SCD: ¿Qué tan duro fue el tiempo de encierro para ti?

DC: Tan pronto inició la pandemia nuestro entrenador adaptó el entrenamiento para hacerlo en casa, afortunadamente donde vivo tengo un garaje con un espacio amplio que me permitió simular de manera más precisa la cancha de Boccia, ahí me dediqué a entrenar y pude mantener un ritmo constante en todos mis entrenamientos.

SCD: ¿Qué sentiste cuando pudiste volver a las canchas del boccia y entrenar?

DC: ¡Fue genial! La sensación fue de alegría de volver a pisar el campo, sin embargo y debo confesarlo, se me hicieron un poco largas las distancias, nos tomó cerca de una semana acomodar los lanzamientos al espacio profesional y así entrenar de la mejor forma.

Dubán Cely, junto a Euclides Grisales y Leidy Chica será uno de los tres representantes que por Colombia estará en las pruebas del Boccia en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2021, no dejes de ver el complemento de la entrevista acá:
 

Recuerda que la mejor información de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio está en Señal Colombia Deportes.