La Vuelta al País Vasco 2021 por Señal Colombia Deportes


Juan Sebastián Rojas Moreno
31 / 03 / 2021
Deportes

Vuelta al País Vasco

Foto: Tomada y por cortesía de @ehitzulia en Instagram.
La Vuelta al País Vasco 2021 por Señal Colombia Deportes
0

No te pierdas del 5 al 11 de abril la transmisión de la Vuelta al País Vasco, una de las vueltas ciclísticas más importantes del planeta.

El mundo sigue rodando por Señal Colombia y con él las transmisiones de las mejores carreras ciclísticas del circuito mundial. Este 5 de abril y hasta el 11 del mismo mes tendremos una de las carreras más importantes y con más tradición del mundo de ciclismo como lo es la Vuelta al País Vasco o como se conoce oficialmente en la región como la Itzulia Basque Country.

La historia de la Vuelta al País Vasco

Sesenta ediciones son suficientes para darle el crédito suficiente a una carrera en la que los ciclistas colombianos han dado de qué hablar en los últimos años. Para hablar de su historia tenemos que remontarnos al año de 1924 cuando, con apoyo del periódico ‘Excelsior’, se empezó a gestar la idea de tener una carrera por este tradicional territorio español. Gracias al apoyo editorial de este diario y de la unión de varios patrocinadores se logró llevar a cabo la primera edición de la Vuelta al País Vasco.

Su primera edición fue toda una sensación para la época en la que grandes ciclistas se dieron cita en territorio Vasco para disputar esta primera prueba que contó, como dato anecdótico, con dos tipos de clasificaciones: la primera, para los corredores extranjeros que habían sido invitados, y la segunda para los ciclistas españoles. 

El impacto de la guerra civil española hizo que en 1936, solo dos años después de su lanzamiento, se tuviera que suspender la carrera por el conflicto interno. Para 1939, año en que la guerra civil terminó, fue muy difícil para la organización retomar el evento por los costos de la misma y por las dificultades económicas de la época. Aunque se realizaron varias carreras por esta zona de España, no fue sino hasta 1952 cuando apareció una vuelta similar a la que llamaron ‘Bicicleta Eibarresa’, siendo una competencia similar a la desaparecida Vuelta al País Vasco.

A partir de 1969 pasó a llamarse Vuelta al País Vasco-Bicicleta Eibarresa y ha tenido a lo largo de los años varios patrocinadores que han impulsado y puesto su nombre sobre esta carrera entre los que se cuentan Euskal Bizikleta, El Diario Vasco y Unipublic, este último conocido por ser uno de los principales sponsors del Tour de Francia a los largo de su historia 

Los colombianos en la Vuelta al País Vasco

Los ciclistas cafeteros han estado presentes a lo largo de la historia de la Vuelta al País Vasco, sus territorios y la composición de la carrera la han hecho una de las pruebas favoritas por los nuestros en el ciclismo mundial.

2013

Fue quizá uno de los mejores años de los ciclistas colombianos en la Vuelta al País Vasco. En esta edición Nairo Quintana, corriendo para el Movistar, se coronó campeón de la prueba, mientras que Sergio Luis Henao, corredor en esa época del Sky, fue tercero de la general asegurando dos lugares en el podio para los nuestros.

2015

El 2015 fue un gran año para Sergio Luis Henao en esta prueba pues el colombiano lograría el segundo lugar en la clasificación general de la prueba solo detrás el español Joaquim Rodríguez.

2016

Para este año Sergio Henao repetiría el segundo lugar en el podio detrás del gran Alberto Contador y por delante de Nairo Quintana que luego de dos años volvía a meterse al podio de la prueba.

Los más ganadores

España es el rey absoluto de la Vuelta al País Vasco a lo largo de su historia con 27 triunfos, seguido por Italia con 7, Suiza con 5, Irlanda con 4, Francia con 4, Bélgica con 3, Alemania con 2 y Colombia con 1 triunfo en la general.

Los colombianos en la prueba

Por ahora son seis colombianos los que han sido confirmados para la prueba. Esteban Chaves con el Team BikeExchange, Diego Camargo (actual campeón de la Vuelta a Colombia) y Sergio Higuita por el EF Education - Nippo, Juan Felipe Osorio por el Burgos BH, Alejandro Osorio por el equipo Caja Rural - Seguros RGA y Einer Rubio del Movistar Team.

Nuestros talentos en la Vuelta al País Vasco

Las transmisiones de #ElMundoRuedaXSeñal ya son una institución en el ciclismo mundial, por eso, para esta edición 2021 contaremos con el talento de dos grandes de nuestra pantalla. El gran Andrés Paéz llegará a Señal Colombia para con su estilo, su análisis y sus tremendos datos de competencia acompañarnos por este recorrido al país Vasco mientras que nuestra querida Georgina Ruiz Sandoval 'Goga' será la voz que nos narrará este camino hacia la meta.

Horarios de transmisión para Colombia

Fecha: Del 5 al 10 de abril.
Horario: 8:30 a. m. - 11:00 a. m.