¿Qué es la marcha atlética?


Juan Sebastián Rojas Moreno
17 / 02 / 2021
Foto: Tomada y por cortesía de @lorenaarenas22 en Twitter.
¿Qué es la marcha atlética en los Juegos Olímpicos?
0

En Señal Colombia Deportes te explicamos de qué se trata esta disciplina deportiva y cuáles son los colombianos que disputarán la prueba en Tokio 2021.

Una breve historia de la marcha atlética

Para conocer la historia de la marcha atlética tenemos que remontarnos al Siglo XVIII. Los primeros pasos los dieron los ingleses quienes empezaron a realizar y formar carreras en las que la gente corría en conjunto. Rápidamente la marcha fue ganando popularidad en toda Europa y varios países empezaron a realizar encuentros similares.

La popularidad de la prueba le fue abriendo camino en el deporte mundial de la época. En 1908 apareció de manera oficial en los Juegos Olímpicos de Londres (cuarta olimpiada de la historia) con las competencias de 3500 metros y 10 millas.

El reglamento y las normas de la marca atlética

Este deporte tiene una regla fundamental para su práctica y es que el atleta debe estar siempre en contacto con el suelo, es decir, uno de sus pies siempre debe tocar el piso mientras el otro se levanta.

El movimiento erróneo en la marcha atlética se puede apreciar en la siguiente imagen en la que se observa como por una fracción muy pequeña de tiempo los dos pies pueden quedar en el aire, causando una penalización:

Marcha atlética

El movimiento correcto en la marcha atlética se explica con esta imagen que muestra tres fases de la disciplina: ataque, relajación y doble apoyo:

Marcha atlética

Penalidades y castigos

Existen varios puntos en los que los jueces pueden señalar una posible penalidad o un castigo. Vale la pena aclarar que en el movimiento del atleta la pierna debe estar recta desde el momento en que toca el suelo hasta que alcanza una posición vertical completa.

Los jueces, que actúan como vigías en las carreras, tienen en sus manos tres tipos de paletas, dos amarillas y una roja. Las dos amarillas le indican al deportista un aviso por doblar o una advertencia por pérdida de contacto con el suelo, mientras la roja significa descalificación. Un atleta puede ser descalificado cuando tres jueces distintos han reportado con una paleta roja las fallas del deportista a la mesa central de la carrera.

Marcha atlética

La IAAF (por sus siglas en inglés) o Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo, decidió que desde 2014 el castigo que reciba un competidor durante la prueba no sea la descalificación total del evento, sino que este tenga que detenerse durante un tiempo determinado para cumplir con un castigo de tiempo. El tiempo en el que esté detenido depende del tipo de prueba y de la distancia de la misma:

  • Carrera de 500 metros o 5 km: 0.5 minutos de sanción.
  • Carrera de 10000 metros o 10 km: 1 minuto.
  • Carrera de 20000 metros o 20 km: 2 minutos.
  • Carrera de 30000 metros o 30 km: 3 minutos.
  • Carrera de 40000 metros o 40 km: 4 minutos.
  • Carrera de 50000 metros o 50 km: 5 minutos.

Los colombianos que estarán en la marcha atlética de Tokio

Son tres atletas colombianos los que hasta el momento estarán presentes en la marcha. Las mujeres tienen dos cupos asegurados con Sandra Lorena Arenas y Sandra Viviana Galvis en la prueba de los 20 km. Mientras que José Leonardo Montaña es el representante masculino para los 20 km de marcha en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

Recuerden que la mejor información de los JJOO de Tokio está en Señal Colombia Deportes.