La UCI prohíbe varias posturas en el ciclismo de ruta


Juan Sebastián Rojas Moreno
15 / 03 / 2021
Descenso Chris Froome en el Tour de Francia 2016 - Foto: captura de pantalla.
UCI prohíbe varias posturas en el ciclismo de ruta
0

La UCI reveló cuáles son las posturas o posiciones que quedaron prohibidas en las competencias del calendario mundial del ciclismo de ruta.

Las recientes medidas adoptadas por la UCI han despertado muchas polémicas y declaraciones en el mundo del ciclismo de ruta. Varias de las posturas que realizan los corredores durante las pruebas han quedado prohibidas y su uso será castigado a partir del 1ro de abril de 2021.

Las posturas prohibidas 

Quizá una de las poses o posturas más recordadas en el mundo del ciclismo es la que hizo el británico Chris Froome en la octava etapa del Tour de Francia 2016 en la que, luego de coronar un duro ascenso, se inclinó sobre su manillar, se sentó sobre el tubo superior de la bicicleta y descendió a más de 80 km/h. Si no recuerdan el momento acá los compartimos:
 

A partir del próximo 1 de abril del 2021 la UCI castigará hasta con la expulsión de la prueba a los ciclistas que ejecuten o realicen alguna de estas posturas que son muy similares a la hecha por Froome en ese Tour de Francia:

La UCI prohíbe varias posturas en el ciclismo de ruta

No estará permitido sentarse sobre el tubo superior de la bicicleta y tampoco se podrá apoyar los antebrazos en el manillar para inclinarse hacia adelante (únicamente será válida esta posición en las pruebas contrarreloj) todo con el ánimo de cuidar y salvaguardar la integridad de los ciclistas que, con estos movimientos, podrían poner en grave riesgo su identidad.

Las posiciones que estarán permitidas dentro de las pruebas serán las siguientes: habrá dos formas válidas para el corredor siempre y cuando las manos estén sujetando correctamente el manillar y el ciclista se mantengan sentando sobre su silla de manera correcta:

La UCI prohíbe varias posturas en el ciclismo de ruta 2

También se tomaron varias decisiones frente a algunos aspectos que pueden afectar el correcto desarrollo de la carrera. Uno de ellos es la forma en la que los ciclistas arrojan los bidones o termos con agua una vez queden desocupados, de ahora en adelante no podrán arrojarlos sobre la carretera sino únicamente en la zonas de basura que estarán demarcadas y ubicadas por fuera de la ruta de carrera con el ánimo de evitar una caída o tropiezo con estos elementos.

La UCI prohíbe varias posturas en el ciclismo de ruta 2

En cuanto a los elementos de protección que separan la carrera se estableció que, las vallas de seguridad, no podrán tener salientes ni ningún tipo de objeto que invada la zona de carrera para evitar tropezones, enredos o golpes que pueden presentarse sobre todo en las pruebas que terminan con un sprint. 

La nueva normativa de la UCI también buscará proteger a los fotógrafos y personal que se encuentre cerca a la línea de meta y así evitar accidentes como los que vivimos el año pasado en el cierre de una de las etapas del Tour de Polonia:
 

Las motos de carrera en cintura

No solo se tomaron medidas que equipos y organizadores tendrán que tener en cuenta si no quieren ser expulsados de las carreras. Las motos acompañantes, que generalmente están muy cerca a los ciclistas, deberán mantener una distancia de 5 metros detrás de los corredores y solo podrán adelantar cuando los ciclistas mantengan una posición lineal sobre la ruta; además la velocidad de adelantamiento no podrá ser mayor a los 20 km/h.

La UCI prohíbe varias posturas en el ciclismo de ruta 4

Aunque son medidas que han generado bastante polémica en las altas esferas del ciclismo mundial, seguramente servirán para mantener y cuidar a todos los actores que protagonizan una carrera de ciclismo profesional.

Sigue conectado con lo mejor de ciclismo en Señal Colombia Deportes.