Independiente Santa Fe es el subcampeón de la Copa Libertadores Femenina 2024 luego de perder la final ante el Corinthians de Brasil.
Independiente Santa Fe cayó en el partido definitivo de la Libertadores Femenina. El equipo colombiano no pudo superar a un aguerrido Corinthians que supo controlar el partido, al rival y los tiempos para así conseguir su quinto título y convertirse en la escuadra más ganadora de este certamen.
Un primer tiempo difícil para Santa Fe
Las cosas no fueron fáciles para las leonas en el arranque del partido. Santa Fe, desde el inicio del encuentro, se encontró con un muy buen equipo brasileño que le copó todos los espacios de la cancha, le dominó el balón y lo presionó para hacerlo ver por momentos como un equipo sin orden y sin ideas.
El equipo bogotano no pudo generar más de tres pases seguidos en la etapa inicial; mientras que Corinthians presionó todos los toques de Santa Fe haciendo casi imposible las salidas de las colombianas que terminaban perdiendo los duelos con las jugadoras del timao.
La presión y el buen toque de las brasileñas las llevaron rápidamente a encontrar el primer gol. Victória, centrocampista de Corinthians, aprovechó un tremendo pase cruzado para controlar de primera, enganchar hacia adentro y rematar para vencer a la portera Yessica Velásquez ¡Golazo del timao femenino!
Santa Fe solo tuvo una oportunidad clara sobre el minuto 39 luego de aprovechar un error en la salida de las brasileñas, sin embargo ninguna de las delanteras cardenales logró llegar para anotar lo pudo haber sido el empate de las bogotanas.
Una etapa complementaria un poco diferente para las leonas
Independiente Santa Fe salió con una actitud diferente para la segunda parte. El equipo bogotano sabía que tenía que adelantar las líneas, presionar alto y jugar rápido si quería salir de la presión de las brasileñas. Las bogotanas empezaron a hacer lo que mejor saben, tocar, abrir la cancha y encontrar espacios en la defensa del Corinthians que por momentos se vio abrumada por el buen toque de las cardenales.
Cuando mejor jugaba Santa Fe y más se acercaba al arco rival llegó el segundo gol de Corinthians. Un tiro libre por el costado derecho encontró la cabeza de Érika quien le cambió la dirección al balón para mandarlo al fondo de la red, gol lapidario para las leonas.
De ahí en adelante Santa Fe lo intentó, sin embargo, se encontró un equipo brasileño que supo manejar el balón. El cuadro capitalino tuvo algunas pequeñas escaramuzas por intermedio de Mariana Zamora, sin embargo la falta de definición y de potencia en el remate impidió que las santafereñas encontraran al menos el descuento.
Los minutos pasaron y ni velocidad de Karla Torres, ni la precisión de María Camila Reyes aparecieron para darle a las leonas el descuento que las metiera de nuevo en un partido que terminó convirtiéndose en un trámite para el Corinthians que supo administrar la victoria para así llevarse el título continental. Final del partido y quinto título continental para el equipo brasileño, mientras que Santa Fe volvió a repetir la actuación de 2021 donde también logró el segundo lugar del torneo.
Los premios de la Copa Libertadores Femenina 2024
La CONMEBOL anunció que para la edición 2024 de la Libertadores Femenina tendría un incremento de casi el 30% en los premios. Con esto el Corinthians terminó llevándose una bolsa de dos millones de dólares por ser campeón, mientras que Independiente Santa Fe, al ser subcampeón, se llevó 600 mil dólares que no le caen nada mal a las arcas cardenales que seguramente seguirán buscando el tan anhelado título continental más importante del fútbol femenino.
Recuerden que lo mejor del fútbol femenino está en Señal Colombia Deportes.