Así fue el Congreso Internacional de Brujería de Bogotá


David Jáuregui Sarmiento
23 / 11 / 2022
Serie

Congreso internacional de brujería

Próxima emisión

Domingo, 27 Noviembre 8:30 pm

Congreso Internacional de Brujería
0

Congreso Internacional de Brujería es una serie documental de tres capítulos dirigida por Roberto L. De Zubiría producida por Ana Greiffenstein para Lapost Estudio.

Los capítulos cuentan con detalle la historia del Primer Congreso Internacional de brujería celebrado en Bogotá en 1975, un evento centrado en las artes oscuras, las conspiraciones extraterrestres e incluso la medicina homeopática.

Congreso Internacional de Brujería, ganadora de la convocatoria Abre Cámara 2021 del MinTIC y parte del Encuentro de Coproducción de Mercosur 2021, se adentra en el desarrollo del evento en Bogotá, así como en la reacción de la sociedad colombiana frente a dicho encuentro en la capital.

Congreso internacional de brujería documental

Un evento que rompió las fronteras del país

Bogotá fue noticia mundial durante el año 1975, cuando se celebró el Primer Congreso Internacional de Brujería, un evento en el que hubo espacio tanto para los ilusionistas internacionales, como para los Ovnis que contrataron su propia pista de aterrizaje en Corferias. 

Congreso Internacional de Brujería, a través de material de archivo y testimonios de algunos de los protagonistas de aquel evento y miembros de la sociedad, narra el génesis y el desarrollo del congreso, el cual sacudió las mentes de los más conservadores, pues presenciaron con estupor cómo el mundo puso los ojos en La capital colombiana durante toda una semana ante un suceso que parecía sacado de un libro de ficción.

Tal fue el revuelo que causó en la sociedad que el famoso productor, guionista y actor mexicano Roberto Gómez Bolaños mencionó el evento en uno de los diálogos del mítico programa El chavo del 8, cuando uno de los personajes asegura que Doña Clotilde, también conocida como “la bruja del 71”, aún no regresaba de Bogotá tras el Congreso internacional de brujería.

Congreso internacional de brujería

Congreso Internacional de Brujería es sinónimo de historia, pero también chamanismo, brujería, ovnis, religión, tarot, sociología, antropología y del poder de la publicidad.

La afluencia masiva de brujos, brujas, chamanes y todo tipo de ocultistas que se dieron cita en Bogotá para este evento parecía, además de un problema para las autoridades católicas, fungir como un gran faro de energía que solucionaría algunos problemas de la sociedad del momento. 

En la serie documental Congreso Internacional de Brujería el público tiene acceso a material de archivo donde aparece Simón González, uno de sus polémicos organizadores, y que también fue definido por los medios como “brujo de la publicidad”, mientras señalaban curiosidades del evento como la realización de hechizos y maleficios a precios razonables.

Congreso internacional de brujería

Al Congreso Internacional de Brujería asistieron desde hechiceros, curanderos, curiosos y charlatanes de todo el mundo, y el organizador Simón González llegó a asegurar que durante las deliberaciones del congreso el hombre habría de "encontrar su verdadero poder y saber, científicamente, explotando sus condiciones humanas como no ha ocurrido", según registró el diario El Clarín de Argentina. 

González, conocido también como "Brother Simón", o "el brujo Simón", fue un político y escritor colombiano aficionado a las ciencias ocultas que logró junto con los demás organizadores que más de 2.500 participantes hicieran presencia en Bogotá para conformar una especie de aquelarre esotérico que iba desde homeópatas hasta cultores haitianos del vudú. 

Como si fuera poco, a instancias del primer Congreso Mundial de Brujería se desarrolló un nada despreciable mercado de pócimas, pomadas, naipes mágicos, talismanes, frascos milagrosos o servicios que prometían milagros, mientras que la ciudad se colmaba de periodistas de diversos países del mundo y de manifestantes católicos que se oponían a su desarrollo.

¡No dejes de conocer esta fascinante historia del poder de la publicidad y los temas tabú con la serie documental Congreso Internacional de Brujería!

Congreso internacional de brujería documental