Parteras, las madres de todos los Misak


David Jáuregui Sarmiento
23 / 06 / 2020
Documental

Gran Mama

'Gran Mama' la labor de las parteras de pueblo Misak
0

Para conocer a nuestras comunidades étnicas solamente hace falta conectarse a la pantalla de Señal Colombia. 'Gran Mama', por ejemplo, es un documental perfecto para sumergirse en uno de los incontables roles de la mujer Misak: la partería.

Esta producción fue realizada en el Cabildo Indígena de Guambia, en Silvia (Cauca), dirigida por Luis Albeyro Tróchez Tunubalá, y muestra el trabajo de tres parteras que hacen parte de esta comunidad.

Para lograr cumplir con su labor, las mujeres parteras lidian con dos mundos conflictivos para ellas: el mundo laboral, en el cual las parteras no escolarizadas tienen que cumplir normas institucionales y el de las juventudes indígenas, que rechazan las prácticas ancestrales.

Gran mama documental etnico senal colombia

El documental gira en torno a las experiencias de María Eugenia, María Jesús y Jacinta, tres experimentadas parteras de la etnia Misak que trabajan para la primera infancia. Sin embargo, las tres, mayores de 60 años, apenas saben firmar sus cuentas de cobro.

Para poder cumplir con sus labores se apoyan en sus nietos, quienes les ayudan a organizar sus informes de las visitas, los avances de los niños y de las madres gestantes. Se les ve caminando con un Smartphone registrando fotos para que sus nietos la puedan anexar a sus informes y así cumplir con sus compromisos contractuales.

A través de 'Gran mama' conoceremos la cotidianidad de las tres abuelas, quienes además dictan talleres de sus saberes a madres jóvenes, caminan largos trayectos para sobar y curar dolencias de embarazo, hacer recetas con medicinas naturales, entre otras ocupaciones.

Gran mama documental etnico senal colombia misak

Es por eso que a las mujeres que cumplen estas funciones se les conoce como Gran Mama, y así como este denominativo no tiene un rol dentro del aparato estatal, la forma en la que atienden a las mujeres embarazadas salta la práctica institucional; pues la partera incluso se hospeda con la gestante los días que sean necesarios para llevar a buen término el nacimiento de un nuevo ser humano.

Ellas, además, son mujeres muy importantes para su comunidad. Mama Jacinta, por ejemplo, es una partera de 69 años heredera de los conocimientos por parte de su madre, quien también desempeñó dicho rol en la comunidad Misak. Por su reconocimiento en la comunidad el cabildo solicitó su labor de partera para el 2019 con el programa Primera Infancia del ICBF.

De la misma forma, los conocimientos en medicina natural de María Jesús y la palabra de María Eugenia las hacen una parte importante de su comunidad, no sólo por su labor, sino por la forma en la que lo hacen.

¡No te pierdas en nuestra pantalla 'Gran Mama' para que conozcas de primera mano el trabajo de las parteras Misak!