Los 29,3 kilómetros que separan el punto de partida en el mítico circuito de Fórmula Uno de Monza y la Piazza Duomo en Milán determinarán quién será el ganador de la edición número 100 del Giro de Italia entre los corredores Nairo Quintana, Vincenzo Nibali, Thibaut Pinot, Tom Dumoulin e Ilnur Zakarin. Todos ellos separados por un margen máximo de diferencia de 1 minuto con 15 segundos.
Entre todos los pedalistas anteriormente citados, Tom Dumoulin toma un favoritismo para quedarse con la camiseta rosada pues, por sus antecedentes, ha demostrado que le va bien corriendo contra el reloj. Incluso, en esta misma edición de la carrera italiana, el pasista holandés rompió los cronómetros al recorrer los 39,8 km de la décima etapa en 50 minutos con 37 segundos, 49 segundos menos que el británico Geraint Thomas. En dicha prueba, el líder del equipo Sunweb superó a Nairo Quintana por 2 minutos y 53 segundos.
Para el jefe de filas del equipo Movistar los pronósticos no son buenos pues, a lo largo de su carrera, no se ha destacado en las ‘cronos’, siempre se le han dificultado y sus rivales más cercanos en la lucha por la ‘maglia’ rosa lo han superado en anteriores ocasiones.
A favor tendrá que hay un desgaste de todos los rivales y que esta ‘crono’ no es tan larga como la que se disputó entre Foligno y Montefalco, que fue de 39,8 km. Diez kilómetros menos de recorrido son un alivio para el colombiano, pues tendrá que rodar menos a todo pulmón y su rival tendrá menos distancia para disminuir la diferencia de 53 segundos que tiene el colombiano en la clasificación general.
Un ejemplo cercano de lo que sucede con las piernas de Dumoulin con el paso de las etapas se reflejó en el Tour de Francia de 2016: el holandés se impuso en la contrarreloj de la etapa 13 con más de 3 minutos de diferencia sobre Nairo. Pero en la fracción 18, que tuvo una distancia de 17 km, Dumoulin fue segundo por detrás de Froome (30 min 43 seg) y solo le sacó 1 min 10 seg a Quintana.
Por estas razones hay una pequeña esperanza de que el boyacense mantenga la camiseta rosada. ¿Cómo crees que le irá en la prueba?
También puedes leer: Arcabuco: la cuna de los escaladores.