Camino a Tokio: José David Vargas, el mejor para tenista de mesa de Colombia


Juan Sebastián Rojas Moreno
20 / 08 / 2021
Foto: Cortesía Lima 2019.
Camino a Tokio: José David Vargas, el mejor para tenista de mesa de Colombia
0

Mira la entrevista que le hicimos al único representante de Colombia en el para tenis de mesa de Tokio 2020, José David Vargas.

José David Vargas es uno de esos deportistas que es el fiel reflejo del trabajo constante y el sacrificio. Su amor por el deporte lo ha consolidado a través de estos últimos años, como una de las figuras más representativas del deporte paralímpico en nuestro país.

Por esta razón y porque es el único representante del país en el para tenis de mesa en Tokio 2020 hablamos con él para que nos contará sobre su preparación, su camino a las justas y cuáles son las expectativas que tiene frente a su participación en los Juegos Paralímpicos.

Señal Colombia Deportes: ¿Quién es José David Vargas?

José David Vargas: Soy un atleta de tenis de mesa paralímpico, llevo 15 años desarrollando y trabajando en esta disciplina deportiva y soy el actual campeón nacional de equipos, dobles, individual y mixtos en la clasificación funcional TT7, una de las de mayor severidad en este deporte.

SCD: Cómo llegas a este mundo del deporte, sabemos que lo practicas desde muy pequeño? 

JDV: Llegué al tenis de mesa por una casualidad de la vida ya que mi pasión fue siempre el baloncesto, creo que fue el deporte que más practiqué de niño. Sin embargo dadas las condiciones de mi discapacidad, que se desarrolló durante la pubertad, tuve que dejarlo porque existía una amplia posibilidad de que quedara en silla de ruedas. Cuando me hicieron las primeras operaciones en los pies, por casualidad, encontré en el colegio una mesa de tenis y un profesor me propuso la idea de practicarlo y así fue como empezó este amor por el tenis de mesa.

SCD: ¿Cómo asumir ese cambio que a los 11 años le daría un giro total a tu vida? 

JDV: Fue un cambio radical, a los 11 años me diagnosticaron una parálisis cerebral infantil que empezó a afectar los miembros inferiores generando un impacto significativo en la movilidad de ellos, lo que me obligó a abandonar todos los deportes de velocidad y de impacto. El  tenis de mesa me sirvió como un medio de rehabilitación, generó un impulso para seguir adelante y se convirtió en el motor de mi vida.

SCD: ¿Cómo llegas al deporte paralímpico profesional?

JDV: Yo llegué al tenis de mesa de manera profesional en el 2005, en ese entonces me presentaron al entrenador de la Selección Bogotá, el profe Juan Pablo Ávila Delgado, ahí me hicieron unas pruebas, empecé a jugar y los entrenadores descubrieron esas habilidades que yo tenía en la disciplina. Mi primer torneo oficial fue en el 2006, hice parte de un encuentro interligas donde representé a Bogotá y ahí empezó mi proceso como deportista de alto rendimiento.

¿Ya está todo listo para Tokio? ¿Cuáles son las expectativas de José David Vargas? No dejes de ver el complemento en video de esta entrevista que le hicimos a uno de los mejores jugadores del para tenis de mesa que tiene Colombia:

Recuerden que la mejor información de los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 está en Señal Colombia Deportes.