Foto: tomada y por cortesía de www.sensacine.com.co
Los poderosos rivales de 'el mejor equipo del mundo' en Colombia
08 / 04 / 2024

Los poderosos rivales de 'el mejor equipo del mundo' en Colombia


Por Juan Sebastián Rojas Moreno
Juan Sebastián Rojas Moreno
08 / 04 / 2024
Foto: tomada y por cortesía de www.sensacine.com.co
0

En Señal Colombia Deportes les contamos cuáles eran las fantásticas nóminas de los equipos del fútbol profesional colombiano que competían con Millonarios, el mejor equipo del mundo entre 1949 y 1953.

La época del dorado en Colombia no solo cambió la historia de Millonarios, también contribuyó a que otros de los equipos que competían por esa época en el país se reforzaran para competir en igualdad de condiciones a las grandes figuras que llegaron entre 1949 y 1953 al equipo embajador.

Fue así como escuadras como Santa Fe, el Deportivo Cali, el Junior de Barranquilla, el Deportivo Independiente Medellín, entre otros, hicieron lo mismo que Millonarios y empezaron a traer no solo a los mejores jugadores del continente sino del planeta para así convertir a la liga de fútbol profesional de Colombia en un torneo de estrellas y grandes referentes.

¿Quiénes fueron los rivales del gran Millonarios (el mejor equipo del mundo) entre 1949 y 1953?

El glorioso Deportivo Cali

Deportivo Cali 1950

Podría decirse que el Deportivo Cali fue otro de los grandes equipo de la época. El glorioso puede decir que fue uno de los pocos equipos que logró golear a la escuadra de Pedernera, Cosi y Di Stefano por 6 goles a 1, el 21 de mayo de 1950. Tal fue el descontento que generó el resultado que cuentan algunas personas que se generó una verdadera enemistad entre el Cali y Millonarios. La formación del equipo azucarero en la época fue la siguiente: en el arco el gran Efraín ‘caimán’ Sánchez; en la defensa los argentinos Eduardo Rodríguez y Luis Ferreyra; en el mediocampo el argentino Manuel Giúdice, mientras que en la delantera estaba lo mejor: los peruanos Valeriano López (héroe y figura de la selección de país y del Sport Boys), Guillermo Barbadillo y Máximo Mosquera, acompañados de los argentinos Camilo Rodolfo Cervino y Roberto Coll (quien después jugaría con River Plate).

El doblemente glorioso Cúcuta Deportivo

La formación del doblemente glorioso en gran parte se la deben a Hernando Lara Hernández, uno de los fundadores del equipo y quien por la época de 1950 ayudó a que cerca de 12 jugadores uruguayos llegaran al equipo motilón (varios de ellos integrantes de la Selección Uruguaya de mayores).

Cucutá Deportivo 1950

Los primeros en arribar al equipo motilón fueron Julio Terra, Alcides Mañay, Juan José Tulic, Dardo Acuña, Lauro Rodríguez, Washington Barrios, Luis Alberto Miloc, Carlos Zunino, Abraham González, Ramón Villaverde, Julio Ulises Terra, Juan Deluca y Juan Carlos Toja (Padre de Juan Carlos Toja), el Mariscal.

Revive acá: el documental completo de 'El mejor equipo del mundo'.

Para el año de 1951 se sumaron al equipo de Norte de Santander algunos de los jugadores que fueron campeones del mundo ante Brasil en el recordado ‘maracanazo’ de 1950: Schubert Gambetta, Eusebio Tejera, Antonio Sacco y Bibiano Zapirain, este último ya consagrado en fútbol europeo ya que llegó procedente del Inter de Milán.

El poderoso Deportivo Independiente Medellín

Quienes saben de fútbol y tienen presente la historia del dorado en Colombia recuerdan aquel Medellín de 1950. El equipo antioqueño que se pavoneó por la canchas de Colombia le compitió de igual a igual al Millonarios de Alfredo Di Stefano con jugadores de tremenda calidad.

Deportivo Independiente Medellín 1950

En total a las filas del DIM llegaron un total de12 jugadores peruanos entre los que se destacaron dos, Roberto Drago Burga, genio y figura de la Selección del Perú y del Deportivo Municipal. así como Segundo ‘Titina’ Castillo Varela, uno de los mejores jugadores peruanos de todos los tiempos y que en alguna época fue conocido como ‘la danza de sol’ debido a su tremendo talento con la pelota en el centro del campo.

El Junior de Barranquilla

Otro de los grandes equipos de la época fue el Junior de la ciudad de Barranquilla. En 1950 a la nómina del tiburón llegaron los brasileños Elba De Pádua Lima ‘Tim’, jugador de la Selección de Brasil y uno de los hombres que participó en el mundial de 1938 con la canarinha. 

Junior de Barranquilla 1950

Otro de los destacados fue el también brasileño Heleno de Freitas, delantero y goleador brasileño que jugó en equipos de la talla del Boca Juniors y el Vasco Da Gama y pasó por el equipo tiburón en 1950. El creciente mercado colombiano y lo atractivo de la liga también dio paso para que al Junior llegaran los jugadores húngaros Wladislaw Zsoke, Imre Danko, Béla Sárosi y Fernes Neyrs. Sin duda otro tremendo equipo lleno de estrellas.

El primer campeón de Colombia: Independiente Santa Fe

El expreso rojo no solo fue el primer campeón sino el rival tradicional de Millonarios desde la época del dorado. La historia dirá que la escuadra con la que contaba Santa Fe en esa época contó en sus filas con varios de los mejores jugadores del planeta; una de las primera figuras que llegaron al rojo bogotano fue el español José Castillo, quien asumió la dirección técnica luego del primer campeonato del equipo.

Independiente Santa Fe 1950

El león bogotano, luego de la salida de varias figuras del campeonato de 1948 aseguró la llegada de René Pontoni, ‘el maestro’ anotó 165 goles en su carrera deportiva, 36 de los cuales fueron para la camiseta del conjunto santafereño. Otro de los elegidos fue Héctor Nene Rial, el argentino jugó tres años consecutivos en el equipo de Bogotá para luego pasar al Nacional de Montevideo y ahí saltar al Real Madrid (como Di Stefano) donde jugó entre 1954 y 1961 anotando 83 goles.

Otros grandes que llegaron al elenco santafereño fueron Ángel Perucca, Luis Flaco López, Heraldo Ferreyro, Jorge Benegas, Mario Fernández y el ecuatoriano Enrique Moscovita, uno de los mejores jugadores en la historia de ese país, además de ser una figura del tradicional Emelec de Guayaquil.

A Santa Fe no solo llegaron figuras del continente, en 1950 a la camada de argentinos y ecuatorianos se sumaron tres estrellas del fútbol inglés: Neil Franklin y George Mountford, provenientes del Stoke City y Charles Mitten nada más y nada menos que del Manchester United.

El Deportes Caldas, tercer campeón de Colombia

En el año de 1950 el Deportes Caldas se coronó como campeón del fútbol profesional colombiano. El equipo de Manizales era uno de los más duros rivales para cualquier equipo del fútbol colombiano y todo gracias al trabajo de Alfredo Cuezzo, al argentino fue parte fundamental de la historia de nuestro fútbol ya que jugó en el Deportivo Municipal (luego Millonarios) y Santa Fe, fue árbitro de nuestra liga y director técnico del Once Caldas, equipo con el que fue campeón en 1950.

Deportes Caldas 1950

El equipo de Manizales también contó con la presencia del argentino Julio Enrique Ávila, delantero proveniente del Unión de Santa Fe y que con sus goles llevó al equipo albo a levantar la primera estrella de su historia. Ávila estaría en el Caldas en la temporada 1950-1951 donde levantó la primera estrella del equipo, luego pasaría a Millonarios donde jugaría de 1952 a 1954.

Como ven, aunque el Millonarios de 1949 a 1953 fue catalogado como el mejor equipo del mundo, tuvo grandes y poderosos rivales en el fútbol profesional de nuestro país que hicieron de la liga colombiana no solo una de las mejores del continente sino una de las mejores de todo el planeta. Así como hoy en día todos desean jugar en ligas como la española, la inglesa o la italiana, en la época del dorado todos quería jugar en la liga de fútbol de nuestro país.

Recuerda que la historia del fútbol colombiano y del mejor equipo del mundo está en Señal Colombia Deportes.