Un hombre estafa a la banca en "El centinela insomne"


David Jáuregui Sarmiento
06 / 06 / 2022
Documental

El centinela insomne

El centinela insomne
0

El centinela insomne es un documental dirigido por Anna Giralt Gris, que cuenta con detalle cómo el activista catalán Enric Durán se inició como prófugo de la justicia, al ejecutar un plan de activismo contra el sistema financiero actual.

Coproducido por Señal Colombia, El centinela insomne cuenta la historia de Durán, quien estafó medio millón de euros a diversos bancos a manera de protesta por la crisis económica de 2008.

La producción, además de contar la historia del activista, busca aportar un contexto sobre la situación histórica y financiera del mundo en el 2008 y particularmente en España, así como generar una reflexión sobre cómo funciona el sistema financiero mundial y las nuevas formas de economía colectiva.

Leer también¿Qué son las economías colaborativas?

El centinela insomne

Un Robin Hood moderno

Desde la clandestinidad, Enric Durán ha logrado llamar la atención sobre sí mismo y sobre sus actividades de protesta. El documental hace un análisis de su “performance”, de su acción criminal convertida en actividad de protesta, y ofrece una construcción paso a paso de cómo Durán logró su cometido.

En el El Centinela insomne, a través de un componente de live action con animación y múltiples voces de expertos sobre el tema financiero, el público conoce la historia de Enric Duran, quien estafó medio millón de euros a la banca con el fin de denunciar el sistema bancario como responsable de la última crisis económica de aquel momento.

Después de difundirlo, el activista fue arrestado, encarcelado, y liberado bajo fianza. Mientras estaba a la espera de juicio se escapó, y desde entonces se encuentra prófugo de la justicia pendiente de 8 años de cárcel. 

El centinela insomne

El documental, hablado en Catalán, español e inglés, reconstruye el robo que este activista cometió una década atrás, y sigue las huellas de su paradero en medio de la clandestinidad.

Por el camino, la directora presenta otros protagonistas de la historia, entre ellos Fina Giralt, la madre del activista; la economista y consultora británica Ann Pettifor; Álex Solá, el abogado de Enric; David Salá, uno de los empleados bancarios a los que el protagonista engañó para lograr su cometido, entre otros.

No te pierdas por Señal Colombia El centinela insomne, una reveladora película documental que aporta otra mirada a la actuación activista de Durán y al sistema financiero en general.

El centinela insomne