Documentales de Señal Colombia sobre historias LGBT+


Señal Colombia
03 / 06 / 2021
Cine

Dopamina

LGBT
0

El mes de junio es la oportunidad perfecta para reflexionar sobre las historias y las experiencias de la población LGBT+, a propósito del día del orgullo que conmemora cada 28 de junio la revuelta de Stonewall, un suceso que marcó la historia de la lucha por los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas.

En la programación de Señal Colombia hay un espacio dedicado a dar visibilidad a las historias relacionadas con las experiencias de la población LGBT+ y a la reflexión alrededor del respeto a la diversidad y a los derechos humanos.

El documental es un medio audiovisual que ha sido especialmente importante en esa visibilidad, razón por la cual Señal Colombia ha coproducido varios documenatales que buscan contar historias humanas desde perspectivas LGBT+.

Un ejemplo reciente y notable es Lemebel, un homenaje que le rinde la cineasta chilena Renata Reposi Garibaldi a su amigo Pedro Lemebel, escritor, artista y activista fallecido en 2015. Este documental ganó en el prestigioso premios Teddy en Festival de Cine de Berlín en 2019.

A continuación te contamos sobre este documental y otros 3 producidos por el canal. Dos de ellos, serán estrenados en nuestra señal habitual de TV y los otros dos ya están disponibles en la plataforma RTVCPlay.

Dopamina

Estreno. Lunes, 7 de junio, 10 p. m.

Dopamina

Dirigido, narrado y protagonizado por la cineasta caleña Natalia Imery Almario, este documental explora cuestionamientos sobre el concepto de familia, la sexualidad, la lucha por la ideas y las consecuencias de un Parkinson avanzado.

La historia nos lleva a conocer una parte de la vida privada de la directora. A través de su relato se pregunta por qué, si sus padres formaron parte de grupos políticos de izquierda en la universidad en la década de los 70, la revelación de su orientación sexual les causó tanto sufrimiento.

Les otres

Estreno. Lunes, 14 de junio, 9 p. m.

Les otres

Este documental hace un recorrido por al menos 5 décadas de historia de la lucha LGBT+ en Colombia, narrado por las personas que la han liderado y han conquistado derechos que hace algunos años parecían imposibles, como el matrimonio igualitario y la adopción por parte de parejas del mismo género.

El documental recorre desde las reuniones clandestinas de estudiantes universitarios en Medellín en 1978, que discutían sobre la opresión y persecución que sufrían por ser homosexuales, pasando por los movimientos feministas que empezaron a dar voz a las activistas lesbianas, hasta la reciente creación de la Red Comunitaria Trans, que busca proteger a la población trans que sigue siendo marginada y víctima de violencia estructural.

Lemebel

Disponible en RTVCPlay

Lemebel

Pedro Lemebel falleció el 23 de enero de 2015. Fue en ese momento que Chile -y el mundo- perdieron a uno de los artistas más importantes de la generación que sobrevivió a las dictaduras latinoamericanas. Este documental revela desde la intimidad del artista cómo se hizo el poeta, escritor, cronista, activista y artista plástico que ha recibido reconocimiento mundial por su obra.

Lemebel, nacido en 1952, no solo fue un artista irreverente tanto en las letras o en la creación plástica, también es recordado como un importante activista LGBTI. Su vida, que estuvo marcada por la pobreza de sus primeros años, hoy es recordada por tratarse, tal vez, del único escritor chileno reconocido que asistía a los eventos públicos maquillado y en tacones, además de siempre acompañado con performances (puestas en escena) de alto contenido político.

¿Putas o peluqueras? Más allá del estigma

Disponible en RTVCPlay

Putas o peluqueras

Documental que narra las historias de un grupo de mujeres transgénero colombianas que han desafiado las nociones de la sociedad y demuestran que se puede tener éxito y una vida plena, a pesar de las dificultades de crecer en un contexto que las discrimina.

Es una especie de secuela del documental Putas o peluqueras (2011) que explora la difícil situación de muchas mujeres transgénero en Colombia que viven en los márgenes de la sociedad y con frecuencia se encuentran ante la dicotomía de dedicarse a dos cosas: la prostitución o la peluquería.