Los siete títulos que nunca ganó Lance Armstrong


Juan Sebastián Rojas Moreno
19 / 01 / 2022
Foto: Tomada y por cortesía de www.espn.com
Los siete títulos que nunca ganó Lance Armstrong
0

En Señal Colombia Deportes revivimos los siete títulos del Tour de Francia que el ciclista estadounidense Lance Armstrong perdió tras un escándalo por doping.

La tristemente célebre vida de Lance Armstrong es uno de los hechos más llamativos en la historia del ciclismo y el deporte mundial. El hecho que conmocionó a todos los fanáticos del deporte de las bielas le arrebató, por decisión oficial, los siete títulos que el norteamericano había ganado de manera consecutiva en la que es considerada como la prueba más difícil e importante del ciclismo mundial, el Tour de Francia.

Estos fueron los siete títulos que el dopaje le arrebató al ciclista Lance Armstrong

Tour de Francia 1999

La edición del Tour de Francia de 1999 era, para la organización, la oportunidad de revivir la emoción y el interés por una de las carreras más importantes del ciclismo mundial. Los escándalos por dopaje, los arrestos y el constante seguimiento de las autoridades francesas a los equipos participantes eran hechos que la organización quería dejar atrás. Para este año apareció la figura del ciclista norteamericano Lance Armstrong que, como jefe de filas del equipo US Postal, se encargó de ganar de una manera arrolladora (con cuatro victorias en la carrera) la edición de ese año.

Así comenzaba la era Armstrong, un sobreviviente del cáncer que llegaba al mundo del ciclismo para ser el mejor por delante de grandes ciclistas como el suizo Alex Zülle y el español Fernando Escartín, quienes ese año terminaron 2do y 3ro del Tour de Francia.
 

Tour de Francia 2000

La leyenda de Lance Armstrong ya era fuerte. El ciclista norteamericano había vuelto de ganar una dura batalla contra el cáncer en 1999 para quedarse con el título más importante del ciclismo con un desconocido equipo US Postal. Para el 2000 el equipo norteamericano llegaba no solo como el favorito sino con la sed de un segundo triunfo para Armstrong que, con una sola victoria de etapa, pero con una brillante presentación se quedaba con el segundo título de ‘la grande boucle’. Vale la pena destacar la participación del ciclista colombiano Santiago Botero que triunfó en la etapa 13, terminó en la séptima casilla de la clasificación general final y se coronó como campeón de la montaña.

Recordamos el tremendo duelo que Lance Armstrong y ‘el pirata’ Marco Pantani tuvieron en la cima del Mont Ventoux donde al final terminó imponiéndose el verdadero y auténtico talento de la leyenda italiana.
 

Tour de Francia 2001

A este punto, la leyenda de Armstrong ya era toda una realidad en el mundo del ciclismo. Su nombre empezaba a meterse entre grandes figuras de la historia de la carrera como el belga Eddy Merckx y el español Miguel Induráin, múltiples campeones del Tour de Francia. Armstrong llegaba con el reto de conservar la corona y hacer perdurar la leyenda y con cuatro triunfos de etapa lo hizo. Dos colombianos serían protagonistas en la prueba, el primero fue Félix Cárdenas al triunfar en la etapa 12 de la carrera y Santiago Botero al lograr el octavo lugar de la clasificación general.

Mucha atención a este video que nuestros amigos españoles le montaron al gran Armstrong para mofarse de su triunfo en la etapa 12 entre Aix les Bains-Alpe d'Huez:

Tour de Francia 2002

Cuatro victorias de etapa, entre las que se destacan dos CRI llevaron a Lance Armstrong a agrandar su leyenda con un cuarto título en la carrera de ciclismo más difícil del planeta. Destacamos la actuación del colombiano Santiago Botero que con un triunfo en la etapa 9 (CRI) y la etapa 15 logró meterse en el cuarto lugar en la general de la carrera.

Recordamos uno de los mejores momentos de la carrera, el triunfo de Lance Armstrong en la etapa 12 del Tour de Francia del 2002 que al final no serviría para nada.
 

Tour de Francia 2003

La leyenda de Lance Armstrong era más grande que nunca, sin embargo las investigaciones sobre dopaje y las acusaciones que el corredor y su equipo empezaron a recibir, lo convirtieron en una figura polémica que siempre tenía que andar a la defensiva. Para el 2003 Armstrong buscaba lo que otros no habían conseguido y era levantar por quinta ocasión consecutiva el título más importante del mundo del ciclismo.

En esta edición un colombiano fue la piedra en el zapato de Armstrong, el gran Víctor Hugo Peña fue líder de la carrera durante tres etapas (de la 4 a la 6), mientras que el norteamericano lo sería en las 13 últimas fracciones de la carrera para así quedarse con un título que nunca fue. Revivimos uno de los momentos más épicos y polémicos de la carrera, la durísima caída de Armstrong en la escalada de la etapa entre Bagnères-de-Bigorre-Luz Ardiden para luego levantarse, continuar como si nada hubiera pasado y ganar esta fracción. Juzguen ustedes mismos.

Tour de Francia 2004

Las cinco coronas conseguidas desde 1999 no solo le daban el rótulo de figura sino que lo ponían en el centro de todas las miradas ya que, para esa época, muchos se empezaron a preguntar si tanto talento sobresaliente era por causas naturales o inducido por alguna sustancia. Los dejamos con la CRI que corrió Lance Armstrong entre Le Bourg-d'Oisans y Alpe d'Huez, un triunfo que lo terminó de coronar como uno de los mejores contrarrelojistas de la historia.

Tour de Francia 2005

¡El último baile de Lance Armstrong! No sabemos quienes dieron la orden de que este tenía que ser el último triunfo del norteamericano en el Tour de Francia. Con la prensa encima por las constantes acusaciones sobre dopaje Lance Armstrong y el Discovery Channel llegaban como amplios favoritos para llevarse el título, por eso en 17 de las 21 etapas tuvieron el liderazgo que ya se veía más que sospechoso en un hombre que durante siete años consecutivos había logrado quedarse con el título de la carrera de ciclismo más prestigiosa y difícil del mundo, al final los que dudaron de las capacidades de Armstrong se quedaron con la razón sobre el talento oculto de este ciclista: el doping.

Quizá uno de los momentos más recordados de la carrera fue el discurso triunfal que Armstrong dio en París donde llamó cínicos y escépticos a todos aquellos que no creyeran en su milagrosa historia de vida:

¿Por qué no se otorgaron los títulos a los ciclistas que quedaron atrás de Armstrong?

La respuesta es simple, la gran mayoría de los corredores que quedaron detrás del norteamericano también fueron acusados o estaban envueltos en temas de dopaje.

Recuerden que lo mejor del ciclismo mundial está en Señal Colombia Deportes.