“Morir por la cima”, una historia de altura


David Jáuregui Sarmiento
13 / 11 / 2020
Carlos Suárez en Morir por la cima
0

El cine es un retrato del mundo, incluso del mundo del alpinismo. La película documental española Morir por la cima es prueba de ello.

En este largometraje del documentalista y cineasta Pablo Martín conoceremos de primera mano todo aquello que apasiona al escalador Carlos Suárez en sus prácticas deportivas.

Suárez, un curtido alpinista y experto practicante del salto base, nos transporta a la intimidad de su vida para explicar la pasión que lo lleva a arriesgar la vida por el deporte.

A través de la narración en primera persona, Suárez describe lo que supuso descubrir el alpinismo y cómo llegó a proponerse estudiar el riesgo que acompaña enfrentarse con cada montaña.

deportista de salto de base en el aire

A lo largo de 78 minutos este documental cuenta los primeros pasos de Suárez en la escalada y cómo desde temprana edad decidió elegir una vida llena de aventuras y deportes extremos, rechazando lo que todos sus contemporáneos elegían.

En Morir por la cima el director se esmera en describir la forma de Suárez de entender la vida, una visión un poco diferente a lo que estamos acostumbrados: desde las alturas y con la adrenalina al máximo es que logra conectarse consigo mismo.

escalador suspendido por un arnés en una montaña

Un documental extremo

Esta película documental es clave en el mundo del deporte extremo, pues también cuenta experiencias compartidas con algunos de los mejores escaladores del mundo, algunos de ellos nombres ineludibles en el ámbito de la escalada.

En pantalla junto a Suárez intervienen algunos de los mejores alpinistas, escaladores y saltadores de base del mundo, como Alex Txikon, Carlos Soria, Leo Houlding, Ramón Portilla, Armando del rey y su protagonista Carlos Suárez, entre otros.

tiendas de campaña en alta montaña

Pero no solamente habla sobre Suárez y los demás deportistas sino que, paralelamente, el documental describe una forma de ver el desarrollo profesional del mundo de la montaña, desde sus inicios hasta la actualidad, en la que que ya goza de un prestigio mercantilizado y popular.

Para llevar a cabo esta película se invirtieron cerca de dos años junto al escalador, lo que garantizó a Pablo Martín una película de gran éxito en el ámbito del cine de montaña que ha ganado más de una decena de premios internacionales.

alpinistas en el documental Morir por la cima

Todo esto a pesar de que para su realización los productores no contaron ningún tipo de apoyo ni patrocinio.

No te pierdas Morir por la cima, una de las primeras películas de cine documental que se proyectó en salas de cine comerciales por toda España, lo que significó un camino hasta hace poco desconocido para este género en el país ibérico.

alta montaña en la pelicula morir por la cima