Muchos pierden y pocos ganan en "La guerra del centavo"


David Jáuregui Sarmiento
10 / 02 / 2022
Cine

La guerra del centavo

La guerra del centavo
0

La guerra del centavo (1985) es una película documental dirigida y escrita por el cineasta colombiano Ciro Durán, que relata la estrepitosa vida cotidiana de los conductores del transporte público urbano en la ciudad de Bogotá en la década de los 80.

El documental obtuvo el premio Bochica de Oro en el segundo Salón Internacional de Cine de Bogotá, y el premio Chigüiro de Oro en la segunda edición del Festival de Cine del Desarrollo en Bogotá.

La guerra del centavo es una de varias películas destacadas de Durán, quien también es autor de películas como Gamín, o La toma de la embajada, y su impacto internacional se sintió hasta Alemania, donde participó en el 28° Festival Documental y Cortometraje de Leipzig.

Lee tambiénCiro Durán, una vida entre pantallas

La guerra del centavo, de Ciro Durán

Conseguir pasajeros pero ¿a qué costo?

Con música Blas Emilio Atehortúa e interpretada por Luis y Roberto Becerra, La guerra del centavo presenta el día a día de los conductores del transporte público urbano en la ciudad de Bogotá en los años 80, cuando el sistema de transporte público no había sido unificado ni articulado como funciona en la actualidad.

Con agudeza, Durán deja ver las consecuencias del sistema y su organización en la capital de aquella época, cuando los conductores de los buses no percibían ni siquiera el salario mínimo fijo, y trabajaban sus ingresos por un porcentaje por cada pasajero recogido, lo que desencadenó "la guerra del centavo": una lucha peligrosa por conseguir pasajeros a toda costa, incluso arriesgando la vida de transeúntes, pasajeros y los mismos conductores.

A lo largo de 85 minutos, La guerra del centavo presenta el testimonio de dos campeones de esta guerra diaria, donde somos testigos de la ingrata cotidianidad de estos trabajadores y de las calles de Bogotá, angustiosas y peligrosas tanto para los usuarios como para los conductores.

Desde la mirada de Durán, La guerra del centavo encuentra que de esta batalla campal por transportar pasajeros, los únicos beneficiados eran los grandes empresarios del transporte, muchos de ellos verdaderos artífices de una peligrosa guerra por la supervivencia de la que el Estado apenas hacía las veces de un espectador indolente.

Lee tambiénCiro Durán falleció a los 84 años

La guerra del centavo