Ciclismo turístico en Colombia: Bogotá y sus alrededores


Juan Sebastián Rojas Moreno
24 / 03 / 2020
Cortesía: www.bicitravesiasbogota.gov.co
Lugares y rutas recomendadas para hacer ciclismo turístico en Bogotá y sus alrededores.
0

En Señal Colombia Deportes realizaremos varias entregas con el ánimo de mostrarles los mejores lugares del país para recorrer en bicicleta, en esta ocasión les mostramos algunos de los sitios recomendados para andar por Bogotá y sus cercanías.

Para nadie es un secreto que andar en bicicleta con amigos o con familia es uno de los mejores planes que hay. Colombia y sus carreteras ofrecen un sinfín de paisajes y parajes fantásticos con todas las condiciones climáticas disponibles para que los amantes de las bicicletas disfruten a bordo de sus caballitos de acero. 

El Gobierno de Bogotá a través del programa de ‘bici travesías’ ha creado varias rutas que llevarán a la gente a recorrer con sus bicicletas los mejores lugares cercanos a la ciudad en recorridos que van desde una hora hasta 5. Acá te mostramos las cinco rutas de viaje recomendadas por Señal Colombia Deportes:

Chía - Tenjo - Churuguaco Alto - Subachoque - Tablazo -Subachoque - Tabio - Chía

Un recorrido hecho para los amantes de la montaña y para aquellos que gozan de las subidas. Este camino pondrá a prueba a más de uno a través de 68 kilómetros de extensión que los llevará por unas seis horas a ver varios de los mejores paisajes de la región cundiboyacense. Los osados y más experimentados ciclistas deberán recorrer una carretera que tendrá un punto máximo de ascenso de 3099 metros y una mínima de 1637 metros. Esta es la ruta que deberán seguir aquellos que se atrevan a recorrer este camino:
 

Sinaí - Facatativa

Esta es una ruta hecha para cualquier persona desde los más atrevidos y experimentados hasta los que hasta ahora empiezan este mundo del ciclismo aficionado o buscan una experiencia divertida a un nivel no tan complicado. El recorrido es de no más de 22 kilómetros y está planeado para hacerlo en no más de 3 horas y media. La altura máxima que los viajeros se encontrarán será de 2873 metros mientras que la mínima 2459, al final un recorrido estable que no pondrá a prueba la resistencia de quienes quiera hacerla. Este es el mapa con el recorrido para que planeen el punto de encuentro y sepan cómo debe ser la ruta:
 

Chía - Lourdes - Juaica

Para quienes buscan una aventura, caminos diferentes y cerca a Bogotá este es el recorrido ideal. Esta travesía arranca desde Chía y va por algunos de los parajes montañosos más bonitos de la zona. No más de una hora y media les tomará hacer el recorrido en el que encontrarán una altura estable y promedio donde el punto más alto será a unos 2958 metros mientras que el más bajo a 2564 metros, la salida se hace desde el norte de la ciudad y seguramente será un recorrido ideal para ciclistas no tan experimentados. Este es el mapa del recorrido y la altimetría:
 

Bogotá - Patios - Embalse de San Rafael

Una tradición, un clásico, una ruta obligada para los fanáticos del ciclismo cundiboyacense. La ruta a Patios o subida a Patios es quizá el recorrido más tradicional de las bielas en Bogotá, ciclistas grandes, experimentados, profesionales, amateur y hasta niños han desafiado este ascenso al mando de sus caballitos de acero para disfrutarlo. Este recorrido no les tomará más de dos horas hacerlo y tendrá una elevación única de 471 metros, el punto máximo de altura de 3051 metros, mientras que el mínimo será 2612 (que es en el punto de arranque en Bogotá). Esta es la altimetría y el recorrido de este viaje:
 

Bogotá - La Viga

Otra ruta diseñada para los aficionados no tan experimentados. Este recorrido que arranca y termina en el centro de Bogotá realiza una ruta circular que atraviesa parte de los cerros orientales y de la vía a Choachí, un tramo lleno de verde, naturaleza y mucho aire fresco es el que se encontrarán los ciclistas y que se extiende por 38 kilómetros, su altura máxima llega a los 3659 metros mientras que la menor a 2610 (punto desde donde arranca), se estima que en no menos de 4 horas se realice. Conoce la altimetría y el camino que deberán seguir los amantes de la bici que se atrevan a realizar este camino:
 

Si quieren más recorridos que mezclen el ciclismo, las montañas y las rutas naturales de la región pueden ingresar a este enlace.

¿Tienes algún otro recorrido que quieras compartir con nosotros? Cuéntanos a través de nuestras redes sociales y los incluiremos en la nota.