Documental Alma de Cóndor
02 / 06 / 2023

"Alma de Cóndor": hacer las paces con el territorio


Por David Jáuregui Sarmiento
David Jáuregui Sarmiento
02 / 06 / 2023
Documental

Alma de cóndor

Próxima emisión

Sábado, 24 Febrero 9:00 pm

0

Alma de Cóndor es un documental que retrata el conflicto ambiental que viven los campesinos del Páramo del Almorzadero (Cerrito, Santander) y el cóndor de Los Andes. 

Escrito y dirigido por Frank Rodríguez, Alma de Cóndor documenta la historia de un grupo de trabajadores de la tierra que regresaron al campo hace 15 años, luego de que diferentes actores armados tuvieran como escenario de violencia su territorio, pero que encontraron un nuevo conflicto con el Cóndor de los Andes.

Alma de Cóndor transporta al público a una historia de conflicto con la naturaleza que es tramitado en comunidad y a través del conocimiento tradicional y científico para lograr escenarios de convivencia para afrontar su pasado como víctimas y su futuro en su territorio.

Documental Alma de Cóndor

“Alma de Cóndor”: un conflicto entre la naturaleza y sus habitantes

En la inmensidad del Páramo del Almorzadero, ubicado en el Cerrito (Santander), a 3700 metros sobre el nivel del mar, Gilberto, Alcides y Fredy, campesinos y viejos conocidos en el territorio recuerdan los años en que dicho lugar fue escenario de una fuerte confrontación entre diferentes grupos armados.

Los relatos de ellos nos guían por escenarios de desarraigo y desplazamiento forzado. Sin embargo, el paso del tiempo concluyó la guerra, y ellos encontraron el momento en que pudieron retornar a sus fincas, sin imaginarse que encontrarían un nuevo inconveniente que haría difícil su labor campesina en el páramo.

Al regreso, este grupo de campesinos retoman la crianza de ovejas en alta montaña, pero esta vez no son las balas el enemigo, sino los cóndores, una especie animal que no estaba cuando ellos partieron de sus veredas y que hoy necesita gran ingesta de alimento.

Documental Alma de Cóndor

Mientras realizan sus labores cotidianas en el páramo, Gilberto, Alcides, Fredy y su comunidad encuentran en el cóndor una amenaza para la crianza de ovejas, una de sus principales actividades productivas.

Los campesinos han registrado ataques del cóndor a sus animales, y los expertos han reconocido estos ataques, pese a tratarse de eventos extraños en un ave carroñera. 

El cóndor apareció en el páramo mientras ellos no estaban debido a migraciones que se dieron por parte de esta especie en la búsqueda de alimento y de condiciones necesarias para desarrollarse. Allí, donde Gilberto y Alcides viven afirman haber avistado hasta 12 cóndores a la vez. 

Documental Alma de Cóndor

Alma de Cóndor muestra el quid de este conflicto: la comunidad afirma haber sido víctima de los ataques del cóndor que han dado muerte a sus ovejas, y por eso han llegado a desear no compartir el territorio junto al cóndor. 

Por fortuna, allí también se encuentra Alejandra Parrado, una bióloga que entiende las posiciones de los campesinos y trabaja por encontrar espacios de convivencia entre el cóndor y los paramunos, por lo que decide ubicar cámaras trampa para hacer seguimiento a las actividades del cóndor. 

Los resultados de la investigación de Alejandra han permitido escenarios de convivencia con su territorio y el cóndor por medio del ecoturismo y la crianza de ovejas, mientras que Doris, una mujer protectora del páramo ha liderado la construcción de refugios de alta montaña para turistas que visitan el páramo y que quieren avistar el cóndor. 

No te pierdas por Señal Colombia Alma de Cóndor, un documental ganador de la convocatoria Abre Cámara 2022 del MinTic que muestra el renacer de la comunidad en este páramo que ahora se ha convertido en un escenario de paz impulsado por un ave que es símbolo de Nación.

¿Quieres saber más sobre el Cóndor? No te pierdas esta serie de RTVCPlay sobre esta ave.

Documental Alma de Cóndor