Descubre las huellas de nuestro pasado en "Arqueolombia"


David Jáuregui Sarmiento
25 / 10 / 2021
Serie

Arqueolombia

Serie documental Arqueolombia
0

Llega a la pantalla de Señal Colombia la serie documental Arqueolombia, la primera producción de este tipo sobre arqueología, patrimonio, e historia, que se realiza en el país. 

La producción lleva al público por un viaje audiovisual en el que algunos de los expertos más reconocidos en el país sobre los lugares arqueológicos ubicados en Colombia cuentan capítulos determinantes en la historia social colombiana. 

Protagonizada por los académicos Diego Martínez Celis, José Luis Socarrás Pimienta, Alberto Sarcina y la comunidad campesina de La Cristalina, Arqueolombia se compone de cuatro capítulos en la que cada uno explica particularidades del proceso arqueológico del lugar, su trabajo en el sitio y su visión de la importancia de dicho lugar en la sociedad nacional.

Serie documental Arqueolombia

Con Arqueolombia conocerás los baluartes del Parque arqueológico de Facatativá, El museo Arqueológico de la Cristalina, Santa María la Antigua del Darién (la primera ciudad española de América) y El valle de Zaquencipá, cuna de la cultura Muisca.

En cada uno de estos fascinantes lugares, los expertos informan la historia y los detalles culturales de cada uno, lo que permiten imaginar e interpretar cómo vivían y cómo se relacionaban los antiguos habitantes del país.

En cada capítulo los protagonistas describen, a partir de vestigios físicos como utensilios, pinturas, restos óseos y construcciones escondidos por compleja geografía colombiana, detalles de culturas como la Muisca, los Calimas, Coyas, Pijas y Corintos, entre otras.

Serie documental Arqueolombia

La serie, que tiene como objetivo despertar el interés de los televidentes por conocer nuestra historia, apropiarse culturalmente del patrimonio y generar un interés por investigar la vida ancestral en Colombia, se presenta como una oportunidad contundente para “descubrir nuestro origen” guiados por algunos de los más sobresalientes académicos que han estudiado los asentamientos.

Para lograrlo, además, la producción se valió de animaciones e ilustraciones que recrean los lugares que describen los expertos, y que sirven para explicar, por ejemplo, la diferencia en la manera de planear las ciudades antes y después de la llegada de los colonizadores.

No te pierdas por Señal Colombia la serie documental Arqueolombia, un viaje por la historia ancestral y la exploración de los asentamientos arqueológicos del país.

Serie documental Arqueolombia