Señal Colombia transmitirá el Tour de l’Avenir 2018


Julián David Bernal Pulido
25 / 07 / 2018
Señal Colombia transmitirá el Tour de l’Avenir 2018 / Tour de l’Avenir Oficial
Señal Colombia transmitirá el Tour de l’Avenir 2018 / Tour de l’Avenir Oficial

El futuro del ciclismo colombiano lo podrás ver por Señal Colombia. Del 17 al 24 de agosto tendremos resúmenes completos con toda la información de la carrera. El sábado 25 y domingo 26 podrás ver en directo las dos últimas etapas del Tour de l’Avenir, la carrera por etapas más importante del ciclismo juvenil. Allí nacieron hitos de nuestro país como Nairo Quintana, Esteban Chaves y Egan Bernal.

 

Su historia

Esta carrera tiene más de 50 años. Desde 1961 se disputa y por sus trayectos han pasado ciclistas de diferentes estilos: jóvenes, aficionados, semiprofesionales, etc. Esto debido a su constante cambio de normativa.

Además, ha tenido varios nombres a lo largo de su historia. Por ejemplo, en 1970 se le conoció como el Grand Prix de l'Avenir; y entre 1986 y 1990 se llamó Tour de la Comunidad Europea.

Desde 1992 la normativa se enfocó en permitirle la inscripción a corredores jóvenes. Es por esto que hasta 2006 se permitieron corredores menores de 25 años, la edad máxima hasta la que compiten por la camiseta de los jóvenes en el Giro de Italia y el Tour de Francia.

Un año después, se restringió la participación a ciclistas sub 23 dentro de selecciones nacionales. Así, el Tour de l'Avenir ingresó a la categoría de las Copas de Naciones UCI.

 

Colombia en el Tour de l’Avenir

La historia de nuestro país en el Tour de l'Avenir se remonta a 1980. En aquella edición, el ciclista Alfonso Flórez Ortiz consiguió deleitar a los europeos y quedarse con la victoria de la clasificación general por encima del hasta ese entonces dos veces ganador de la prueba, el soviético Serguéi Sujoruchenkov.

Allí se abrió la puerta para Colombia en Europa y en la siguiente edición, José Patrocinio Jiménez fue tercero y ganó la clasificación de la montaña. Esta hazaña la repetiría Cristóbal Pérez en 1982 y Rafael Acevedo sería el rey en la montaña. Reynel Montoya también conquistó las cumbres francesas en 1984.

El triunfo volvió a nuestro país en el 85 cuando Martín Alonso Ramírez se quedó con el triunfo general por encima del francés Éric Salomon y el colombiano Samuel Cabrera, ganador de la montaña. Además, el Café de Colombia ganó la clasificación por equipos.

En 1987, llegó el último sorbo victorioso para Colombia. Fue Henry Cárdenas, que ganó la clasificación de la montaña.

Vinieron varios años de sequía hasta que en 2010, Nairo Quintana apareció para darle el triunfo en la general a nuestro país. Jarlinson Pantano ganó la montaña y Colombia volvió a quedarse con la clasificación por equipos. Moñona.

Esteban Chaves revalidó el título un año después y en 2014 Miguel Ángel López fue campeón de la general y de la montaña.

El más reciente ganador del Tour de l'Avenir es el ciclista del Team Sky, Egan Bernal. El colombiano triunfó en este certamen y esto lo llevó a ser reconocido en el pelotón mundial.

Colombia es el tercer país con más victorias generales en la historia del Tour de l'Avenir con 6 triunfos, un segundo lugar y 4 tercer lugar. La tabla la comanda Francia con 18 victorias y le sigue España con 12.

 

La edición 2018

La selección Colombia llega a la carrera con la intención de revalidar el título conseguido el año anterior. El elenco de Carlos Mario Jaramillo tendrá como líder de escuadra a la sensación del Androni Sidermec, Iván Ramiro Sosa.

El ciclista cundinamarqués viene de ganar el Tour de Bihor (Rumanía), Adriática Iónica Race (Italia) y el Tour de Sibiu (Rumania).

A su lado estarán ciclistas como Cristian Camilo Muñoz (Coldeportes Zenú Sello Rojo), Daniel Muñoz (EPM Scott) y Alejandro Osorio (GW Shimano), que participaron en el Giro de Italia sub-23 2018.

Además, Sosa tendrá a Harold Tejada (EPM Scott) y Javier Ignacio Montoya (Trevigiani Phonix) como compañeros.

El recorrido

17 de agosto – Etapa 1 Grand-Champ – Elven (132,5 km)

La primera etapa nos llevará desde Grand-Champ hasta Elven, en trazado de 138.2 kilómetros. Será de tipo plano y el desnivel es de 1628 metros. Esta fracción tiene un sprint intermedio y un puerto de montaña de tercera categoría en Côte de Cadoudal.

Etapa 1 Tour de l'Avenir 2018

 

18 de agosto – Etapa 2 : Drefféac – Châteaubriant (137,6 km)

La segunda etapa también será plana y conecta Drefféac con Châteubriant en un día en que los ciclistas recorrerán 144.2 kilómetros con un desnivel de 1.116 metros. Aquí habrá un puerto de montaña de cuarta categoría y un sprint intermedio.

Etapa 2 Tour de l'Avenir 2018

 

19 de agosto – Etapa 3 : Le Lude – Châteaudun (165,8 km)

La tercera etapa es de tipo accidentado. Serán 171.2 kilómetros desde Le Lude hasta Châteaudun con un desnivel de 1.607 metros. Habrá dos puertos de montaña: Côte de Pruillé-L'Éguillé (cuarta categoría) y Côte de Sargé-sur-Braye. Asimismo, habrá un sprint intermedio.

Etapa 3 Tour de l'Avenir 2018

 

20 de agosto – Etapa 4 : Contre-la-montre par équipes à Orléans (20,2 km)

La cuarta etapa tiene un atractivo especial. Será una contrarreloj por equipos de 20.2 kilómetros en Orléans.

Etapa 4 Tour de l'Avenir 2018

 

21 de agosto – Etapa 5 : Beaugency – Levroux (130,4 km)

Luego, aparece la quinta etapa con un perfil llano. Habrá 145.8 kilómetros entre la salida en Beaugency y Levroux. En este trazado hay un sprint intermedio y un puerto de cuarta categoría.

Etapa 5 Tour de l'Avenir 2018

 

22 de agosto – Etapa 6 : Le Blanc – Cérilly (183,5 km)

La etapa 6 nos llevará de Le Blanc a Cérilly, un viaje de 181.1 kilómetros en un terreno accidentado con 1.972 metros de desnivel. Allí habrá un puerto de cuarta categoría en el Côte de Prissac y uno de tercera en el Côte de La Jarringe. También se disputará un sprint y el final tiene un repecho que asegura el espectáculo.

Etapa 6 Tour de l'Avenir 2018

 

23 de agosto – Etapa 7 : Moutiers – Méribel (35,9 km)

La séptima etapa es la más corta de toda la edición 2018. Sin embargo, esto no significa que sea fácil. Serán 35.9 kilómetros, con dos puertos de montaña de primera categoría. El primero es el Côte de Montagny con una pendiente del 7%. El final será la llegada a Méribel luego de una subida de 12 kilómetros con pendientes de 6.9% de inclinación.

Etapa 7 Tour de l'Avenir 2018

 

24 de agosto – Etapa 8 : La Bathie – Crest-Voland Cohennoz (106,2 km)

La alta montaña sigue en la etapa 8 entre La Bâthie y Crest-Voland Cohennoz. Este trazado, de 81.1 kilómetros, empezará con un sprint, pero luego subirá al Col des Saisies (puerto de primera categoría). Al bajar, volverá un puerto, este último de 2 kilómetros a 7.2% de inclinación. La llegada será en el puerto de primera categoría de Crest-Voland Cohennoz.

Etapa 8 Tour de l'Avenir 2018

 

25 de agosto – Etapa 9 : Séez – Val d’Isère (89 km)

La penúltima etapa tendrá 2.857 metros de desnivel en sus 83 kilómetros de extensión. La salida es en Séez y desde allí empiezan a subir a Montée des Arcs, un puerto de primera categoría de 12.7 kilómetros. Al bajar, volverán a escalar, esta vez el puerto de primera categoría del Côte des Chapelles. El final de la etapa tiene varios repechos, con final en Val D'Isère, otro puerto de primera categoría.

Etapa 9 Tour de l'Avenir 2018

 

26 de agosto – Etapa 10 : Val d’Isère – Saint-Colomban-des-Villards Col du Glandon (150,8 km)

El campeón no tendrá fácil la última etapa. Esta también será de alta montaña con inicio en subida al Col de l'Iseran (1°). Después, los ciclistas bajarán hasta Pontamafrey-Montpascal. Allí iniciará la subida al único puerto fuera de categoría de la competencia: el Col du Chaussy. El ganador tendrá que bajar esta cumbre y luego subir al Saint-Colomban-Des-Villards, otro puerto de primera categoría.

Etapa 10 Tour de l'Avenir 2018

 

La transmisión

Señal Colombia tendrá resúmenes diarios a las 7:00 de la noche del 17 al 24 de agosto. Las últimas dos etapas las podrás ver en directo el sábado 25 y el domingo 26 desde las 6:30 de la mañana.

Esta carrera la podrás ver por la señal habitual y vía streaming, geobloqueado para Colombia.