El origen musical de la salsa choke


David Jáuregui Sarmiento
25 / 06 / 2019
Documental La capital de la salsa choke senal colombia
0

Juan Guillermo Cuadrado, James Rodríguez y otros jugadores de la Selección Colombiana de Fútbol celebraban cada gol anotado camino hacia los cuartos de final en la Copa Mundial de la Fifa celebrada en Brasil, 2014. Para ese momento, en el Pacífico colombiano se escuchaba salsa choke, un ritmo urbano nacido en Tumaco que cumplía casi 10 años para ese momento y que varios de los seleccionados, provenientes de dicha región del país, conocían de primera mano y lo disfrutaban con su baile.

Fue la primera vez que este género tuvo impacto internacional y, a su vez, que se convertiría en otro ícono musical de los tantos nacidos en el territorio nacional, pero especialmente en la costa pacífica colombiana. Genera impacto, es fresco y, al menos para los oídos del mundo, sería una marca melódica de nuestro país.

Qué es, a qué suena, quiénes lo hacen y cómo se hace son preguntas que responde el documental 'La capital de la salsa choke', una coproducción entre Señal Colombia y el Ministerio de Cultura, realizado por el joven documentalista Jesús Alberto Guevara Sánchez.

'La capital de la salsa choke'
Viernes 19 de julio, 9:00 p. m.
Viernes 26 de julio, 9:30 p. m.

Pero, como la salsa misma, que fue expandida hacia el mundo desde Nueva York, y que tiene sus raíces musicales en la experimentación con sonidos cubanos y otros elementos de música caribeña, música latinoamericana y el jazz (incluso el jazz afrocubano), entre otros géneros, la salsa Choke tiene orígenes en varios géneros como el reggae, el hip hop, la salsa y los sonidos propios del Pacífico colombiano.

De hecho, y teniendo en cuenta que el hip hop entró al país por el Pacífico, fue este género urbano el que puso los cantantes y las primeras iniciativas del género, pues esta variación de la salsa -o mejor, de la música del Pacífico- provino de grupos como ‘Raza Forever’, de rap underground, pero que tenía integrantes que tenían relación cercana con el folclore de esa región del país y que serían quienes experimenten con el hip hop y otras músicas.

Protagonistas del documental La capital de la salsa choke

'Misterioso', artista de salsa Choke acompañado de productores del género en el documental 'La capital de la salsa choke'.

Uno de ellos fue Misterioso -también conocido como la Máquina-, quien afirma haber escrito el estribillo de una canción que se llama ‘Bien pegadito’, una de las primeras que tuvo impacto comercial en el género. “Esta canción fue como producto de un accidente. Resultó una mezcla entre el reggae, rap y música del Pacífico. Una música muy extraña que ni siquiera tenía nombre. Después nació una ola de baile conocida como el choke, en la que los jóvenes bailaban chocando su cuerpo y esta canción era una de las que se bailaba así”, explica Misterioso.

Esta mezcla, salvo por el toque regional colombiano, ya se había hecho con antelación en otros países, asegura Misterioso, y artistas como Julio Voltio con Andy Montañez, por citar un ejemplo, tenían experimentos similares.

“No tenían la cadencia que tenemos en el Pacífico. Esa mezcla de conceptos no fue así no más. Yo, y otros tantos, por ejemplo, pusimos las letras y la forma de cantar. Otros amigos pusieron la parte de producción para de a poco irle encontrando la sazón”, afirma el artista tumaqueño.

“Se usó mucho en el género un loop (fragmento que se corta y se repite para hacer una melodía) de salsa de una canción del Gran Combo de Puerto Rico llamada ‘Brujería’, y con eso se hicieron montones de canciones de salsa choke, se ha convertido en un plug-in (material predeterminado musical). Nuestro productor, Jiropi, tomó ese fragmento de forma muy curiosa y se convirtió en base a ese pequeño pedazo de canción”.

Andrés Micolta, productor del género, dice además que hoy en día también se le está agregando toques de R&B (una variación más pausada y de canto melódico del hip hop), pues se está buscando darle un toque romántico para el escucha y menos para el bailador, con temáticas menos azarosas y más sobre el amor y el desamor.

“La salsa choke normalmente piensa en el bailador, pero además en el bailador joven, por lo que el toque urbano fue muy importante. Se experimentó mucho cómo se podía adaptar a la base rítmica de la salsa con el golpe del hip hop, muy propio del urbano, para que sonara bien sin pelear con los instrumentos de la salsa latina”, explica Micolta.

Andrés Micolta, productor e intérprete de salsa Choke, protagonista del documental La capital de la salsa choke

Andrés Micolta, productor e intérprete de salsa Choke, protagonista del documental 'La capital de la salsa choke'.

Sin embargo, la salsa choke aparece más en el imaginario colectivo de los colombianos con Cali, especialmente por la agrupación ‘Cali Flow Latino’, que con su canción ‘Ras tas tas’ hicieron uno de los principales hits de este ritmo. Esta ciudad, explica La Máquina, fue la que llevó el género a las plataformas digitales y las nuevas formas en las que la industria musical se mueve entre el público, pero varios de los artistas creadores del ‘Ras tas tas’ son efectivamente de Tumaco, cuna de la salsa choke.

Desde luego, como todos los ritmos, la salsa choke tiene sus subidas y bajadas, lo que hace que esté en constante evolución y en la búsqueda de variaciones que mantengan a la gente reproduciendo sus canciones.

“Le pasa a todos los géneros. Le pasó al reggaeton, que ha sido desplazado por el trap, y la salsa choke que se manejaba desde 2010 a 2015 ya no se escucha tanto porque los mismos artistas se dan cuenta que el público cambia de gustos y hay que renovarse. Los exponentes buscan un fresco para la salsa choke, buscando otra clase de letras y ritmos para ir mejorándola. Eso es de trabajar y trabajar y las cosas se van dando poco a poco”, concluye el productor de salsa choke.