Camino a Tokio: Érica Castaño va por el oro paralímpico


Juan Sebastián Rojas Moreno
10 / 03 / 2021
Foto: Prensa Érica Castaño.
Camino a Tokio: Érica Castaño va por el oro paralímpico
0

En Señal Colombia Deportes hablamos con la paratleta colombiana Érica Castaño para que nos contara las expectativas que tiene sobre su participación en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2021.

Seguimos en nuestro #CaminoATokio hablando con los deportistas olímpicos y paralímpicos que ya tienen un cupo asegurado para la cita orbital. En esta oportunidad la gran Érica Castaño, paratleta y lanzadora paralímpica, no abrió las puertas de su lugar de concentración en Cali para contarnos sobre su proceso pensando en lo que será su participación en el evento deportivo más importante del mundo.

Señal Colombia Deportes: ¿Cuéntanos quién es Erica Castaño y cuál es la disciplina que practicas?

Érica María Castaño: Soy una atleta paralímpica que lanza bala, jabalina y disco siendo esta última mi fuerte y por la que estoy convocada a los Juegos de Tokio 2021. Soy una paisa de 35 años, la segunda hija de tres hermanos y abogada especialista en derecho procesal penal y representante en la actualidad de todos los paratletas colombianos.

SCD: ¿Cómo llegas o te involucras en este mundo del deporte paralímpico?

EMC: Un disparo en la columna a los 23 años de edad hizo que perdiera la movilidad en los miembros inferiores, sin embargo, desde muy pequeña mi padre siempre me inculcó la práctica deportiva. Los dos primero años después del accidente los dediqué a la recuperación física de la lesión tratando de lograr el máximo la movilidad de las partes del cuerpo en las que aún se podía trabajar. Para 2013 empecé nuevamente a entrenar pensando en una actividad deportiva en este caso fue paranatación, sin embargo tuve algunas dificultades respiratorias, por esta razón empecé con el para power lifting pero mi biotipo no se ajustó mucho a esta disciplina.

El tiempo pasó y unos amigos me invitaron a lanzar insistiendo en que mi biotipo y la fisionomía de mis brazos podrían adaptarse fácilmente a este deporte. El día que lo probé me gustó e incluso tuve mejores resultados que otros deportistas que llevaban tiempo practicando este deporte y así fue como inició este camino en el lanzamiento.

SCD: ¿Cómo pasaste el tiempo de pandemia y que hiciste mientras podías volver a los entrenamientos?

EMC: Yo creo que las personas que tenemos algún tipo de discapacidad sobresalimos por la resiliencia y la capacidad de reinventarnos todo el tiempo. No te puedo negar que al principio de la pandemia fue un poco complejo porque pasamos de entrenar 7 u 8 horas diarias por fuera de la casa a hacer una o dos horas de trabajo con los pocos elementos que teníamos en la casa.

Yo lo que busqué en el tiempo de encierro fue mantener lo que hasta ese momento había ganado en cuanto a fuerza, ya que mejorar era muy difícil por la falta de implementos. Fue difícil adaptarse al silencio y al poco ruido que había en la casa durante la época de cuarentena teniendo el cuenta todos los sonidos que hay normalmente en un sitio de entrenamiento o en el gimnasio.

 

Con el pasar del tiempo y gracias al Comité Paralímpico Colombiano tuvimos la oportunidad de recibir equipos más especializados para realizar un entrenamiento más completo en las casas lo que ayudó a mejorar mucho la preparación. Ya cuando las restricciones se levantaron y pudimos volver a entrenar con normalidad logré recuperar la forma y así ponerme en un muy buen estado físico para las competencias de este año.

SCD: ¿Cómo será ese proceso pensado en Tokio 2021, cuáles serán los torneos y las competencias que vendrán?

EMC: El proceso de nosotros se cumple cada cuatrienio, este camino comenzó en el momento en que se acabaron los Juegos Olímpicos de Río 2016 y debió terminar en agosto de 2020, sin embargo y por las circunstancias que todos conocemos, todo se atrasó lo que ha hecho que muchos estén buscando en este corto tiempo recuperar lo que se perdió y tratar de fortalecer lo poco que se mantuvo.

En este momento estamos realizando entrenamientos a doble jornada gracias a la reapertura de las actividades físicas, tratando de retomar el proceso que se tenía después de Río 2016. Somos conscientes de que no podemos parar porque el calendario lo exige y porque las competencias que no se hicieron por pandemia se tendrán que desarrollar casi que una sobre otra.

SCD: ¿Cuáles son las expectativas frente a tu participación en Tokio 2021?

EMC: Mis expectativas son definitivamente ser medallista de oro en Tokio, esa es mi meta y por lo que he trabajado durante este tiempo. Estoy metiéndole toda la energía para demostrar que a pesar de estas circunstancias (la pandemia) podemos dar muy buenos resultados. Quiero representar de la mejor manera a mi país para levantar la medalla en el podio y demostrarle a la gente que se puede luchar por los sueños.

¿Qué más nos dijo sobre su #CaminoATokio Érica Castaño? No dejes de ver la entrevista completa en video que le hicimos a la abanderada de Colombia en Juegos Paralímpicos Tokio 2021:

Te invitamos también a seguir a Érica María Castaño en sus perfiles de redes sociales:

Instagram: @erica.castano
Facebook: @ericacastanoatleta

Twitter: @ericastao1