"Dos espíritus", el viaje de una mujer trans wayú


David Jáuregui Sarmiento
22 / 03 / 2022
Documental

Dos Espíritus

Dos espíritus
0

El largometraje documental Dos espíritus explora el concepto de género en la etnia Wayú a través de la historia de Georgina, una mujer trans que busca sanar las heridas del pasado.

La protagonista del documental emprende un viaje a sus setenta años en el que atraviesa el desierto de La Guajira buscando reconciliarse con su familia.

En su último encuentro con sus hermanos y los demás miembros de su familia, Georgina los confrontó con la verdad de su identidad de género, y como resultado fue desterrada y condenada a vivir en la mitad del desierto.

Ahora, en la edad madura, Georgina ha decidido buscar a su familia para sanar las heridas, a pesar de desconocer la manera en la que será recibida por los suyos.

Lee tambiénDocumentales de Señal Colombia sobre historias LGBT+

Documental Dos espíritus

Hablado en 2 lenguas, wayuunaiki y español, el documental es una coproducción de Guerrero Films y Señal Colombia que contó con la dirección de Mónica Taboada Tapia.

Dos espíritus recuerda, desde la experiencia de la protagonista, lo cerca que estamos unos de otros pese a la complejidad de la formación de identidad, la naturaleza humana y las convenciones sociales o culturales de nuestro entorno.

Pero la historia de la protagonista no solamente es una gesta de rebeldía, angustiosa resistencia y reconciliación. También es un encuentro con su propio pueblo, donde los vecinos la llaman Georgina sin tener que entender su condición transgénero.

En este viaje de regreso, Georgina volverá para reivindicar su valía como ser humano frente a su comunidad y será testigo del abandono al pueblo Wayúu causado por la corrupción en Colombia y cómo una mina de carbón consume toda el agua disponible en este árido territorio.

Lee también10 hitos de la lucha LGBT+ en Colombia

Documental Dos espíritus

Georgina es el nombre por el que la conocen, pero de acuerdo con su identificación, su nombre es Rosarito. Radicada en Uribia, la capital indígena de Colombia, esta mujer ha vivido sola y perseguida la mayor parte de su vida por reconocerse como mujer.

A medida que se desarrolla el documental vemos que hoy la función de Georgina es la reivindicación de la lucha por el reconocimiento de su identidad y para lograrlo intentará perdonar a las personas de su pasado, como sus hermanos, quienes nunca la han aceptado.

No te pierdas por Señal Colombia el documental Dos espíritus y conoce cómo concluye el viaje de Georgina, con el cual encontrará que lo más importante es sentirse libre en medio de una cultura que tal vez nunca la termine de comprender.

Lee también¿Los indígenas resisten o el mundo se resiste a ellos?

Documental Dos espíritus