Documental 'Laura, vida y rebeldía', estreno mundial


David Jáuregui Sarmiento
11 / 04 / 2019
Imagen del documental 'Laura, vida y rebeldía' (2019)
Imagen del documental 'Laura, vida y rebeldía' (2019)
0

Señal Colombia se enorgullece en presentar 'Laura, vida y rebeldía', un documental sobre Laura Restrepo, la escritora colombiana más premiada y traducida en el mundo, y una de las plumas más destacadas de la literatura latinoamericana actual.

No te pierdas esta pieza audiovisual que hace un retrato íntimo de la mujer detrás de las letras, disponible en la plataforma RTVCPlay.

El documental explora mucho más que su trabajo literario y la acompaña en un viaje desde su residencia en España hasta Tumaco, en una misión humanitaria y, a la vez, narrativa.

También hace un recorrido por su experiencia como periodista, como activista y como negociadora del paz durante el gobierno de Belisario Betancur. A través del relato de su vida se narra parte importante de la historia de Colombia.

Con las propias palabras de Restrepo, las de su hijo Pedro y otros allegados, el documental describe los rasgos que más la caracterizan, sus ideas, sus intereses y las experiencias que le han servido de inspiración para escribir sus novelas.

Además, explica qué fue lo que la llevó a buscar horizontes en otras naciones, así como otros aspectos de su vida, la vida en familia, su pasión por el contacto con la gente y las culturas en movimiento.

En sus tiempos de ocio, a Laura Restrepo le gusta cultivar hortalizas y pasear con sus perros en su casa ubicada en un pueblo catalán donde nadie sospecha quién es ella.

En la actualidad, su pasión es viajar con el equipo de Médicos sin fronteras a lugares remotos del mundo para visitar poblaciones afectadas por conflictos bélicos. La hace sentir viva, como esa vez que se encontró de frente con los desgarradores testimonios de los niños y sus madres en Etiopía.

Uno de esos viajes la llevó a Tumaco, Nariño, donde conoció las historias de varias mujeres que fueron víctimas de violencia sexual por parte de integrantes de grupos armados ilegales.

Laura Restrepo ha recibido numerosos premios, entre los que se destacan el Sor Juana Inés de la Cruz (1997), otorgado por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara; el Prix France Culture (1998), de la crítica francesa a la mejor novela extranjera publicada en ese país; el Arzobispo Juan de Sanclemente (2003), otorgado por los alumnos del Liceo de Santiago de Compostela a la mejor novela en lengua española, y el Premio Alfaguara de Novela (2004) por su aclamado libro Delirio.

Todo esto hace parte de este documental del director Héctor Francisco Córdoba, realizado por la casa productora La Crea Media Group para Señal Colombia.