¿Por qué los deportistas son más vulnerables al COVID-19?


Juan Sebastián Rojas Moreno
19 / 05 / 2020
Foto: Rotador / NIH Image Gallery en Flickr - Artículo / Kyle Wagaman en Flickr - Uso público
El impacto del Coronavirus en deportistas del alto rendimiento.
0

Deporte y Pandemia - Capítulo 2:

Álvaro Mejía nos explica qué es el virus y por qué los deportistas profesionales son algunos de los más afectados por la pandemia.

Para nadie es un secreto que el COVID-19 ha tocado a todos los sectores del mundo. Personas del común, personal médico y hasta deportistas de alto rendimiento han tenido que enfrentarse a la pandemia que, por su características, es considerada como una de las enfermedades más agresivas que la humanidad haya tenido que enfrentar en los últimos tiempos.

Álvaro Mejía, exciclista profesional, 4to en el Tour de Francia de 1993 y analista invitado a las transmisiones de Señal Colombia Deportes, habló con nosotros para contarnos qué es el virus, su composición, por qué afecta a los deportistas y la vulnerabilidad de estos ante el mismo, además de lo que significa activar las actividades deportivas en un corto plazo.

Señal Colombia Deportes: ¿Qué es el SARS COV-2 o COVID-19?

Álvaro Mejía: el COVID-19 es un virus que hace parte de la familia de los Coronavirus. Es un virus que ha empezado a hacer muchísimo daño en todo el mundo, tiene una característica especial y es que tiene un peso importante, esto hace que no permanezca mucho tiempo en el aire por eso decimos que el distanciamiento debe ser al menos de 2 metros para evitar el contagio. Tiene, como la gran mayoría de esta familia, una capa lipídica, formada por grasa, lo que hace que los jabones sean capaces de disolverla y lo inactiven. Por esto se hace tanto énfasis en la desinfección con estos líquidos a base de jabones. Generalmente los virus que ya conocemos han tenido experiencia con el cuerpo por lo que el organismo crea un mecanismo de defensa, sin embargo al ser nuevo, el cuerpo tarda más tiempo en asimilarlo y así responder.

SCD: ¿Por qué ataca de manera tan agresiva al organismo?

AM: Al ingresar a un organismo con el cual no ha tenido ninguna experiencia, el cuerpo no tiene una herramienta de defensa creado como con otros patógenos ¿Cómo actúa? Lo primero que hace el cuerpo es a reconocer la cadena que lo forma para así crear esos “soldados” que van de alguna manera a atacarlo, este proceso se demora de 8 a 15 días, dependiendo el mismo organismo y la edad de la persona, el estado de ella y algunas enfermedades concomitantes. Después de esto empieza un combate entre el cuerpo y el virus (que a esta altura se ha multiplicado) y que tarda muchísimos días en algunos organismos. Por esta razón es tan inesperada la respuesta en algunos pacientes que se contagian.

SCD: ¿Hay personas más propensas para adquirir el virus o hay una igualdad de condiciones?

AM: Por supuesto que hay personas más propensas, estas son las de mayor edad que generalmente tienen enfermedades concomitantes como hipertensión, diabetes, enfermedades cardiacas, que hacen que el organismo esté trabajando y luchando por restablecer esas funciones dañadas y por tanto debilitan al sistema inmune o lo ocupan en otros trabajos. Este tipo de organismos se demoran muchísimo más en recuperarse a nivel celular y tienen mucho más riesgo en defenderse.

Las personas jóvenes con enfermedades concomitantes son también más propensas, así como aquellos que estén deshidratados. La deshidratación hace que el sistema inmune se deteriore y no pueda responder adecuadamente con este virus y cualquier otro patógeno.

SCD: ¿Son los deportistas más o menos propensos al virus?

AM: Acá hay un detalle importante a tener cuenta. Hay dos tipos de deportistas, el deportista profesional y el deportista que lo hace ocasionalmente (2 o 3 veces en la semana) que es lo que que recomendamos para evitar daños cardiacos por este esfuerzo. En los deportistas que se ejercitan de 2 a 3 veces por semana, el sistema inmune está más fortalecido, por lo tanto se defiende más fácil y mejor. 

En los ciclistas o los deportistas profesionales, que tienen una práctica diaria y un esfuerzo exigente programado para mantener o llevar el organismo a límites de rendimiento físico, el sistema inmune está mucho más debilitado y por tanto están más propensos a contagiarse contrario a lo que se piensa generalmente. Por esta razón hacemos tanto énfasis en deportistas que tienen una buena forma y que están entrenando en su curva más alta de rendimiento para que se cuiden de contraer resfriados ya que se pueden contagiar muy fácil.

SCD: ¿Por qué Fernando Gaviria logró superar de manera exitosa el coronavirus?

AM: No podemos predecir cómo va a ser la respuesta de un organismo independiente de que sea un deportista o no. Todo esto depende de la carga viral que ingresa al cuerpo, no es lo mismo cuando entra un carga baja que cuando entra una carga viral alta, esto ayudará a que el organismo pueda o no dar una respuesta rápida sin tener que comprometerse demasiado. 

Fernando Gaviria salió adelante porque su caso fue detectado rápidamente, esto hizo que su organismo pudiera defenderse de una muy buena manera.

SCD: ¿Qué tipo de cuidados hay que tener con los casos positivos?

AM: En los pacientes que tienen una sintomatología importante, que no se pueden dejar en la casa porque su sistema se está deteriorando rápidamente, se deben ingresar a un centro médico y si el deterioro continúa, hay que pasarlos pronto a la unidad de cuidados intensivos. Hay que empezar con una rehidratación, canalizando el cuerpo, pasando líquidos de acuerdo a las necesidades del paciente, hacer un monitoreo permanente de la temperatura manteniéndola en un valor muy cercano al fisiológico (normal), revisar los signos vitales para saber cómo se comportan la función cardiaca y respiratoria, especialmente la saturación de oxígeno que es importante en estos casos para tener claro qué nivel está entrando a los capilares y al sistema circulatorio. 

Hay que tener en cuenta que ya en muchos hospitales se están empezando a usar antiinflamatorios esteroideos ya que son una muy buena opción en estos pacientes que presentan una inflamación respiratoria.

SCD: ¿Qué tan posible es que una persona se reinfecte con el virus luego de haberse curado?

AM: Hay muchas investigaciones que se están haciendo sobre esto con el fin de saber si una persona adquiere inmunidad luego de tener el virus, cuánto le dura y si le sirve para defenderse de un posible nuevo contagio. Sin embargo, hasta el momento, no hay nada concreto, lo que sí se sabe es que el organismo adquiere unos anticuerpos con una cierta inmunidad pero lo que no se sabe es si es suficiente para defenderlo de un próximo contacto. Lo que sí se ha visto, por ejemplo en Fernando Gaviria, es que cuando le rediagnosticaron una reinfección, no fue por un nuevo contagio sino porque todavía había residuos del virus en su organismo que se reactivaron, seguramente porque bajaron un poco la guardia en el manejo del caso.

SCD: ¿Por qué una persona como el futbolista Paulo Dybala fue dio positivo 4 veces? ¿Dependen del organismo?

AM: Puede ser que tuvo una reactivación del mismo virus que inicialmente le dio positivo, o puede ser que su organismo no generó un sistema inmune suficiente para defenderse luego de tener una nueva exposición y contacto con el virus. Esto pasa normalmente con el virus del resfriado común, a pesar de que el organismo lo conoce muy bien y puede defenderse en muchas ocasiones, muchas personas, que pueden estar saliendo de un cuadro gripal tienen un nuevo contacto con el virus y vuelven a recaer.

SCD: ¿Los cuidados para este tipo de pacientes son diferentes?

AM: Son los mismos, solo habría que adicionar exámenes con cuadros hemáticos para saber cómo está el sistema inmune y si hay que reforzarlo, esto permitirá identificar si hay una carga viral en el organismo que el sujeto no ha podido combatir. Además se necesita un estudio de la serie blanca que conforma el sistema inmune para saber cómo se comporta frente al virus y conocer las cantidades reales que hay en el cuerpo.Si no se puede ver hay que hacer un estudio más específico para determinar si el paciente tiene un problema en la médula ósea que es donde se forman estas células.

SCD: ¿Estos deportistas curados pueden convertirse en un tiempo determinado en foco de contagio?

AM: Esto se puede dar porque falta más control a la hora de empezar esas prácticas. Deben hacer cuadros hemáticos más exhaustivos donde seguramente van a encontrar anomalías en el organismo de los deportistas. Si hay un buen manejo desde el comienzo de las medidas en este deportista con su cuadro clínico, sus síntomas y sus pruebas podría ingresar fácilmente a este tipo de prácticas evitando que se convierta en un foco de contagio. También es importante mantener las medidas de precaución, el aislamiento y distanciamiento en las prácticas deportivas y que tanto equipos como estructuras profesionales tengan mecanismos adecuados para diagnosticar y detectar cualquier posible contagio.

SCD: Teniendo en cuenta esto ¿Son claves los protocolos de reactivación?

AM: Claro, sobretodo en estos deportes en conjunto como el ciclismo, el fútbol, el baloncesto, entre otros, porque es muy difícil mantener el distanciamiento ya que las mismas prácticas requieren el contacto. Esto ha hecho que diferentes países, a través de sus Ministerios del Deporte, empiecen a activar deportes de alto rendimiento individual con algunos protocolos especiales como en el tenis, en algunos lugares del mundo ya han autorizado la práctica de esta disciplina en sencillos sin caddies y con las pelotas nuevas para que no ingrese el virus a la cancha.

SCD: ¿Es recomendable tener al menos dos semanas de aislamiento adicionales para personas que superan el virus?

AM: Ese aislamiento en una persona que ha sido contagiada debe ser mayor a 15 días, porque se ha demostrado que el virus empieza a caminar en el organismo hasta 10 o 15 días para empezar a mostrar los síntomas, de ahí en adelante empieza un recuento de trabajo del sistema inmune y puede tardar entre 20 o 25 días la lucha del organismo con el virus. Una vez superado, hay que descartar, a través de exámenes, que una persona no tiene el virus, siendo así estaríamos hablando de al menos 30 días para descartar cualquier tipo de presencia.

SCD: Boris Johnson dijo que el futuro post pandémico será una era dorada para la bicicleta ¿Estás de acuerdo con esto?

AM: Estoy de acuerdo en la medida que sigamos las reglas y tomemos las medidas de precaución, esto lo dijo él para que la gente evite el uso del transporte masivo. En la medida en que podamos desplazarnos en bicicleta con todas la medidas de seguridad ayudará a evitar la propagación del virus sobretodo en espacios como las ciudades.

SCD: ¿El mundo del deporte está preparado para reactivarse?

AM: Yo diría que no, nos falta todavía unos días de control de la pandemia, especialmente en los escenarios donde se practican deportes en conjunto donde asiste muchísimo público, es decir casi todos. Algunos deportes individuales podrían volver en regiones donde no hayan muchos casos.

SCD: ¿Activar deportes como el fútbol, caso Bundesliga, puede ser peligroso?

AM: Es un riesgo a pesar de que vienen haciendo un muy buen trabajo al combatir el virus, yo diría que sería mucho más prudente hacerlo en unos 20 días aproximadamente.

SCD: ¿Cuánto tiempo tardaremos en tener una solución real?

AM: La solución real la esperamos a través de una vacuna porque el virus va a continuar circulando y teniendo muchas organismos para reproducirse. Pensaría que de 8 a meses a 1 años tendríamos la vacuna en el país después de que tenga las pruebas, los permisos y las autorizaciones para empezar a usar en los pacientes.

SCD: Un mensaje para deportistas profesionales y amateurs en estos tiempos de pandemia.

AM: Tenemos que entender que esta es una experiencia nueva para todos los seres humanos y los deportistas, poco a poco se podrá ir controlando y que a nivel deportivo llegará el día en que las prácticas se irán reactivando, eso sí, tendremos que irnos adaptando a estos cambios y ser muy inteligentes con el manejo que les demos.