Expresiones del arte popular muestran el valor de lo empírico


David Jáuregui Sarmiento
23 / 10 / 2020
Documental

Arte popular, el arte de la gente

artista colombiano empírico trabajando en su taller
0

Arte popular, el arte de la gente es un documental que nos lleva a través de un viaje por la geografía y la diversidad de Colombia para entender qué es el arte popular

Este documental dirigido por Álvaro Durán Velasco presenta a varios artistas de diferentes regiones del país, quienes hablan desde sus talleres y muestran sus obras, técnicas, procesos creativos, sus motivaciones, y sus búsquedas. 

manos de artista colombiano empírico tallando madera

Artistas como el ebanista Hernando Zambrano, la escultora Flor Estela Sierra, la artista plástica Nohora González, o el pintor Carlos Egidio Moreno, entre muchos otros, nos cuentan que el arte empírico nacido en sus corazones también significa tradición, expresión y reinterpretación de creencias, memoria, identidad, experimentación e influencia y celebración de todo lo que nos rodea. 

Así, artistas formados fuera de la academia formal y de las instituciones técnicas muestran los talentos que hay en Pasto (Nariño), Villa de Leyva (Boyacá), Ráquira (Boyacá), Armenia (Quindío), Bogotá D.C. (Bogotá D.C.), Noanamá (Chocó), Tame (Arauca), Cartagena (Bolívar), San Basilio de Palenque (Bolívar), Sabanagrande (Atlántico), Mampuján (Bolívar), Calarcá (Quindío), Medellín (Antioquia) y Magangué (Bolívar).

De esta manera Arte popular: el arte de la gente nos sumerge en los mundos de artistas empíricos quienes muestran sus obras, sus técnicas y sus procesos creativos para dar cuenta de la importancia del arte popular.

pincel sobre lienzo de un artista colombiano empírico

El arte popular, nacido del corazón de cada artista y de su talento, es también muestra de su evolución y posicionamiento en la agenda cultural del país, y de cómo el arte mantiene vivas las tradiciones, hace memoria y expresa la identidad multicultural colombiana.

Al final, el documental permite que los artistas reflexionen sobre la evolución en sus técnicas, las temáticas que los inspiran y su incursión en el mercado a partir de la exposición de sus obras.