Señal Colombia transmite la Ruta de Occitania


Julián David Bernal Pulido
30 / 05 / 2018
Señal Colombia transmitirá la Ruta de Occitania
Señal Colombia transmitirá la Ruta de Occitania

La Ruta de Occitania, antes Ruta del Sur, se toma la pantalla de Señal Colombia en junio. Este evento, que sirve como preparación al Tour de Francia, nos trae un recorrido montañoso por el sur del país galo. ¡Disfruta esta carrera con nosotros!

 

Ruta de Occitania 2018
Del 14 al 17 de junio a las 8:00 a. m. por Señal Colombia

 

La edición 42 de esta carrera tiene como novedad el cambio de nombre. Esta es la cuarta ocasión en que cambia su denominación: primero fue Tour du Tarn; luego fue Tour Midi-Pyrénées; desde 1988 se conoció como la Route du Sud o la Ruta del Sur; y para 2018 su nombre es la Ruta de Occitania.

Esta carrera inicia el 14 de junio y finaliza el 17 del mismo mes. Como atractivos están las cuatro etapas de montaña que calientan el ambiente en Francia para la Grande Boucle. Además, estas fracciones recorren lugares por los que pasará la Gran Vuelta francesa.

Los colombianos

Colombia tiene un buen pasado reciente en esta carrera. Nairo Quintana es bicampeón. El boyacense, se impuso en la edición 2012 y en la 2016. Además, el primer colombiano en ganarla fue el "El Cometa" Álvaro Mejía en 1994.

Antes, nuestro país había hecho podio con el tercer lugar de Edgar Corredor (1984) y Reynel Montoya (1989). Nairo, también, fue subcampeón en 2015.

Para esta edición de la Ruta de Occitania estará el equipo colombiano Team Manzana Postobón con Fabio Duarte, Hernán Aguirre y Juan Sebastián Molano entre sus corredores.

Las etapas

La carrera recorrerá poco más de 731 kilómetros en un total de cuatro etapas. Todas las etapas se caracterizan por ascensos a puertos de montaña. Estas cumbres suman 14: 4 primera categoría, 2 de segunda categoría y 8 de tercera.

La primera fracción nos lleva desde Cap Decouverté hasta Ségala Carmaux con un trazado de 168 kilómetros. Esta etapa nos sorprenderá por su inquieto perfil, que provocará que desde el primer día veamos en acción a los ciclistas. La etapa atravesará el macizo central francés proponiendo un recorrido escarpado con tres premios de montaña de tercera categoría. Una etapa propicia para una escapada.

La segunda etapa conecta Saint Gaudens con Masseube val de Gers con un trayecto de 173 kilómetros. Esta fracción es rizada, completamente irregular, con numerosos ascensos y descensos pronunciados. El ganador deberá administrar bien sus energías y superar con habilidad los tres puertos de montaña de tercera categoría. Además, es clave saber bajar por los riscos de la cadena montañosa de los Pirineos.

La tercera etapa será entre Prat Bonrepaux y Les Mots D´Olmes (198,4Km). Se trata de la etapa más larga de la carrera. Sin duda que la etapa reina de la carrera, con una exigencia mayúscula porque los corredores tendrán que superar cinco puertos de montaña de los cuales tres son de primera categoría. Será una etapa de desgaste en la que es previsible una escapada desde los primeros kilómetros para poder luchar por el maillot de la montaña, pero también una etapa en la que las habilidades de escaladores de los colombianos pueden dar buen resultado.

La última etapa nos llevará de Mirepoix a Cazouls Lés Béziers 192,7Km. Esta fracción abandona los pirineos para encaminarse por el macizo central hacia las apacibles costas mediterráneas. Sin embargo la acción se concentra en un ascenso descomunal que hace esta etapa la prueba de fuego para quien quiera ganarla. Se trata del premio de montaña de primera categoría conocido como “Pic de Nore” en el que los aspirantes al podio se medirán. Al final, la etapa culmina en llano dando cierre en la ciudad provincial de Cazouls les Beziers.