El joven de la cámara, la historia de un soñador


David Jáuregui Sarmiento
18 / 03 / 2019
Fotograma del documental El Joven de la cámara
Fotograma del documental El Joven de la cámara
Fotograma del documental El Joven de la cámara
Fotograma del documental El Joven de la cámara
Fotograma del documental El Joven de la cámara
Fotograma del documental El Joven de la cámara
0

A Señal Colombia llega un personaje muy especial. Su nombre es Rafa Caicedo, pero es conocido en Quibdó como "el joven de la cámara", un joven chocoano que dirige y realiza una exitosa novela web, con más de 70 capítulos en Youtube, y que retrata con sus historias de ficción y ritmo del baile un poco de la vida en el Pacífico colombiano.

'El joven de la cámara' también es el nombre del documental dirigido por Rodrigo Durán que sigue a Rafa durante su proceso de realización y muestra cómo músicos, bailarines y actores naturales unen fuerzas para cambiar la imagen negativa de su territorio, y con su trabajo logran hacer frente a las amenazas que siempre han estado presentes en el Pacífico colombiano.

'El joven de la cámara'
Jueves 18 de abril 8:00 p.m.

Bajo la dirección de Rodrigo Durán, este documental es una coproducción entre Señal Colombia y el Ministerio de Cultura, en alianza con USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Regional, por sus siglas en inglés).

Fue estrenado en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, FICCI, y será proyectado en funciones especiales en Quibdó y Bogotá antes de su estreno en la pantalla de Señal Colombia. Además, la novela web de Caicedo tendrá su propio espacio en la plataforma de entretenimiento online del sistema de medios públicos -RTVCPlay-, a partir del próximo 12 de abril.

'El joven de la cámara' es resultado de la convocatoria Nueva Mirada, realizada por USAID, el Ministerio de Cultura y Señal Colombia, que buscaba un documental que deje ver la cotidianidad de jóvenes de región en el posconflicto. Esta tarea se ve reflejada en la historia de Caicedo con su novela web Quibdó Baila en su canal Esta es mi historia, así como por la forma en la que trabaja con la comunidad para llevar a cabo las producciones.

“Esta es mi historia no se sabe cómo va a hacer, nosotros grabamos pero ni los actores ni yo sabemos cómo va a quedar el producto final. Ese es el chiste y por eso es que nos sorprendemos”, asegura Caicedo en la película, pensando en la fórmula que ha llevado a su canal a tener más de 40.000 seguidores y algunos capítulos con más de 200.000 reproducciones.

Para Caicedo, lo que comenzó como una exploración en la realización audiovisual terminó en una exitosa serie web sin que él mismo pudiera saber cómo sucedió, pues “hasta el capítulo 20 fue que la historia empezó a tomar impulso, que tuvimos un capítulo que se hizo viral”. Hoy, como él mismo afirma, está en una posición que le hace sentir extraño, pues aunque no acostumbra a estar frente a la cámara, ha aparecido en medios locales y en esta pieza documental.

Sin embargo, como intenta sustentar el director de esta producción, la película no es solo sobre el trabajo de Caicedo, sino del entramado de talentos y proyectos que surgen en el Pacífico colombiano, frecuentemente menospreciado en el país.

“Quisiera ser el guionista de una producción nacional, hacer una telenovela de verdad, transmitida a nivel nacional, que Dragon Ball Súper no se acabara y nos miren de otra forma en Colombia, porque cuando se habla de Quibdó y el Chocó piensa en violencia o en pobreza, o en una barquita llena de plátanos, y nosotros somo más que eso, somos gente con talentosa, soñadora y capaz de muchas cosas”, afirma el joven en el documental.