'La comida en la historia del pueblo negro'


David Jáuregui Sarmiento
31 / 07 / 2020
Documental

La comida en la historia del pueblo negro

la comida en la historia del pueblo negro senal colombia antv
0

Un docudrama dirigido por Walter Nilson Atehortúa llega a Señal Colombia para mostrarnos las raíces del pueblo afrocolombiano desde una de sus principales características, su gastronomía. 'La comida en la historia del pueblo negro' es una producción apoyada por la Autoridad Nacional de Televisión que cuenta desde la forma en a que sus ancestros llegaron a estas tierras hasta cómo han ogrado mantener vivas sus tradiciones.

Esta producción llega con la actuación estelar de Margot Velásquez, la participación especial de Haydeé Barros y Álvaro González y con la interpretación de Tania Benítez y Leonardo Sosa, actores de la Primera Compañía de Teatro Afro. Juntos le dieron vida a esta historia que inicia en Malí (África) en 1596 y llega a Tumaco (Nariño). La historia muestra algunos momentos de la vida de Carolina Castillo Solís.

la comida en la historia del pueblo negro

Esta producción nos cuenta la historia de Iwa, quien en 1596 es raptada de Malí, su hogar, y transportada hacia otro continente. La travesía intercontinental marítima en plena edad media era bastante hostil, especialmente si eras un ser humano al que le habían arrebatado su libertad, pero Iwa logra llegar con vida a América por sus conocimientos en la cocina.

A la vez, el director nos trae al presente con la historia de Carolina, una mujer nacida en Tumaco, quien cuenta su experiencia de vida desde 1940, y a quien acompaña con su voz los momentos de la historia del pueblo africano en América. Para hacerlo, Carolina nos enseña a través de la comida de los africanos que llegaron en condición de esclavizados.

ArtículoLa afrocolombianidad más allá del folclor

La comida en la historia del pueblo negro por Señal Colombia

Con esta transposición entre el pasado y el presente también se enseña cómo en el pueblo afro se hace manifiesto un sincretismo religioso y cultural que une al pasado con el presente, con el cual la comunidad afianza entre sus miembros en la preservación de sus orígenes y de sus tradiciones a través del tiempo.

La comida, explican, también es resultado de su historia, sus luchas, prácticas y creencias, y el docudrama condensa desde la mirada de la misma comunidad la manera en que estos aspectos han influenciado a su cultura culinaria.