Camino a Tokio: ¿Qué es el tenis en silla de ruedas?


Juan Sebastián Rojas Moreno
25 / 02 / 2021
Foto: Tomada y por cortesía de www.fedecoltenis.com
Camino a Tokio: ¿Qué es el tenis en silla de ruedas?
0

Te contamos en esta nota de qué se trata el tenis en silla de ruedas, una de las disciplinas adaptadas que veremos en Tokio 2021.

Cuando hablamos de tenis en silla de ruedas pensamos en un nombre: María Angélica Bernal. Esta bogotana se ha consolidado en los últimos años como una de las mejores jugadores de esta disciplina en el país y en el mundo.

Los orígenes del tenis en silla de ruedas

El tenis adaptado o en silla de ruedas nació en Estados Unidos en el año de 1976 gracias a Brad Parks, un hombre que vio que esta variación podría ayudar a la recuperación de personas que no pudieran utilizar sus dos piernas, especialmente en heridos o veteranos de guerra.

Esta disciplina rápidamente ganó popularidad en el mundo entero. Para 1980 empezó a posicionarse en los Estados Unidos donde se creó una liga donde más de 300 tenistas se vincularon e hicieron parte de un circuito profesional que incluía una participación en el US Open. Su facilidad para practicarlo y la fama que ganó entre la gente hicieron que en 1988 ya fuera tenido en cuenta para los Paralímpicos de Seúl como un deporte de demostración,

Las medidas tanto de la cancha como de la malla son las mismas que en el tenis tradicional; la única regla que cambia es que se le permite a la pelota rebotar dos veces con el ánimo de darle el tiempo suficiente al atleta para llegar a impactar la bola. 

En Señal Colombia Deportes te damos estos tips que te ayudarán a entender mejor esta disciplina:
 


Categorías y modalidades del tenis adaptado

El tenis adaptado tiene tres tipo de categorías: femenino, masculino y quad (por equipos). La modalidad open (mascuñino y femenino) es para los tenistas que presentan una pérdida funcional total o parcial de una de las extremidades inferiores. La categoría quad es para aquellos deportista que tienen al menos alteraciones en tres extremidades, en esa modalidad los jugadores pueden llevar la raqueta adherida a la extremidad y utilizar sillas de ruedas eléctricas.

Recuerda que la mejor información Camino a Tokio 2021 está en Señal Colombia Deportes.