¿Qué es el Boccia?


Juan Sebastián Rojas Moreno
11 / 03 / 2021
Foto: Tomada y por cortesía de www.worldboccia.com
¿Qué es el boccia?
0

Seguimos en este #CaminoATokio contándoles sobre los deportes y las disciplinas en las que competirán nuestros deportistas en Tokio 2021.

En Señal Colombia Deportes seguimos haciendo un recorrido por todas y cada una de las disciplinas donde estarán presentes los atletas colombianos en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2021. En esta oportunidad tendremos al ‘Boccia’ una de las disciplinas donde los colombianos han logrado construir un camino durante los últimos años para ser considerados como favoritos a las medallas.

¿Qué es el Boccia?

El 'Boccia' o la Bocha (como se le conoce popularmente) es un deporte creado para personas con diversidad funcional. Este juego en un principio era practicado únicamente por aquellos que tuvieran una parálisis cerebral; sin embargo, ahora se permite que personas en silla de ruedas o con discapacidades totales o parciales puedan jugarlo.

Los inicios del ‘Boccia’ se remontan a la Grecia del Siglo XVI, sin embargo existen algunos registros que dicen que este deporte ya se practicaba en el antiguo Egipto hace unos 5 mil años. El 'Boccia' ganó popularidad en la edad media europea y se adaptó rápidamente a diferentes territorios siendo los italianos quienes más empezaron a practicarlo. Se dice que del ‘Boccia’ se desprenden juegos tan populares como el ‘Tejo’.

Para 1970 el juego tomó fuerza en los territorios escandinavos siendo Suecia uno de los pioneros en la práctica. El deporte rápidamente fue adaptado para las personas con parálisis cerebral convirtiéndose en pocos años en una de las disciplinas más practicadas en personas o comunidades que tienen este tipo de discapacidad. Vale la pena resaltar que este es uno de los pocos deportes que solo existe en los Juegos Paralímpicos.

¿Cómo se juega el Boccia o Bochas?

Se disputa sobre una superficie sintética o de madera de 12,5 m x 6 m. Cada jugador tiene seis bolas (rojas o azules) y deben lanzarlas a la pista con el fin de quedar lo más cerca posible del objetivo: una pelota blanca. En cada lanzamiento no solo deben tratar de estar lo más cerca al objetivo sino que deben alejar las bolas de los rivales, además se puede jugar individual o por parejas.
 

Las categorías del Boccia

La principal característica es que es un deporte que permite la competencia entre hombres y mujeres. Las clasificaciones para cada tipo de persona son:

  • BC1: Deportistas con parálisis que necesitan asistencia de un auxiliar.
  • BC2: Deportistas con parálisis que pueden usar las manos y no necesitan asistencia.
  • BC3: Deportistas con severa disfunción de movilidad que no mueven ni manos ni pies y necesitan tanto asistencia como canaleta para el lanzamiento.
  • BC4: Deportistas con alguna inhabilidad física con dificultad para lanzar la bocha pero pueden hacerlo ya sea con el pie o con la mano. Si lanzan con la mano no pueden recibir asistencia, si lo hacen con el pie si necesitan ayuda.

Los nuestros en Tokio 2021

Colombia tres representantes para las competencias del 'Boccia' en los Juegos Paralímpicos Tokio 2021. Leidy Chica, Duván Cely y Euclides Grisales serán los tres atletas de nuestros país que estarán en la búsqueda de la medalla de oro en esta disciplina durante la cita orbital. La mejor de las suertes para los nuestros.

Sigue conectado con lo mejor del deporte olímpico y paralímpico en Señal Colombia Deportes.