Camino a Tokio: Moisés Fuentes, la leyenda viviente de la paranatación


Juan Sebastián Rojas Moreno
10 / 06 / 2021
Foto: Comité Paralímpico Colombiano
Camino a Tokio: Moisés Fuentes, la leyenda viviente de la paranatación
0

Moisés Fuentes, una leyenda de la natación paralímpica colombiana, nos contó cómo se prepara para afrontar sus sextos Juegos Paralímpicos.

Así es, no están leyendo mal, el nadador paralímpico y figura histórica de esta disciplina en el país llegará por sexta vez a unos Juegos Paralímpicos convirtiéndose en uno de los pocos atletas en el mundo que ha tenidos el privilegio de competir y representar a su país en este tipo de justas en tantas ocasiones.

Moisés, nos abrió las puertas de su casa para contarnos cómo ha sido este proceso de preparación para Tokio en medio de una pandemia que cambió los planes de muchos deportistas alrededor del mundo.

Señal Colombia Deportes: ¿Quién es Moisés Fuentes?

Moisés Fuentes: Moisés Fuentes es un apasionado de la vida, es una persona que piensa que siempre se puede mejorar en medio de las dificultades de la vida. Soy deportista de la Selección Colombia de para natación desde 1999 y he tenido la oportunidad de representar al país en cinco Juegos Olímpicos y seis campeonatos mundiales.

SCD: Después de todo el tema que conocemos de tu incidente sabemos que llegaste al baloncesto en silla de ruedas ¿Qué significó este proceso para ti y por qué no seguiste?

MF: El baloncesto en silla de ruedas fue mi primera escuela de formación y rehabilitación, fue con esta disciplina donde adquirí los primeros conocimientos de la discapacidad. Es un deporte supremamente divertido porque te permite pasar por varias emociones en un entrenamiento o en un partido, sin embargo también me di cuenta que con esta disciplina difícilmente iba a poder construir el futuro que yo anhelaba.

SCD: ¿Qué ha significado tu familia en todo este proceso que te ha convertido en uno de los referentes no solo del deporte paralímpico?

MF: Indudablemente mi familia ha jugado un papel muy importante en la formación deportiva. Desde siempre mis padres han estado a mi lado para apoyarme y respaldarme sobre todo cuando pasó el tema de la discapacidad; luego la vida me premió con un ser maravilloso como lo es mi esposa con la quien he podido formar una familia y construir un hogar maravilloso que nos motiva cada día para seguir siendo mejores.

SCD: ¿Cómo pasaste el tiempo de pandemia?

MF: Creo que lo más duro en el inicio de la pandemia fue desconectarnos de los Juegos Paralímpicos y entrar en ese estado de incertidumbre sin saber si se harían o no. Tampoco fue fácil adaptar el entrenamiento a un área que no fuera la piscina, sin embargo, poco a poco nos acomodamos a las circunstancias con el ánimo de seguir avanzando. 

SCD: ¿Qué sensaciones te dejaron las primeras competencias pensando en lo que viene para este 2021?

MF: Son muy positivas ya que sentir nuevamente la adrenalina de la competencia te despierta y te llena de energía. Vale la pena resaltar que la vuelta a la competencia nos permitió romper en el mes de abril nuestra marca personal lo que nos dejó muy buenas sensaciones luego de 16 años de carrera deportiva y pensando en lo que será Tokio 2021.

¿Cómo será el proceso para llegar a Tokio de la mejor manera? ¿Qué significa para Moisés Fuentes llegar a sus sextos Juegos Olímpicos? No dejes de ver la entrevista que en Señal Colombia Deportes le hicimos a este gran nadador colombiano: