10 esculturas urbanas que nos "pasamos por la galleta"


21 / 09 / 2017
Escultura de San Pedro Claver de Enrique Grau
Escultura de San Pedro Claver de Enrique Grau en Cartagena

Este miércoles 27 de septiembre llega a la pantalla de Señal Colombia llega el documental El santo y el esclavo el cual relata todo el proceso de creación del monumento a San Pedro Claver en Cartagena por parte del maestro Enrique Grau.

En esta producción, donde puede apreciarse el proceso de elaboración de la icónica obra, vemos a Grau en el rol de creador al tiempo que es el protagonista de una historia donde confluyen los imaginarios sobre el santo que trata de retratar y la Cartagena del siglo XVII.

El santo y el esclavo, Enrique Grau
Martes 18 de septiembre, 8:30 p. m.

El documental permite conocer un poco más íntimamente los procesos creativos de uno de los más grandes nombres de las artes plásticas colombianas, quién hizo parte de la generación de “Los Maestros” y que es reconocido como uno de los mayores referentes de las artes plásticas del país.

A propósito de este documental quisimos hacer un recuento de esos monumentos y esculturas realizadas por grandes Maestros y qué muchas veces desconocemos o pasamos por alto.

Vámonos de tour:

 Escultura de San Pedro Claver de Enrique Grau en Cartagena

1. Escultura de San Pedro Claver

Autor: Enrique Grau

Ubicación: Cartagena

Esta escultura es la razón de este recuento y por eso vale la pena empezar el recorrido por ella. Esta obra de bronce platinado y de 2.20 metros de altura representa al santo conocido como “el esclavo de los esclavos” y aunque la primera intención de su elaboración data de 1985, fue hasta 1994 cuando el maestro Enrique Grau decidió poner manos a la masa en una tarea que terminaría en 1998 con la pieza que representa al santo recorriendo las calles en compañía de un esclavo.

Por la naturaleza de la representación, el artista decidió que la obra no estuviera en un pedestal sino que estuviera a ras de piso, mezclándose con los peatones.

 

Escultura "Los zapatos viejos" de Héctor Lombana en Cartagena

2. Los zapatos viejos

Autor: Héctor Lombana

Ubicación: Cartagena

Uno de los escultores más relevantes y prolíficos de la Costa Caribe y, por extensión, de todo el territorio colombiano fue el magdalenense Héctor Lombana, cuyas numerosas obras de gran formato se pueden hallar no solo en Colombia, sino también en otros países como Panamá y Estados Unidos. El monumento en cuestión, fue diseñado y desarrollado por Lombana en homenaje al poeta cartagenero Luis Carlos López, recordado por el soneto ‘Los zapatos viejos’.

Como dato curioso, cabe destacar que Lombana donó una réplica a la ciudad de Coral Gables, en Florida, Estados Unidos, como parte de una iniciativa desarrollada por el artista para limpiar la imagen de los colombianos en Norteamérica. Otro dato a tener en cuenta es que el artista magdalenense fue el responsable del diseño de la estatuilla de los Premios India Catalina que, año tras año, celebran lo mejor de la producción audiovisual colombiana.

 

Escultura María Mulata de Enrique Grau en Cali

3. Monumento a la María Mulata

Autor: Enrique Grau

Ubicación: Cali

Aunque fue Cartagena el gran amor de Grau y la tierra a la que donó más de 1.300 obras – entre propias y de otros artistas –, otras ciudades cuentan con el privilegio de tener obras del maestro. Una de ellas es Cali, que tiene el monumento que recrea la María Mulata, un ave típica de la región del Pacífico que se convirtió en la última fijación del artista, que la retrató en esculturas y pinturas en la etapa final de su vida.

La María Mulata de Cali, hace parte de un lote de esculturas que Grau donó a ciudades como Valledupar, Barranquilla y Cartagena, representando siempre a esta ave en diferentes posiciones.

 

Escultura El gato de río de Hernando Tejada en Cali

4. El gato del río

Autor: Hernando Tejada

Ubicación: Cali

Esta es, junto al Cristo Rey y el monumento de Sebastián de Belalcázar, una de las obras escultóricas más icónicas de la capital Vallecaucana. El famoso minino de más de tres metros de alto y tres toneladas de peso, fue un regalo de Tejada a la ciudad y fue inaugurado en 1996.

En octubre de 2006, como parte de un programa de recuperación del espacio donde estaba el monumento y de la obra en sí misma se lanzó la iniciativa de ‘Las novias del gato’ donde fueron ubicadas en el sector 15 esculturas, todas con la misma base estructural, pero intervenidas por diferentes artistas plásticos. Es así como al gato de Tejada le llegó compañía de esculturas diseñadas por otros grandes creadores como Nadín Ospina, Omar Rayo, Maripaz Jaramillo y Carlos Jacanamijoy.

 

Esculturas en el Parque Botero en Medellín

5. Parque Botero

Autor: Fernando Botero

Ubicación: Medellín

Era impajaritable, así todo el mundo lo sepa, incluir en este recuento las 23 obras que el maestro antioqueño Fernando Botero le donó a la “Ciudad de la eterna primavera”. Se trata de un grupo de esculturas que conservan el estilo que hizo famoso a artista colombiano y que incluyen representaciones de Adán y Eva, animales como caballos, perros, gatos y personajes mitológicos como la esfinge o Europa, la mujer seducida por Zeus bajo la forma de un toro blanco.

Este espacio se ha convertido, sin lugar a dudas, en una parada obligada para turistas y locales que quieren acercarse a las artes plásticas de la mano de grandes maestros como Botero.

 

Escultura El Sol de Negret

6. El sol

Autor: Edgar Negret

Ubicación: Rionegro, Antioquia

En las cercanías del aeropuerto José María Córdova puede apreciarse una bella obra escultórica que pocos saben es creación del maestro Edgar Negret.

El payanés realizó esta obra para la localidad antioqueña en la que puede apreciarse un sol retratado en el estilo abstracto propio del maestro y elaborado en hierro, con el color rojo, de mucha presencia en su obra. Negret es otro de esos artistas cuyas obras podemos encontrar frecuentemente a nuestro alrededor pero de lo que pocas veces nos percatamos.

En Bogotá pueden verse sus obras ‘Cascada’ en el Parque El Virrey y ‘Dinamismo’ en la plazoleta de la Procuraduría.

 

Escultura del Bolívar Cóndor en Manizales

7. Bolívar Cóndor

Autor: Rodrigo Arenas Betancourt

Ubicación: Manizales

Una de las esculturas más polémicas de este conteo. Diseñada por el maestro antioqueño Rodrigo Arenas y emplazada en 1991 en la capital caldense, en su momento este monumento levantó ampolla por lo atrevido de la representación. El Bolívar recreado por Arenas Betancourt escapaba a las representación estéticas que se acostumbraban de los próceres y personajes históricos y en su lugar, muestra al Libertador desnudo y con alteraciones de su fisionomía – como el hecho de no tener ojos y alas en lugar de brazos –.

La obra está cargada de simbolismo; por ejemplo, los rotos en el pecho y las alas son representaciones de la violencia del país, mientras que la máscara que emerge del pedestal que carece de un ojo y que tiene el otro defectuoso, son la imagen, para el escultor, de la paz y la libertad en suspenso.

 

Escultura Telecóndor de Alejandro Obregón en Barranquilla

8. Telecóndor

Autor: Alejandro Obregón

Ubicación: Barranquilla

Sin lugar a dudas, Obregón es uno de los grandes nombres de la plástica en Colombia y aunque muchos barranquilleros transitan diariamente al lado de una de sus creaciones, no son muchos lo que lo saben. En la plazoleta del antiguo edificio de Telecom se yergue la escultura ‘Telecóndor’, una creación del maestro nacido en Barcelona, España, donde, como en una buena sección de su obra, se representa el ave nacional.

Lo especial de esta obra es que Obregón no dedicó mucho de su tiempo a hacer esculturas por lo que esta tiene un carácter especial. Como dato adicional, cabe recordar que el maestro colombo-español fue parte del famoso ‘Grupo de Barranquilla’ junto a Gabriel García Márquez, Julio Mario Santo Domingo y Álvaro Cepeda Samudio.

 

Escultura Nave Espacial de Eduardo Ramírez Villamizar en Bogotá

9. Nave Espacial

Autor: Eduardo Ramírez Villamizar

Ubicación: Bogotá

En la plazoleta del centro de convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada se ubica esta obra de 10 metros de largo por 8 metros de ancho elaborada en hierro policromado que es obra del maestro Eduardo Ramírez Villamizar, artista santandereano de gran recordación en Colombia por su rol en el arte de la segunda mitad del siglo XX.

La obra en cuestión fue realizada posterior a la residencia del artista en Estados Unidos entre 1967 y 1974, cuando, manteniendo su estilo escultórico geométrico y abstraccionista, se interesó en las representaciones de la naturaleza.

De hecho, más allá de su nombre, ‘Nave espacial’ es en realidad una representación de la osamenta de un pájaro. Como dato curioso, hay que resaltar que la obra del maestro Ramírez Villamizar acompaña constantemente a los capitalinos pues su obra se distribuye por toda la ciudad con obras como ‘Doble victoria alada’ realizada en homenaje a Manuel Cepeda Vargas y ubicada en la Avenida ElDorado; la ‘Torre Machu Picchu’, ubicada en el Museo de Arte Moderno; la escultura ‘Pórtico’, localizada en el Parque Tercer Milenio y ‘Espejo de Luna’, emplazada en el World Trade Center.

 

Escultura Rita de Enrique Grau en Bogotá

10. Rita 5:30

Autor: Enrique Grau

Ubicación: Bogotá

Qué mejor que terminar de la misma manera que comenzamos este recorrido y por eso lo hacemos con esta obra del maestro Enrique Grau. Esta obra, inaugurada en el año 2000 es una representación del personaje ‘Rita’ que es recurrente en la obra del artista desde mediados de los sesenta. En el caso de esta obra, emplazada en el Parque Nacional, Rita viene a representar la liberación femenina y además, el 5:30 del nombre hace referencia a la hora favorita de Grau. La gran curiosidad de esta creación, es que es la única pieza escultórica del maestro ubicada en el espacio público de Bogotá.

Casi todo el mundo tiene un Cubo de Rubik revuelto y nunca resuelto en casa. Ahora puedes resolverlo con una calculadora en línea aquí.